La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires realizó el acto de Graduación 2014 de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En el marco de este acto, tan central para una Casa de Estudios Superiores tan prestigiosa como esta, se otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Presidente de la Universidad de la Empresa, Jorge Abuchalja, en mérito a su permanente contribución al desarrollo de la sociedad en general y de la educación en particular.

Honoris causa es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor», una cualidad que conduce a la persona al cumplimiento de sus deberes, al respeto a sus semejantes y a sí mismo; es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio. Las universidades son las que otorgan este título y solamente lo hacen a aquellas personas que han hecho un aporte de mérito en el ámbito social, cultural y que han trabajado por el bien común.

El Rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Dr. Gastón O’ Donnell, secundado por el Consejo Superior de la UCES, hizo entrega de la alta distinción del Doctorado Honoris Causa al Presidente Jorge Abuchalja, profundamente comprometido con la transformación y modernización de nuestra sociedad a través de la adquisición del conocimiento, esta ocasión tan señalada, fue propicia para exponer sus ideas en relación a las nuevas realidades en la región en una conferencia magistral, dirigida a los académicos y, muy especialmente, a los graduados con su disertación ¨Fuga de cerebros¨.

Después de exponer las ricas potencialidades del Uruguay, sus indicadores económicos, las características diferenciadoras de su geografía amigable y las capacidades de su población, el Presidente de la UDE hizo referencia al ¨éxodo intelectual¨, ¨el derroche de cerebros¨ y a ¨la circulación de cerebros¨, y otras formas de emigración como realidades que afectan estratégicamente el desarrollo del país y de la región. ¨¿Por qué reviste relevancia la emigración de recursos humanos calificados?¨ se preguntó en su exposición. Y respondió a la interrogante planteada, afirmando que ¨todas las modernas teorías del Desarrollo de los países han puesto el acento en la importancia de contar con mucho capital humano capacitado, como elemento clave para el crecimiento económico¨.

Al analizar las causas que inciden o generan ¨la fuga de cerebros¨, tales como los determinantes económicos, las posibilidades acotadas del desarrollo de la investigación, la falta de un marco laboral apropiado, entre otras, señaló la necesidad de que Uruguay y Argentina atiendan estos flancos para afincar a los profesionales y cuidar del capital humano como factor de desarrollo.

Por último reafirmóla responsabilidad de las Universidades de la región, y particularmente de la Universidad de la Empresa fiel a su cometido histórico, en el desarrollo de las capacidades para enfrentar los grandes retos del mundo de hoy y responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay