Skip to main content
Ciencias de la Educación

Objetivos y descripción

Promover la formación de profesionales e investigadores con conocimientos sólidos sobre AH/SD, capaces de reconocer, identificar y valorizar a las personas que presentan ese comportamiento en el país y en la región, pudiendo contribuir con el desarrollo de políticas públicas y la implementación de la atención educativa adecuada para esta población, tanto en el ámbito público como privado.

Objetivos específicos

  • Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
  • Formar profesionales capaces de desarrollar o colaborar en la identificación de las personas con AH/SD y/o en el diseño de estrategias pedagógicas adecuadas para su atención educativa, así como ofrecer apoyo y/o acompañamiento para las personas

Beneficios de estudiar este programa

La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta especialización – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.

Perfil de ingreso

Para postularse a la Especialización, el/la candidato/a debe:

  • haber concluido y aprobado el Magisterio o Profesorado o ser portador/a de un diploma de Licenciatura en Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología u áreas afines,
  • demostrar comprensión lectora del idioma español (en caso de ser extranjero) o presentar un compromiso firmado de esa comprobación al final del primer período.

Duración

La Especialización tiene una duración de 1 año, totalizando 360 horas, siendo 288 horas distribuidas en 2 períodos y 72 horas de actividades autónomas. Se prevé una frecuencia de inscripción anual, para inicio en el mes de Julio de cada año.

Perfil de egreso

Se espera que el/la estudiante haya desarrollado las siguientes competencias:

  1. Conocer las bases epistemológicas relativas a las AH/SD, así como los principales conceptos teóricos involucrados en el
  2. Comprender las posibles diferencias del desarrollo en personas con AH/SD y los aspectos socioemocionales.
  3. Evidenciar la relación entre las AH/SD y la creatividad y formas de identificación.
  4. Aplicar e interpretar instrumentos de identificación de niños y adolescentes con AH/SD en el contexto escolar, en las diferentes fajas de edad y de adultos dentro y fuera de la enseñanza, y elaborar informe
  5. Desarrollar diferentes alternativas de atención educativa que se pueden ofrecer a estudiantes con AH/SD.
  6. Adquirir contenidos básicos de escritura académica que contribuyan para la elaboración del Informe de Identificación y del Artículo
  7. Elaborar un artículo científico publicable a ser evaluado por
  8. Contribuir en la elaboración de propuestas de atención educativa o intervenciones en instituciones públicas o

Metodología

La malla curricular de la Especialización está compuesta por 3 asignaturas teórico-prácticas, 1 seminario, 1 asignatura metodológica, 2 talleres y 72 horas de actividades académicas autónomas, que incluyen presentaciones en congresos, producción científica, simposios, defensas, informe de identificaciones y participación en semillero, totalizando 360 horas.

La cursada se realiza en dos períodos, siendo uno virtual —de agosto a diciembre— y uno presencial en enero. Una vez concluida la cursada, los/las estudiantes tendrán un plazo de tres meses para presentar un artículo científico publicable relacionado al tema, que se enviará para evaluación por pares.

Una vez concluido y aprobado el curso, el estudiante puede aprovechar todos los créditos en la Maestría Académica o Profesional en Altas Habilidades/Superdotación.

Requisitos para la titulación

Para obtener el título de Especialista en Altas Habilidades/Superdotación, el/la estudiante deberá:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas, seminarios y talleres previstos en la carrera con nota mínima 6 (seis) –
  2. Presentar un artículo científico publicable que será evaluado por pares

* en trámite de reconocimiento por el MEC.

Docentes

Todos los docentes son Magísteres y Doctores especialistas nacionales e internacionales en Educación de Personas con Altas Habilidades/Superdotación.

  • Dra. Susana Pérez Barrera, Uruguay
  • Dra. Paula Irueste, Argentina
  • Mag. Karen Bendelman, Estados Unidos
  • Mag. Simone Sviercoski, Brasil
  • Mag. Sheila Torma Rodrigues, Brasil
  • Mag. (c) Mariana Carignani, Uruguay
  • Mag. Marina Porto, Brasil-Uruguay
  • Dra. Alicia Zabala, México

Coordinadora de la Especialización: Dra. Susana Pérez Barrera, Mail: sperezbarrera@ude.edu.uy

Contáctenos

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.