Skip to main content

Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar el Profesor Dr. Honoris causa Jorge Abuchalja presidente del Consejo de Administración de la Universidad de la Empresa, la UDE, y Presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing ADM. Jorge, un gusto como siempre.

Jorge Abuchalja: Muchas gracias. Un gusto estar en esta emisora, que realmente yo la escucho, y me deleito de escucharla y lo mismo contigo, porque un periodista de primer nivel, lo que engalana a nuestro país y a mí personalmente. Así que, un gusto para mí.

 

MN: Para mí no es un gusto, es un honor que me puedes decir semejante elogio. Hay muchísimas cosas para contar los que siguen el ciclo, los que lo pueden ver también en YouTube, se han dado cuenta del crecimiento permanente de la Universidad de la Empresa en lo que son sus propuestas de carrera de grado, de licenciaturas, que la pandemia no pudo frenar. Y quiero arrancar por ahí. Fue un gran desafío no solo para los profesores más veteranos que de repente tenían que lidiar con la tecnología sino también para los más jóvenes.

JA: Creo que la pandemia no la percibió nadie en el mundo. Un acontecimiento que no está registrado en la historia de nuestra época. Si en otras épocas hubo pandemias que hicieron mucho daño a la humanidad, pero está en particular no estaba prevista. Y nos sorprendió, nos paralizó y en primera instancia no nos daba salidas desde ninguna índole. Creo que el Gobierno y el Presidente nuestro tuvo una postura muy interesante porque, dentro del pánico que realmente existió, y creo que aún persiste, supo encaminar un poco la problemática y entonces nos permitió a nosotros prepararnos para hacerle frente. Y eso es lo que hicimos. En menos de 10 días tuvimos que incorporar tecnología que no la teníamos, tecnología que estaba prevista para una evolución diferente…

 

MN: Y si, hardware y software, las dos cosas. Porque había que comprar máquinas y comprar los programas.

JA: Exactamente. Y cuando vos tenés ocho facultades, entonces tenés más de 300 docentes, hay que capacitarlos, prepararlos para poder utilizar estos nuevos recursos tecnológicos que si bien, en algunos casos uno maneja la tecnología, en otros casos como este que era ahora y ya, no lo teníamos entonces hubo que hacerlo y se hizo. Y los alumnos también tuvieron sus exigencias porque ellos no estaban preparados para decirle quédense en casa. A partir de ahora van a tener clases a través de una pantalla, y van a tener que acostumbrarse. Ellos dijeron: bueno, aceptamos manteniendo los mismos grupos en los mismos horarios quiere decir que la universidad tuvo que hacer grandes esfuerzos. Supongo que todas las universidades tuvimos que hacer mucho esfuerzo para poder sobrellevar esta pandemia, pero lo hicimos.

 

MN: El esfuerzo significa mucha inversión obviamente, y nos decían algunos de los decanos que gente que no se acercaba por razones de distancia y costos, costos no solo de la cuota, sino que venir a Montevideo, ir a Colonia o ir a Punta del este, tener un lugar donde estar, que se sumaron a los cursos con una grata sorpresa de los alumnos que vienen desde Brasil.

JA: Los alumnos de Brasil ¡Cómo Brasil aún hoy no la han dominado a la pandemia! Los alumnos Brasil no tienen aún la reglamentación que les permita convalidar sus estudios a través de tecnología aplicada.

 

MN: O sea que no lo puede revalidar todavía.

JA: Aún no, pero se están haciendo tratativas. Lo importante es que no hubo deserciones. Al contrario, hubo incorporaciones de más estudiantes de otros lugares, gente de Canadá estudiando en Uruguay, gente de Paraguay estudiando en Uruguay, gente de Brasil estudiando en Uruguay a través de una nueva tecnología que apareció, creo que fue algo realmente interesante. Desde un punto de vista no es lo mismo estudiar con presentismo, que estudiar a través de equipamiento tecnológico.

 

MN: Ahí hay un ejemplo emblemático. Para los que están escuchando por primera vez esto. La carrera de imagenología y a través de los convenios que ha logrado la UDE, en este caso por ejemplo con casa de Galicia, permiten que más allá de la teoría alguien esté al lado de un tomógrafo, alguien esté al lado de un ecógrafo, alguien esté al lado de una máquina de rayos X.

JA: En algunos casos, y en las prácticas, hubo que incorporar el presentismo. Pero no fue en el momento, fue a posteriori. Entonces hoy, lo que estamos trabajando es, las prácticas se hacen en presencia, sino no se pueden hacer prácticas.

 

MN: Más de una vez en tus viajes a Europa, tanto a España, Italia, lograste acuerdos internacionales con prestigiosas universidades. ¿Qué destacarías en este 2021 de lo que se está cosechando de estos acuerdos de años anteriores?

