Objetivos y descripción
Promover la formación de profesionales e investigadores con conocimientos sólidos sobre AH/SD, capaces de reconocer, identificar y valorizar a las personas que presentan ese comportamiento en el país y en la región, pudiendo contribuir con el desarrollo de políticas públicas y la implementación de la atención educativa adecuada para esta población, tanto en el ámbito público como privado.
Objetivos específicos
- Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
- Formar profesionales capaces de desarrollar o colaborar en la identificación de las personas con AH/SD y/o en el diseño de estrategias pedagógicas adecuadas para su atención educativa, así como ofrecer apoyo y/o acompañamiento para las personas
Beneficios de estudiar este programa
La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta especialización – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.
Perfil de ingreso
Para postularse a la Especialización, el/la candidato/a debe:
- haber concluido y aprobado el Magisterio o Profesorado o ser portador/a de un diploma de Licenciatura en Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología u áreas afines,
- demostrar comprensión lectora del idioma español (en caso de ser extranjero) o presentar un compromiso firmado de esa comprobación al final del primer período.
Duración
La Especialización tiene una duración de 1 año, totalizando 360 horas, siendo 288 horas distribuidas en 2 períodos y 72 horas de actividades autónomas. Se prevé una frecuencia de inscripción anual, para inicio en el mes de Julio de cada año.
La cursada se realiza en dos períodos, siendo uno virtual —de agosto a diciembre— y uno presencial en enero. Una vez concluida la cursada, los/las estudiantes tendrán un plazo de tres meses para presentar un artículo científico publicable relacionado al tema, que se enviará para evaluación por pares.