Este espacio, creado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad, reunirá lo más destacado del Diseño y sus protagonistas en un evento dinámico e interactivo. La Facultad de Diseño y Comunicación, que concibió el evento, reunirá cinco áreas del diseño: Gráfico, Indumentaria, Industrial, Interiorismo y Audiovisual.

En el mismo habrá conferencias de expertos, puestas en escena, instalaciones y presentaciones de alumnos y egresados, integradas con plataformas de exhibición de marcas líderes en la disciplina. Todo esto en un programa dinámico e interactivo que invite a explorar y enterarse de lo último, a la vez de incorporar  aspectos teóricos, posturas y corrientes del Diseño.

El Salón es una mirada integradora de diferentes autores y áreas del Diseño en contextos nacionales e internacionales. Convoca a que un público amplio acceda a producción académica de calidad y estimula el intercambio y la difusión de conocimiento, al tiempo que contribuye a los procesos de formación de estudiantes y genera un espacio de participación para los egresados

El Desafío de la Construcción de Marcas en el Salón del Diseño

La Arq. Gabriela Pallares nos hablará de “Construcción de marca: el desafío de crear contenidos de valor“. Modificar año tras año el foco de la comunicación no hace más que dejar en evidencia una falta de conocimiento acerca de lo que se está realizando con una marca. De allí, la importancia de esta exposición sobre el complejo proceso de la construcción de marcas, que es una de las conferencias profesionales del Salón de Diseño.

Todo esto en un programa dinámico e interactivo que invite a explorar y enterarse de lo último, a la vez de incorporar  aspectos teóricos, posturas y corrientes del Diseño.

Arq. Gabriela Pallares

La Arq. Gabriela Pallares nos habla de “Construcción de marca: el desafío de crear contenidos de valor”. No te la pierdas el 21 de Junio en CCE.

 

Diseño de Mobiliario en el Salón del Diseño UDE

Los diseñadores industriales Arquitecto Andrés Parallada, Agustín Pagano y Juan Manuel Salgueiro realizarán una presentación sobre “El diseño de mobiliario en Uruguay, sus orígenes y desarrollo”. El interiorismo muchas veces se asocia a reformas estructurales y grandes obras. Sin embargo, la decoración puede sustentarse en otros aspectos. La importancia del mobiliario nunca debe ser subestimada, ya que los muebles pueden  ayudarnos a embellecer la vivienda, a dar identidad a los espacios sociales de las empresas y a hacernos sentir más confortables.

Andrés ParalladaAndrés Parallada es Diseñador Industrial egresado de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Montevideo, durante el período en que la institución era regida académicamente por la Cooperazione Italiana allo Sviluppo / Centro Analisi Sociale Progetti, Roma. Cuenta con más de quince años de experiencia profesional en diversas áreas del diseño industrial.

En la ponencia de la que es autor, junto a Pagano y Salgueiro, Parrallada realizará una introducción al trabajo en diseño de mobiliario del arquitecto uruguayo Román Fresnedo Siri. En concreto, se analizará uno de los proyecto con el cual Fresnedo se postuló al concurso Organic Design in Home Furnishing organizado por el MoMA de Nueva York en 1940, donde obtuvo uno de los premios en la sección latinoamericana.

Por otro lado, Parrallada, Pagano y Salgueiro consideran que es necesaria la reflexión sobre educación en diseño de mobiliario y por este motivo han decidido incluir en este ensayo la presentación de una herramienta de diseño que han denominados creatividad inversa. El objetivo de esta herramienta es enriquecer y estimular la creatividad durante el proceso de diseño.

Salón de Diseño Notas

 

Diseño de Mobiliario para mercados extranjeros en el Salón de Diseño de la UDE

Claudio Sibille realizará una presentación titulada ¨Diseño de mobiliario para mercados extranjeros¨. Claudio Sibille es un diseñador industrial formado en el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial que imparte la UDE. Se ha especializado en el diseño de mobiliario, particularmente para espacios reducidos, mediante la creación de utilidades innovadoras que ayudan a optimizar los espacios.

A lo largo de los últimos años muchas de sus líneas han sido premiadas y distinguidas.

Por dos años consecutivos (2012-2013) fue premiado por seis de sus diseños en el concurso internacional de diseño “A´ Design Award & Competition” con sede en (Milán, Italia). En el año 2012 el diseño Ludovico Office fue finalista en el concurso de diseño sustentable de TreeHugger “Best of green” (EE.UU). Ese mismo año, el periódico estadounidense New York Times destacó el Ludovico Office en una nota dedicada a objetos ideales para espacios reducidos.

Su trabajo también ha sido destacado en diversos blogs y sitios web internacionales de diseño, así como en revistas especializadas de Uruguay y el mundo. Entre estas: Design Milk, Tuvie, TreeHugger y Apartment Therapy (EE.UU), Esquire U.K, Icon y On Office (Ing.), Silicon Oasis (Dubai), IDEA (Indonesia), y revistas Para Ti Deco (Argentina), AYD, Doble Altura y Galería (Uruguay).

Claudio Sibille

Los retos del Diseño

En el marco del Salón de Diseño organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE, la Dra. Marina Puyuelo Cazorla, Directora Académica del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Valencia, estará a cargo de la ponencia titulada -“Retos del Diseño”, una puesta al día con los avances del diseño español. Marina Puyuelo es profesora, académica y curadora. Dirigió un proyecto de investigación centrado en los parques urbanos para las personas de avanzada edad que ganó el Premio de Investigación 2004 de la Universitat Jaume I de Castellón (España).

Marina Puyuelo

Su trabajo de investigación se centra en productos para espacios públicos, de accesibilidad y diseño inclusivo. Ha publicado varios libros como resultado de estos proyectos, las cuales proporcionan un marco para la comprensión de la accesibilidad en el contexto de la práctica de diseño de producto entre ellos se destacan: MOBILIARIO URBANO: DISEÑO Y ACCESIBILIDAD; Access to World Heritage Sites: Design Products that Transform Sites into Collective Spaces for Enjoyment and Interactive Learning y Design Challenges Today: An Overview of Its Sustainable Principles.

 

La entrada a estas conferencia, como a las demás actividades del Salón de Diseño de UDE, es con entrada libre en el CCE, Rincón 629.

 Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay

Share This