JA: El primer viaje que hice fue hace 20 años. Tuve la oportunidad de estar en la Universidad Abierta de Barcelona, y ahí conocí lo que era la educación a distancia. Y lo otro que aprendí que no era un tema de distancia sino disponibilidad de tiempo. La gente se anotaba en la Universidad Abierta Barcelona por un tema de tiempo porque a las 3 de la mañana podría estar estudiando. Lo que trajimos, lo primero, es una gran experiencia, un gran respeto por nuestro país, que también es muy importante porque eso nos abre las puertas no solo, hablando solo de España e Italia, sino también Inglaterra y en Francia. La experiencia de recorrer universidades, de conversar con la gente, de estar con los estudiantes, de estar con docentes, eso te nutre de un conocimiento espectacular que no se puede transmitir. Y los convenios que hemos hecho fueron convenios muy importantes. Hicimos un convenio, y después recibimos en Uruguay a toda una comitiva de la Sapienza de Roma, la primera Facultad de Medicina del mundo y con ellos después lanzamos la maestría en ciencias criminológico forense. Hicimos convenio con la universidad de Barcelona en toda la parte de escuela de negocios colaboraron mucho con nosotros por tanto estudiantes de la Universidad la Empresa que quieran seguir sus estudios en Barcelona hay ningún problema. Hicimos convenio con la Escuela de Negocios de Madrid, que sacamos doble titulación, hicimos convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y también hicimos convenio con la universidad de Santiago de Compostela con la Universidad de Galicia. Hicimos convenio con un montón de universidades de España con las que tenemos acuerdos y vínculos permanentes. Entonces hemos traído carreras de ellos acá y forman parte de la oferta que tiene la Universidad de la Empresa.

 

MN: ¿Hace pocas horas con la presencia del Fiscal de Corte hemos hablado de una nueva carrera podemos decir no? El Dr. Jorge Díaz eligió a la Universidad de la Empresa para que esto pudiera realizarse.

JA: Exactamente, y el Dr. Raúl Williman y el Dr. Vignali que es el decano más otros docentes, presentan un programa: Diplomatura en derecho procesal penal y litigación. Esto es nuevo y con la necesidad de todos quienes hoy actúan en la jurídica de nuestro país estén bien entrenados y en conocimiento del nuevo código de proceso penal. Esta diplomatura que son dos semestres es muy interesante con mucho contenido muy fuerte.

 

MN: Los que te conocen de joven saben que siempre pensaste en grande y fuiste un gran emprendedor, desde un sello discográfico que aún recordamos todos con muchísimo afecto, de los mejores momentos de la música uruguaya sin duda y estoy hablando de comienzos de la década del 70 hasta acá, de aquel joven Abuchalja hasta acá, ¿soñaste alguna vez este presente de la Universidad de la Empresa cuando se estaba empezando esto?

JA: No sé si todos nos preguntamos, muchas cosas que he realizado en mi vida porque las he realizado.

Papá era político, iba a la Radio América y me llevaba a escucharlo a él, pero a veces me hacía intervenir y yo hablaba de la necesidad de la universidad privada para traer nuevos conocimientos. Eso recuerdo. Después en el tiempo, con un grupo de estudio que anduvimos juntos en la carrera de marketing, haciendo un entrenamiento que nos llevó años para conocer el marketing de adentro. En esas épocas empezamos hablando porque no hacemos una revista, hablando de temas que nos interesan, y sacamos mercados y empresas. Seguimos reuniéndonos entonces y dije: hay que hacer una investigación de mercado a ver que piensa la gente de acá, de una universidad privada, y el resultado fue 98 por ciento positiva.

 

MN: El mercado estaba.

JA: Entonces les pedí un proyecto universitario. Consiguieron un proyecto universitario, muy interesante, lo presente a la Ministra de Educación y Cultura, le entregue el proyecto, bueno, lo que hace es, abre la posibilidad de carreras terciarias. Entonces pudimos hacer la licenciatura en marketing. La primera. Y se anotaron, pero no podíamos llamarla universidad por lo tanto fundamos la Escuela de Negocios del Uruguay UDE, Universidad de la Empresa, en el año 1992. Entonces, abrimos la licenciatura en marketing y la licenciatura en administración y dirección de empresas. Ese es el arranque y se anotaron 35 chicos. Y al poco tiempo tuvimos que pedir a la sede de al lado que nos prestaron unos salones que ellos tenían, cosa que hicieron, porque no dábamos abasto. Cada vez más, cada vez más, cada más y ahí comienza un nuevo proyecto, presentación, hasta que un 6 de marzo de 1998 tengo la fortuna y el orgullo de recibir una llamada de Presidencia de la República que habíamos pasado todos los pasos y que autorizaba la Universidad de la Empresa. Por lo tanto, bueno, no me hagas llorar …

 

MN: Preciosa historia porque la verdad escuché con muchísima atención y seguramente todos los que están escuchando, y no sé si lo habías contado tan en detalle.

JA: Hubo gente atrás, un apoyo muy fuerte atrás muy importante porque el gobierno tenía necesidad de que este proyecto estuviera con garantía suficiente. Y la tuvo porque acá estamos. La confianza que se nos dio así la respetamos, era un equipo importante y atrás otro equipo de gente respaldaba lo que estábamos haciendo porque era recoger el fruto de lo que se había hecho durante tantos años.

 

MN: Jorge Abuchalja, un honor como cada oportunidad que tenemos que charlar.

 

Puedes comprobar también la entrevista en audio: