La población del Uruguay contemporáneo es consecuencia de los aluviones migratorios de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Como en un tejido de muchos hilos, las corrientes migratorias mediterráneas y del centro de Europa, edificaron la sociedad uruguaya moderna. Podemos afirmar, sin exceso, que los uruguayos descienden de los barcos. En el presente, las migraciones son el gran desafío que vive la comunidad internacional y también el país que empieza a recibir nuevos flujos migratorios que huyen de contextos bélicos, conflictos sociales, privaciones económicas y falta de oportunidades.

La Facultad de Ciencias Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE han organizado en forma conjunta las Primeras Jornadas para debatir sobre las nuevas migraciones en el país. Las mismas tienen como objetivo analizar y reflexionar acerca de las actuales migraciones en Uruguay, desde una perspectiva multidisciplinaria, con el fin de visualizar cómo se está abordando este fenómeno y su complejidad en el contexto nacional e internacional.

Porque una Universidad que se precie de tal no puede estar ajena a las nuevas realidades que vive el país y su gente. Las Primeras Jornadas sobre Migraciones en el Uruguay del Siglo XXI se desarrollarán con un amplio programa el próximo 27 de noviembre, de 08:30 a 13:00 horas en la Sede Centro de la Universidad de la Empresa, Soriano 959.

Apoya: Observatorio Iberoamericano Sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (OBIMID)

Seminario de inmigraciones

Jornada de las nuevas migraciones