Desde EduSchool y la Universidad de la Empresa (UDE)

La solidaridad es el sentimiento y la actitud de unidad, basada en metas comunes.

Se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio, con la aplicación de lo que se considera bueno.

Es el apoyo a una causa donde cada uno aporta lo suyo para que esa causa sea superada con éxito; es tener empatía; es cuidar al otro; es ponerse en los zapatos del otro y es un valor muy importante con el que podemos hacer una sociedad más justa. Es por esto por lo que cuando las personas se unen en un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración entre las personas, que no es sólo material sino también sentimental.

Es muy importante fomentar la solidaridad desde la infancia, hacer conscientes a nuestros niños de que se pueden hacer cosas para ayudar a personas que se encuentran en estados vulnerables y con esto ir desarrollando otros valores humanos que nos permitan vivir en una sociedad mejor.

EduSchool tiene entre sus objetivos implementar políticas tendientes a atender las necesidades de la comunidad y transmitirles a nuestros alumnos la necesidad de promover diferentes actividades que los acerquen a la realidad cotidiana.

Año a año se han venido realizando de parte del alumnado actividades lúdico – recreativas para lograr aportes valiosos a las distintas fundaciones que atienden niños enfermos o carenciados.

Para internalizar la solidaridad -y no sólo repetirlo sin practicarlo realmente e internalizarlo como sentimiento y valor propio- le planteamos a nuestros estudiantes una propuesta y les preguntamos ¿qué otro tipo de actividad diferente podríamos realizar para fortalecer la colaboración que venimos haciendo con varias fundaciones?

Para esto se realizó un taller del que surgieron varias propuestas.

Abrigando la esperanza

Planteamos a los alumnos realizar una votación para determinar cuál era la idea más creativa. Ellos decidieron -por unanimidad- coordinar con los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria de la Universidad, la realización de acolchados para que los niños pertenecientes a esas fundaciones u hogares recibieran algo de primera necesidad en el invierno.

Realizada dicha coordinación entre los alumnos del colegio y los alumnos de la Universidad, estos últimos presentaron un PowerPoint con los bocetos de los acolchados, seleccionándose los diseños más creativos y acordes a la edad de los niños beneficiarios.

He aquí la importancia que nuestras instituciones le dan, durante todo el año, a la articulación y al trabajo conjunto desde el nivel inicial a la Universidad.

Se envió un comunicado a todas las familias explicando el objetivo de esta actividad y pidiendo colaboración con los materiales a utilizar. Se establecieron los plazos para la entrega del material solicitado y se recibió una respuesta muy positiva de los alumnos del colegio, que se encargaron de suministrar los materiales para elaborar dichos acolchados.

De la totalidad de los bocetos presentados se seleccionaron cuatro diseños diferentes y de cada uno se hicieron una cantidad importante de acolchados. A esta campaña se la denominó “Abrigando la esperanza”.

fomentar la solidaridad

Los alumnos sintieron en carne propia que ellos eran los protagonistas de esta ayuda y colaboración con esos niños necesitados y que lo que les entregaron fue el resultado de un trabajo previo, donde tuvieron que unir esfuerzos para llegar a las metas planteadas. Por supuesto que esto despertó en ellos el aprendizaje de que existe un valor llamado “solidaridad” y la necesidad de seguir pensando en nuevas ideas para continuar ayudando.

Estas actividades nos han permitido:

• Comprobar la importancia del trabajo de articulación entre los distintos niveles que se viene realizando año a año y cuán incorporada tienen los alumnos esta posibilidad de intercambio, entre todas las ramas educativas de la institución.
  • Demostrar que una acción conjunta de solidaridad permitió un liderazgo y trabajo en equipo para una causa tan importante de apoyo a la sociedad uruguaya.
  • Despertar la creatividad de estos alumnos, tanto niños como jóvenes, para elaborar una propuesta innovadora que permitió apoyar una causa tan noble e importante a través del trabajo en equipo.

infancia solidaria