Experiencia del Programa Sembrando de Emprendimiento UDE

El Licenciado MBA Eduardo Ríos Sapia nos comparte su experiencia del programa de emprendedurismo de la Universidad de la Empresa.

Recorriendo parte del interior junto al Programa Sembrando

Todo comenzó con una llamada para participar en el evento Sembrando de la ciudad de Rivera en representación de la UDE.

“La idea es que compartas con los emprendedores del departamento una charla de una media hora sobre Marketing…”

El Programa Sembrando, creado por Lorena Ponce de León, tenía como objetivo recorrer los 19 departamentos llevando a distintos especialistas para que pudieran compartir sus conocimientos y experiencias con los emprendedores de cada región y que éstos conocieran los fundamentos básicos del manejo de un negocio: Aspectos legales y contables, Marketing digital, Coaching, Comercio exterior, Marketing tradicional, etc. En el año 2020 lograron recorrer 5 departamentos, hasta que la pandemia les impuso una pausa obligada. Con la buena noticia de la baja en los contagios, retomaron ese objetivo, y después de casi un año, volvían al ruedo, comenzando por Rivera.

Instintivamente dije “SÍ” pensando en que era una exposición más, e inmediatamente el equipo de Sembrando se puso en contacto conmigo para coordinar todos los aspectos de la charla.

El 28 de julio en el Club Uruguay de la Ciudad de Rivera comenzó el primer evento de 2021 y fue en el que tuve el gusto de participar. Mi tema fue: “De la Idea a la Venta”, donde traté de ayudar a los emprendedores a transitar con éxito el camino que va desde el instante en que se les ocurre algo -que puede ser un producto, un servicio o un negocio- al momento en que se enfrentan a sus primeros clientes.

Más de 160 emprendedores de todo el departamento, llenos de sueños, ilusiones y esperanzas, se disponían a escuchar con atención lo que habíamos preparado para compartir con ellos. Fueron 5 horas intensas de emociones y palabras, los oradores se iban intercalando con emprendedores locales que contaban sus experiencias. Luego del último orador, llegó el momento de la entrega de los diplomas y de algunos regalos para todas esas personas que entendieron que la base del crecimiento personal y del negocio está en la capacitación continua.

Por nuestra parte, estábamos muy satisfechos, habíamos cumplido, sentíamos que habíamos dado lo mejor de cada uno. Aunque aún nos aguardaba algunas sorpresa. A medida que los emprendedores se retiraban, se acercaban hacia nosotros para saludarnos, felicitarnos, tomarse “selfies” y, sobre todo, agradecernos por haber ido hasta allí y compartir algunas experiencias con ellos. Incluso recuerdo una señora que nos felicitó llorando “porque nadie hizo lo que hicieron ustedes”. Allí entendí la verdadera dimensión de lo que me estaban pidiendo: no era una simple charla de marketing para un auditorio, sino que era darles herramientas útiles a muchas personas que tienen la esperanza puesta en su emprendimiento.

Luego vinieron los departamentos de Lavalleja y Paysandú, en donde se repitió exactamente la misma sensación: cientos de emprendedores escuchando atentamente a una serie de oradores que compartían con ellos algunas herramientas y la misma pasión por crecer y emprender y, sobre todo, el agradecimiento inmenso por lo que estábamos haciendo.

Hoy soy yo quien desea agradecer a Andrea Daghlián, al Rectorado, Directorio y Presidencia de la Universidad de la Empresa por haberme permitido vivir esta experiencia maravillosa que es el Programa Sembrando. También quiero agradecer a ese equipo de mujeres: Lorena, Andrea, Viviana, Cecilia, Paula… que hacen todo esto posible.

Guardo la esperanza que este mensaje sirva para que surjan más programas como Sembrando, más organizaciones como Universidad de la Empresa y más profesionales que decidan apoyar a los miles de emprendedores uruguayos que necesitan una mano de todos nosotros.

¡¡¡Gracias!!!

Lic. Eduardo Ríos Sapia (MBA)

El Licenciado Eduardo Ríos Sapia es egresado de la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en Marketing Estratégico de la Universidad Argentina de la Empresa. Luego viaja a España para seguir con sus estudios en donde se gradúa como Máster en Business Administration por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus distintas ocupaciones laborales lo llevan a radicarse, primero en Caracas (Venezuela), luego en Bogotá (Colombia), Miami (USA), San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y finalmente en 2010 en Montevideo.

A partir del 2.014 se incorpora a la Universidad de la Empresa, en donde se desempeña como docente de diversas materias para las Licenciaturas de Marketing, de Recursos Humanos, de Comercio Exterior, Doctor en Derecho y Escribanía. Actualmente alterna sus horas como docente en la UDE con tareas de consultoría en Estrategia y Desarrollo de Nuevos Productos para clientes de varios países.

Compartir

Entradas recientes