Por siglos las enfermedades de la mente han sido tratadas como un problema social, separado de cualquier problema de salud física. Pero hoy en día se concuerda que los trastornos de salud mental no suceden en forma aislada. De hecho, suelen ocurrir en relación con otros problemas clínicos o junto con éstos, tales como enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos neurológicos y como respuesta a muchas situaciones de la vida.

Los problemas médicos y las circunstancias de la vida de una persona no afectan solamente a una parte del cuerpo sino a la totalidad del organismo, y cada una tiene su efecto sobre las otras. Parece obvio que el tratamiento integral de la salud de la persona alcanzaría resultados más positivos y aumentaría el potencial de recuperación y productividad.

Mediante el reciente Convenio celebrado entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDE y la Universidad Maimónides de la República Argentina médicos, estudiantes y profesionales de la Salud podrán acceder a cuatro cursos de alta capacitación. El primero de ellos, referido a la Salud Mental en el primer nivel de atención se desarrollará del 23 al 24 de octubre.

Este curso está dirigido, fundamentalmente, a los profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención y a quienes atienden problemas prevalentes de salud. Al finalizar el mismo, los participantes podrán ser capaces de detectar los síntomas y signos de un paciente con esquizofrenia, depresión, diagnosticar y prescribir el tratamiento adecuado de las personas con trastornos del sueño, conocer las diferencias entre duelo normal y patológico, diagnosticar y tratar los principales trastornos de ansiedad, aplicar las herramientas para rastreo de problemas con consumo problemático de sustancias, detectar probables trastornos de salud mental en niños y adolescentes y ampliar los conocimientos respecto de los recursos disponibles en la comunidad para una mejor atención e inserción de las personas con estos padecimientos.

El mismo estará cargo de la Dra. Analia Leva, Candidata a Magister en psiconeurofarmacologia en la Universidad Favaloro de Buenos Aires, Argentina; Licenciada en Psicología y Docente de la carrera de especialista en Medicina Familiar de la Universidad Maimónides junto a la Dra. Chiara Ceretti, Concurrente de psiquiatría del Hospital de emergencias psiquiátricas Torcuato de Alvear de Buenos Aires, Argentina y Docente de la carrera de especialista en Medicina Familiar de la Universidad Maimónides.

Share This