Skip to main content

Un hecho real ocurrido en los 80’

Convertido en una exitosa película del 2007, “Juego de Poder” (Tom Hanks y Julia Roberts), narra la peculiar historia del Congresista demócrata por Texas –Charles Wilson– que hasta ese momento era un desconocido político con sólida fama de mujeriego, alcohólico y drogadicto (indispensable para conocer los tipos de poder).

“Charlie” estaba vinculado con la multimillonaria norteamericana Joanne Herring, cuyo rasgo distintivo era ser una ferviente anticomunista.

Es ella, quien en definitiva, lo mete en un episodio de la historia cuyo final es la derrota de la URSS en Afganistán, preludio de la caída del mundo comunista en 1989.

El primer paso era duplicar el presupuesto clandestino de USD 5 millones de la CIA en apoyo de la guerrilla muyahidín de Afganistán que combatía a los soviéticos infructuosamente pero, como dicha operación financiera era secreta, se precisaba suministrar armamento no americano para evitar que quedara al descubierto el apoyo del gobierno de EE. UU.

La única vía era obtener armamento soviético secuestrado por Israel y Países árabes, para lo cual se debía de convencer a estos eternos adversarios.

Joanne se las ingenia para conseguir una entrevista de Charlie con el presidente de Pakistán, Ziaul Haqdonde. El gobernante accede al suministro siempre y cuando no aparezca ni una estrella de David en los empaques de armas.

Lo siguiente era elegir el armamento, entrenar a las fuerzas que usarían estos sofisticados equipos, y finalmente, la logística de la distribución en las áreas montañosas.

Charlie consulta con el asesor de la CIA, Mike Vickers, quien lo apabulla con el listado:

Cañon AA Oerlikon, rifle de asalto AK47, carabina de asalto AK74, fusil Kalashnikov AKMS, lanza granada antitanque RPG7, cohetes katiusha 107mms., minas de alambre, minas plásticas, bombas de bicicleta, radios con salto de frecuencia

Luego viene la preparación de los combatientes y se decide reclutar a la gente del valle de Panjshir.

Por su ferocidad, son el llamado Frente Unido del Consejo del Norte de la tribu Tayiko, adversarios de la tribu Pastunes y también de la zona.

La frutilla de la torta fue la logística del transporte

Organizada con burros a lomo pelado, que motivaron un estudio de sus variables de traslado, llegando a alcanzar un costo de USD 2400 la unidad animal (previo examen de patas, boca, enfermedades y lavado de orejas).

El resultado…¡Un éxito!

Más de 200 tanques, 150 helicópteros y un centenar de aviones destruidos. La ecuación económica es de USD 20 millones cada avión (imaginen el espacio aéreo y defensa de la soberanía) soviético por misil Stinger gastado cuyo costo es de USD 70 mil. La URSS termina firmando en Ginebra un acuerdo de paz el 14 de abril de 1988.

En plena celebración de la re elección parlamentaria al Congreso del ahora exitoso Charlie, el asesor de la CIA, Gust Avrakotos, le recordó que faltaba aun la logística de reemplazo.

Afganistán había quedado devastada y precisaba todo lo que una población necesita para subsistir.

Esto no ocurrió y el vacío de poder trajo a los extremistas Talibanes, que usando el mismo material de guerra de los muyahidines, lo volvieron contra los soldados americanos, los proveedores de tal armamento.

Mag. Cap. Gerardo Lebel

Perito Naval no.245/06
El Cap. Gerardo Lebel es egresado de la Escuela Naval y cuenta con 46 años de actividad marítimo portuaria, 2 becas en el exterior, 6 libros editados sobre temas de su área de conocimiento, cuenta con 6 postgrados y cursa actualmente un doctorado. Es docente de Facultad de Ingeniería de UDE en Logística Naval y Logística de Cadena de Frío.

gerardo lebel