Skip to main content
Ciencias de la Educación

Objetivos y descripción

Promover la formación de profesionales e investigadores con conocimientos sólidos sobre AH/SD, capaces de reconocer, identificar y valorizar a las personas que presentan ese comportamiento en el país y en la región, pudiendo contribuir con el desarrollo de políticas públicas y la implementación de la atención educativa adecuada para esta población, tanto en el ámbito público como privado.

Objetivos específicos

  • Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
  • Formar profesionales capaces de desarrollar o colaborar en la identificación de las personas con AH/SD y/o en el diseño de estrategias pedagógicas adecuadas para su atención educativa, así como ofrecer apoyo y/o acompañamiento para las personas

Beneficios de estudiar este programa

La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta especialización – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.

Perfil de ingreso

Para postularse a la Especialización, el/la candidato/a debe:

  • haber concluido y aprobado el Magisterio o Profesorado o ser portador/a de un diploma de Licenciatura en Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología u áreas afines,
  • demostrar comprensión lectora del idioma español (en caso de ser extranjero) o presentar un compromiso firmado de esa comprobación al final del primer período.

Duración

La Especialización tiene una duración de 1 año, totalizando 360 horas, siendo 288 horas distribuidas en 2 períodos y 72 horas de actividades autónomas. Se prevé una frecuencia de inscripción anual, para inicio en el mes de Julio de cada año.

La cursada se realiza en dos períodos, siendo uno virtual —de agosto a diciembre— y uno presencial en enero. Una vez concluida la cursada, los/las estudiantes tendrán un plazo de tres meses para presentar un artículo científico publicable relacionado al tema, que se enviará para evaluación por pares.

Perfil de egreso

Se espera que el/la estudiante haya desarrollado las siguientes competencias:

  1. Conocer las bases epistemológicas relativas a las AH/SD, así como los principales conceptos teóricos involucrados en el
  2. Comprender las posibles diferencias del desarrollo en personas con AH/SD y los aspectos socioemocionales.
  3. Evidenciar la relación entre las AH/SD y la creatividad y formas de identificación.
  4. Aplicar e interpretar instrumentos de identificación de niños y adolescentes con AH/SD en el contexto escolar, en las diferentes fajas de edad y de adultos dentro y fuera de la enseñanza, y elaborar informe
  5. Desarrollar diferentes alternativas de atención educativa que se pueden ofrecer a estudiantes con AH/SD.
  6. Adquirir contenidos básicos de escritura académica que contribuyan para la elaboración del Informe de Identificación y del Artículo
  7. Elaborar un artículo científico publicable a ser evaluado por
  8. Contribuir en la elaboración de propuestas de atención educativa o intervenciones en instituciones públicas o

Metodología

La malla curricular de la Especialización está compuesta por 3 asignaturas teórico-prácticas, 1 seminario, 1 asignatura metodológica, 2 talleres y 72 horas de actividades académicas autónomas, que incluyen presentaciones en congresos, producción científica, simposios, defensas, informe de identificaciones y participación en semillero, totalizando 360 horas.

Requisitos para la titulación

Para obtener el título de Especialista en Altas Habilidades/Superdotación, el/la estudiante deberá:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas, seminarios y talleres previstos en la carrera con nota mínima 6 (seis) –
  2. Presentar un artículo científico publicable que será evaluado por pares

Docentes

Todos los docentes son Magísteres y Doctores especialistas nacionales e internacionales en Educación de Personas con Altas Habilidades/Superdotación.

  • Dra. Susana Pérez Barrera, Uruguay
  • Dra. Paula Irueste, Argentina
  • Mag. Karen Bendelman, Estados Unidos
  • Mag. Simone Sviercoski, Brasil
  • Mag. Sheila Torma Rodrigues, Brasil
  • Mag. (c) Mariana Carignani, Uruguay
  • Mag. Marina Porto, Brasil-Uruguay
  • Dra. Alicia Zabala, México

Coordinadora de la Especialización: Dra. Susana Pérez Barrera, Mail: sperezbarrera@ude.edu.uy

Plan de estudios

Primer Semestre

    • Unidad 1: Aspectos epistemológicos relacionados a las Altas Habilidades/Superdotación. Fundamentos de la Educación Inclusiva. La evolución histórica del concepto de inteligencia (15 horas).
    • Unidad 2: El desarrollo humano desde la infancia a la adultez. Aspectos fisiológicos, cognitivos y socioemocionales (15 horas).
    • Unidad 3: Altas Habilidades/Superdotación. La evolución histórica del concepto. Mitos y creencias. Representación cultural (30 horas).
    • Unidad 4 – La Teoría de los tres anillos (Renzulli). Caracterización de las personas con Altas Habilidades/Superdotación. Diferentes tipos de AH-SD. La importancia de la creatividad y del compromiso con la tarea en la identificación y evaluación de las Altas Habilidades/Superdotación (30 horas).

Segundo Semestre

    • Proceso de identificación cualitativa en niños, adolescentes y adultos.

Terecer Semestre

  • Atención educativa intracurricular.

 

Cuarto Semestre

  • Atención educativa extracurricular.
  • Trabajo de campo y entrega final.

Contáctenos

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.