El psicólogo español Fernando Vargas llegó especialmente a Montevideo para dictar el módulo Estrategias de Desarrollo Personal dentro de la Carrera de Dirección de Personas de la Universidad de la Empresa (UDE).

“Cada vez es más importante hacer una parada para ver cuál es el elemento diferencial que aportamos al mundo”, sostuvo el experto.

Entiende que “es necesario saber el aporte que se ofrece a las organizaciones y, por tanto, conocer el valor que aporta cada uno para argumentar el sostenimiento del contrato individual.  La empresa te necesita en tanto y cuanto aportas un valor a los objetivos de la organización”.

Teniendo en cuenta que en la actualidad hay una fuerte tendencia a centrarse en planes de mejoras que se enfocan en las debilidades y dejando de lado el análisis de las fortalezas, Vargas propone aplicar el concepto de que “las fortalezas son las responsables de las cosas que, de una manera natural, salen bien y te han llevado a realizar tu carrera profesional y al punto profesional en que estás”.

“Todo el mundo debería parar y reflexionar sobre sus fortalezas y ver qué tanto las está aplicando en su puesto de trabajo”, subrayó el especialista español.

El psicólogo considera que “si se está en un puesto en que se puede aplicar las fortalezas, el valor que se está aportando es incalculable. El desarrollo profesional viene por el lado de las fortalezas, no tanto de trabajar las debilidades. Es necesario saber si lo que se está haciendo es vocacional o no. En caso contrario hay un coste de esfuerzo”.

El experto separa en tres partes la relación de las personas con el trabajo. Una es que la actividad “se toma únicamente como trabajo, se cumple con el horario pero no hay una identificación y la vida se define como el tiempo en que no se trabaja; para otros el trabajo es parte de una carrera profesional y entienden que el puesto actual es una transición para algo mejor y la tercera forma de ver el trabajo que es el vocacional, compuesto por personas que el ir a trabajar cada día le da sentido a su vida porque entienden que de esa manera están poniendo sus valores en acción”.

Vargas explicó que para los teóricos de la corriente “psicología positiva” “la felicidad viene de la mano de conectar profundamente los valores y la esencia con lo que se hace cada día”.

Adminisiones Universidad agosto - Universidad de la Empresa - UDE - Uruguay
Share This