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Ciencias de la Educación

Objetivos y descripción

Promover la formación de profesionales e investigadores con conocimientos sólidos sobre AH/SD, capaces de reconocer, identificar y valorizar a las personas que presentan ese comportamiento en el país y en la región, pudiendo contribuir con el desarrollo de políticas públicas y la implementación de la atención educativa adecuada para esta población, tanto en el ámbito público como privado.

Objetivos específicos

  • Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
  • Formar profesionales capaces de desarrollar el proceso de identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD y diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para su atención educativa, así como ofrecer apoyo y/o acompañamiento para las personas adultas,
  • Ofrecer elementos que permitan contribuir con la elaboración de políticas públicas para esa población;
  • Fomentar la formación de multiplicadores para la atención educativa en el país y en la región.
  • Objetivos específicos (titulación académica)
  • Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
  • Brindar conocimientos teórico-prácticos que permitan comprender el proceso de identificación y atención educativa a estudiantes con AH/SD, así como el apoyo y/o acompañamiento a las personas adultas;
  • Ofrecer elementos que permitan contribuir con la elaboración de políticas públicas para esa población;
  • Fomentar la formación de multiplicadores para la atención educativa en el país y en la región.
  • Desarrollar investigaciones originales que aporten masa crítica al área y fomenten el desarrollo del conocimiento en el campo específico de las AH/SD en el país y en la región.

Beneficios de estudiar este programa

La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta maestría profesional – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.

Perfil de ingreso

Para postularse a la Maestría, el/la candidato/a debe:

  • haber concluido y aprobado el Magisterio o Profesorado o ser portador/a de un diploma de Licenciatura en Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología u áreas afines,
  • demostrar comprensión lectora del idioma español (en caso de ser extranjero) o presentar un compromiso firmado de esa comprobación al final del primer período.

Duración

La Maestría en Altas Habilidades/Superdotación es una carrera stricto sensu que tiene una duración de 3 años, siendo 2 años de cursado y 1 año destinado a la elaboración de la tesis académica o proyecto/producto de maestría profesional, totalizando 572 horas, de las cuales 480 horas son distribuidas en cuatro períodos y 62 horas corresponden a actividades académicas autónomas y 30 a la elaboración de la tesis o producto.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, la persona egresada de la Maestría en Altas Habilidades/Superdotación con perfil profesional puede tener como campos de actuación la asesoría a docente de maestros/as y profesores/as, la asesoría o consultoría a instituciones de educación públicas o privadas, psicopedagogos/as, Departamentos de Recursos Humanos de empresas interesadas en identificar y emplear personas con AH/SD, oferta de servicios de identificación y apoyo a las familias, desarrollo de espacios de enriquecimiento, salas de recursos, elaboración de estrategias pedagógicas específicas para estos estudiantes, entre otros.

Se espera que el/la estudiante haya desarrollado las siguientes competencias:

  1. Dominar las bases epistemológicas relativas a las AH/SD, así como los principales conceptos teóricos involucrados en el
  2. Reconocer las posibles diferencias del desarrollo en personas con AH/SD, los aspectos socioemocionales y las variables de género, así como la importancia que cumple la familia y/o los responsables de niños y adolescentes en el proceso de identificación y soporte a esa población.
  3. Evidenciar la relación entre las AH/SD y la creatividad y conocer formas de
  4. Aplicar e interpretar proceso de identificación de niños y adolescentes con AH/SD en el contexto escolar, en las diferentes fajas de edad y de adultos dentro y fuera de la enseñanza.
  5. Elaborar informes y devolutivas a partir de los insumos obtenidos de la interpretación de instrumentos de identificación de AH/SD, entrevistas con niños/as y adolescentes, sus responsables, docentes y otros/as profesionales que eventualmente los/las
  6. Diseñar las diferentes alternativas de atención educativa que se pueden ofrecer a estudiantes con AH/SD.
  7. Adquirir contenidos básicos de metodología de la investigación educativa y de la escritura académica.
  8. Elaborar un proyecto o un producto que pueda atender a las demandas de estudiantes o adultos identificados y defenderlo públicamente ante un
  9. Contribuir en la elaboración de propuestas de atención educativa o intervenciones en instituciones públicas o privadas y en la construcción de políticas públicas para esta población.

Metodología

La malla curricular de la Maestría Profesional está compuesta por 4 asignaturas teórico- prácticas, 2 seminarios, 2 asignaturas metodológicas, 2 talleres, y 92 horas de actividades académicas, que incluyen presentaciones en congresos, producción científica, simposios, defensas y participación en semillero.

Requisitos para la titulación

Para obtener el título de Magíster en Altas Habilidades/Superdotación, el/la estudiante deberá, al cabo de un plazo mínimo de 2 años y máximo de 3 años. Consultar todos los requisitos y orientaciones metodológicas para la titulación.

* en trámite de reconocimiento por el MEC.

Docentes

Todos los docentes son Magísteres y Doctores especialistas nacionales e internacionales en Educación de Personas con Altas Habilidades/Superdotación.

  • Dra. Susana Pérez Barrera, Uruguay
  • Dra. Paula Irueste, Argentina
  • Mag. Karen Bendelman, Estados Unidos
  • Mag. Simone Sviercoski, Brasil
  • Mag. Sheila Torma Rodrigues, Brasil
  • Mag. (c) Mariana Carignani, Uruguay
  • Mag. Marina Porto, Brasil-Uruguay
  • Dra. Alicia Zabala, México

Coordinadora de la maestría: Dra. Susana Pérez Barrera, Mail: sperezbarrera@ude.edu.uy

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