UDE comienza una nueva serie de artículos de amplio interés en donde se compartirá información de autores de primera línea.

👉 ANTERIOR ARTÍCULO: La Ruta Jesuítica internacional en Realidad Aumentada: un mega negocio👈

La tendencia mundial predice que en menos de 40 años, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades.  Tal migración implicará que los centros urbanos actuales y futuros se encontrarán con una marcada superpoblación, y forzará la expansión de las infraestructuras industriales y residenciales más allá de sus límites; en ese marco los centros urbanos donde vivimos deberán volverse más eficientes, habitables y sostenibles, tanto en el corto como el largo plazo, gracias a la participación de la ciudad, los ciudadanos y por sobre todo la adecuada implicación de las empresas y de la tecnología.

La transformación de las ciudades hacia Ciudades Inteligentes y Sustentables (SSC)

En el marco de la tendencia actual de la evolución de las ciudades hacia las llamadas Ciudades Inteligentes o Smart Cities, los centros urbanos donde vivimos pueden volverse más eficientes, habitables y sostenibles, tanto en el corto como el largo plazo, gracias a la participación de la ciudad, los ciudadanos y por sobre todo la implicación de las empresas y de la tecnología.

¿Cómo definir una Smart City?

Una posible definición podría ser la siguiente: “Una Ciudades Inteligentes y Sustentables (SSC) es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos, y la competitividad, garantizando al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales”. (ITU)

En este sentido, se utiliza el concepto de Ciudades Inteligentes y Sustentables (SSC) para debatir acerca del uso de tecnologías modernas para la vida urbana diaria. En las SSC, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se fusionan con las infraestructuras tradicionales”. (ITU)

TIC & Smart Cities.

Las TIC se encuentran en el corazón del concepto de las ciudades inteligentes y sostenibles, puesto que constituyen la plataforma central de información y datos de manera que la ciudad disponga de un punto central de información de la utilización de recursos y servicios.

Varios son los sistemas que se apoyan en la tecnología, como por ejemplo los servicios de transporte; en el concepto de SSC, dichos sistemas contribuyen significativamente en la mejora de la movilidad en dichas ciudades.

Así mismo, considerando las TIC’s como elemento integrador de los servicios de las SSC, las mismas contribuyen en:

• La racionalización y eficiencia de la energía como por ejemplo las soluciones de alumbrado inteligente, mediciones en línea del consumo, etc.
  • Soluciones para la operativa de la infraestructura urbana como por ejemplo en el mantenimiento de jardines y parques, cestos de residuos urbanos inteligentes, etc.
  • La gestión de las redes viales (carreteras, rutas e infraestructuras como túneles) mediante soluciones apoyando el conteo de vehículos, alertas de accidentes, informaciones sobre el estado del tránsito y de estacionamiento, mediciones de calidad del aire.
  • La gestión eficaz de los sistemas de aprovisionamiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales así como el seguimiento de residuos urbanos.
  • Todas las dimensiones que constituyen la seguridad ciudadana (cámaras de vigilancia en lugares públicos, procesamiento de la información, etc.)
  • Servicios de monitoreo de parámetros medioambientales como calidad del aire y agua, sensores remotos (satelital) de la calidad de aguas costeras,

Internet de las Cosas IoT

Los sensores urbanos, basados en el Internet de las Cosas (Internet Of Things, IoT) de las SSC ofrecen la posibilidad de proporcionar a los actores urbanos el acceso a información espacial, económica y ambiental en tiempo real sobre sus ciudades.

En el concepto de las SSC, las TIC’s son en definitiva, el motor de promoción de los diferentes ámbitos de desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como la participación ciudadana en cuestiones de administración con el consecuente aumento de la transparencia, cuantificar parámetros para conocer fenómenos particulares y ayudar en la toma de decisiones, así como ser el vínculo entre los gobiernos, emprendedores y otros actores, en el proceso de diseño y planificación de las ciudades.

Conclusión

Es evidente que estas transformaciones dinamizan la innovación, la participación de las empresas y la investigación aplicada. Para poder concretizar esto, las instituciones educativas tienen un rol estratégico en el sentido de generar capacidades ligadas a la investigación aplicada y el emprendedurismo en sus estudiantes y egresados. La tecnología aplicada ofrece múltiples oportunidades de empleo y creación de negocios.

Ing, Pablo Denis Magliano

MSC Geomática

LinkedIn https://www.linkedin.com/in/pablo-denis-396623/

Consultor internacional. Docente universitario en UDE.