El pasado lunes 16 de junio la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE recibió la visita del Ing. Agrónomo Gustavo Secilio, Master en Ciencias Sociales y Director del Instituto de Ética y Calidad en el Agro (EticAgro), Asociación Civil sin fines de lucro de la República Argentina. El Ing. Agr. Secilio estuvo a cargo, además, de la materia Ética Profesional en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente del dictado de Seminarios sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Postgrado de Agronegocios de la UBA.

Con una vasta experiencia en la implementación y difusión de Programas de Derechos Humanos, Calidad y Responsabilidad Social Empresarial en varios países de América, el Ing. Secilio dictó una Conferencia sobre “La Responsabilidad Social Empresarial en el Agro y los Sellos Sustentables para los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En su disertación planteó la relación existente entre la responsabilidad social empresarial, la calidad y la sustentabilidad de las empresas agropecuarias, destacando quees el compromiso voluntario de la empresa a contribuir a un desarrollo económico sustentable en alianza con sus empleados, la comunidad local y la sociedad en general, a fin de mejorar la calidad de vida”.

En la oportunidad, también hizo referencia a la importancia que tienen hoy en día los llamados “Sellos Sustentables” que se están aplicando en la región que, en mayor o menor medida, se están transformando en una exigencia para el comercio de alimentos y productos del agro, en áreas como:

  • Ambientales: para mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad, etc.
  • Laborales: referido al trato al personal, discriminación, trabajo esclavo, infantil, etc.
  • Sociales: cómo se relacionan las empresas con la sociedad, criterios de justicia,
  • Anticorrupción: cómo lo demuestra la empresa.

El Ing. Agr. Gustavo Secilio, como docente invitado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE dictará el semestre que viene la asignatura “Ética y Responsabilidad Social” del 5º año de la carrera de Ingeniero Agrónomo, así como un curso a distancia sobre esta importante temática.Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

Share This