Barreras de la comunicación eficaz

En una sociedad cada vez más compleja y desafiante, conocer los secretos de la comunicación efectiva es una llave que abre mil puertas. La comunicación es transversal a todas las áreas, no importa el rol que ocupes ni la tarea que desarrolles, sin comunicación no hay vínculo, sin vínculo no hay crecimiento personal ni profesional. A simple vista, comunicarse parece algo sencillo, sin embargo, tiene un alto grado de complejidad. Es un buen momento para preguntarnos

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es la capacidad de transmitir un mensaje concreto que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor, buscando resolver proactivamente la interpretación que le da el interlocutor al mensaje. Si vamos un poco más en detalle el objetivo es desarrollar las estrategias necesarias para desarticular las barreras comunicacionales de forma efectiva, ser constructores de puentes.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de nuestra comunicación es no verbal, todo lo que se dice más allá de las palabras mismas. La comunicación efectiva es también la capacidad de encontrar el equilibrio para que lo verbal y no verbal se complementen y no sean contradictorias.

La escucha activa es factor fundamental para lograr los objetivos, ser empáticos, ponernos en el lugar del otro para poder estructurar de forma más eficaz el mensaje que queremos enviar, Conocer nuestras fortalezas comunicacionales y trabajar sobre nuestras debilidades aumenta nuestra confianza y nos ayuda a desarrollar mejores estrategias. Una vez que tenemos definido el mensaje y su estructura debemos elegir el canal adecuado.

Comunicación efectiva

En el mercado laborar, cada vez es más valorada y apreciada la capacidad de comunicarse de forma efectiva, independiente del rol que se desarrolle, Pensar en un líder sin esa competencia es inverosímil. Adaptar el mensaje a la audiencia y desarrollar una dinámica comunicacional específica es indispensable para logar los objetivos. En un mercado cada vez más competitivo quienes tienen mejores aptitudes comunicacionales tiene parte del camino despejado, La llave del éxito está en la habilidad de explotar al máximo nuestra comunicación. Nuestro diferencial tiene que ser la habilidad de generar conversaciones productivas y poder expresarnos de la mejor manera ya sea en lo verbal como en lo no verbal. Empatizar, escuchar activamente, ser observadores y así generar mejores resultados. Saber decir lo que queremos decir y asegurarnos que el mensaje llegue oportunamente.

Somos lo que comunicamos.

Lic Leticia Fernandez

Consultora en Comunicación Organizadora de Eventos y docente de la Escuela de Desarrollo Empresarial

Licenciada Leticia Fernádez