En la pasada reunión – almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, celebrada el 12 de octubre en el Hotel Sheraton, el Presidente de la Universidad de la Empresa, Dr. (HC) Jorge Abuchalja fue invitado a disertar en la misma: “¿De que integración hablamos, cuando hablamos de integración?”

Como expresión misma de una de las preocupaciones centrales de la sociedad uruguaya y de nuestra Universidad, el Presidente Abuchalja disertó sobre los siempre difíciles y complejos caminos de la integración regional.

“Nos obsesiona un futuro mejor para nuestro país y para la región”señaló el Presidente de la UDE, “por eso, nuestra Universidad está siempre en la búsqueda permanente de acuerdos y convenios con las mejores Universidades del continente y del mundo”.

Transcurridos 25 años desde la fundación del MERCOSUR nos encontramos con una  realidad que, sin dudas, nos llama a reflexionar sobre cómo fortalecer el mismo apuntando a una expansión del comercio con otros bloques y países¨.

Obviando los aspectos de la realidad continental puntual, los cambios políticos y las realidades confrontativas que se observan en algunos países de la región, el Presidente Abuchalja tuvo una mirada más estratégica sobre la integración al afirmar que:

“Según parece, es muy probable que las respuestas institucionales prontas y adecuadas del MERCOSUR para los acontecimientos económicos globales van a especificar en cada caso la tendencia integracionista del MERCOSUR para el resto de la segunda década del tercer milenio. Pareciera una impronta el encaminar el integracionismo a un nivel más alto que abarque toda la América del Sur, juntando los países del Pacífico y los del Atlántico conformando un gran único bloque. Es necesario tener claro que los procesos de integración de alto nivel como la Unión Europea han llevado muchísimos años perfeccionarlos y a la fecha se continúa en ese proceso con los vaivenes y contradicciones propias de los mismos”.Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay