Dos análisis capitales sobre Tributación

Una Universidad que se precie de tal no puede estar ajena a la realidad de la producción, el comercio y las inversiones productivas que son vitales para la generación de oportunidades para el Uruguay y su gente.

De allí, la relevancia del Seminario realizado en la Universidad de la Empresa el pasado mes de noviembre, tomando como ejes los derechos del contribuyente y los cambios de las normas tributarias en las Zonas Francas.

Por un lado, hay que tomar en cuenta un reciente reporte de la OCDE que incluyó a Uruguay entre las jurisdicciones con “incentivos fiscales dañinos” y cuyas normas no respetan la acción 5 del Plan BEPS para el combate a la evasión.

Por lo que resulta muy importante conocer los derechos y las obligaciones de los contribuyentes, conocimiento fundamental para desarrollar con éxito los proyectos más ambiciosos de las organizaciones.

“El contribuyente frente a la Inspección Fiscal”, fue el tema que desarrolló el Dr. Mario Ferrari Rey en el que se aportara lo último en materia jurídica sobre las potestades de la Administración y mecanismos del contribuyente para ejercer su defensa.

Por su parte, el Cr. Eduardo Rodríguez expuso sobre “Las modificaciones en el Régimen de Zonas Francas” en el marco del proceso de adaptación de las zonas francas uruguayas al contexto tributario internacional actual en el que recientemente se han introducido cambios a la normativa vigente a través de la Ley N° 19.566 y el Decreto N° 309/18.

Los cambios tributarios inciden en una Ley de Zona Franca que ha sido concebida con los objetivos de promover inversiones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica.

El Dr. Mario Ferrari y el Cr. Eduardo Rodríguez son dos figuras de gran experiencia profesional dentro del mundo empresarial y con una sólida trayectoria en el ámbito académico.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay