Un cambio sustancial en la administración de Justicia está muy cerca de producirse en Uruguay. Los participantes del Seminario Internacional  “El Juicio Oral y el nuevo Código del Proceso Penal uruguayo”, que tuvo lugar en los primeros días de junio, ya saben cómo serán las cosas.

El Seminario Internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (UDE), contó con la presencia de tres destacados conferencistas como el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak; el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz; el ex Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay, Dr. Bernardino Real; participantes directos en la redacción de los cambios referidos.

Junto a ellos, el Fiscal de Corte ante el Supremo Tribunal de España, Dr. Alvaro Redondo Hermida, analizó las potencialidades del juicio oral y el nuevo Código Penal. Asistieron más de un centenar de Jueces, Fiscales, Actuarios, Abogados, Docentes y estudiantes de Derecho que, durante tres intensas jornadas, siguieron con mucha atención las exposiciones que realizaron los mencionados expositores.

Entre las conclusiones más importantes de dicho Seminario Internacional, puede destacarse el hecho de que la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal en el Uruguay significará la plena vigencia de los Derechos Humanos, al darse cumplimiento a Tratados y Convenios Internacionales vigentes en la materia y a las recomendaciones formuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el nuevo Código del Proceso Penal, que entrará en vigencia el 1º de febrero de 2017, introduce cambios sustanciales en el proceso penal, como es el caso del principio de la oralidad en todos los juicios penales, el principio de inmediatez, que obliga a la presencia del Juez, del Fiscal y del Abogado defensor en todas las audiencias; y el principio de igualdad de las partes, en el que el Fiscal investigará y acusará, el Abogado tendrá a su cargo la defensa, y el Juez decidirá en definitiva si condena o absuelve.

En definitiva, se concluyó afirmando que se pasará de un sistema procesal penal inquisitivo en el que el Juez Penal  es quien investiga y es quien dicta sentencia, como es el que hoy está vigente en nuestro país, a un sistema acusatorio como es el que consagra el nuevo Código del Proceso Penal, en el que las partes estarán en situación de igualdad.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay
Share This