UDE se involucra con la iniciativa del organismo de las Naciones Unidas UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para revertir la brecha de género en el uso de las tecnologías.

El cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas y jóvenes en las TICs con el objetivo de incentivar el estudio de ciencia y tecnología en las niñas y las jóvenes.

Las disciplinas vinculadas a las ciencias y el uso de la tecnología aplicada a cualquier carrera aumentan las oportunidades de empleo y de crecimiento profesional. Sin embargo, se percibe una brecha de género entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías aplicadas a sus profesiones. Este distanciamiento aumenta notoriamente en las carreras reconocidas como STEM, que son aquellas disciplinas vinculadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas. Y dentro de este grupo destacan Ingeniería y Matemática como disciplinas que apenas logran un 10% de presencia femenina.

En UDE las estadísticas arrojan un panorama más alentador para las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Informática en Montevideo con un 20% de estudiantes mujeres. Sin embargo, la Licenciatura en Informática de UDE tanto en la Sede de Colonia como en la Sede de Punta del Este, acompaña la tendencia mundial con un 10% de estudiantes mujeres. La carrera Contador Público es la que se mantiene más pareja con 55% de mujeres en Montevideo y 59% en Colonia. Mientras que las carreras Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Marketing (no te pierdas las inscripciones en la licenciatura de marketing)  y Doctor en Derecho poseen comparativamente un mayor número de estudiantes mujeres en el interior que la misma carrera en Montevideo:

Esta brecha que se presenta a nivel mundial y que también se evidencia en los datos estadísticos de UDE (estudiantes matriculados 2018) se debe principalmente a cuestiones culturales que tienden a asociar los géneros con el desarrollo de las competencias desde la más tierna infancia. Cuestiones que luego se ven reforzadas en las elecciones vocacionales y el estímulo o el desaliento que niñas y niños reciben en estos procesos.

La generación de estereotipos en torno a las profesiones que deben o no seguir las niñas y jóvenes repercute en la exclusión de las mujeres en ramas del desarrollo profesional mejor valoradas, el manejo de la tecnología en cualquier área laboral en oportunidades mejores pagas, lo que repercute en la libertad y la independencia intelectual y económica de las mujeres.

En UDE entendemos la importancia de revertir esta situación, la relevancia que otorgamos a la paridad de género es tal se refleja en nuestras líderes académicas. Somos la única universidad que posee mayoría de mujeres al frente de las Direcciones de Unidades Académicas, de nuestras 7 facultades y nuestra Escuela de Desarrollo Empresarial, 5 están guiadas por profesionales mujeres del más alto nivel.

Es por esta razón que nos abocamos al Día Internacional de las Niñas y jóvenes en las TICs con una serie de mensajes que nacen desde estudiantes y docentes mujeres, alentando a las nuevas generaciones para poder juntas cambiar la historia. #GirlsinICT