Skip to main content

Hoy presentamos un episodio especial que cierra el primer ciclo de las “Conferencias Memorables”. En este episodio, el Dr. Jorge Abuchalja, Presidente de ADM, nos acompaña para reflexionar sobre las intervenciones de cinco expresidentes del Uruguay postdictadura: Dr. Sanguinetti, Dr. Lacalle, Dr. Batlle, Dr. Vázquez y Sr. Mujica. Acompáñanos en este recorrido histórico, donde no solo se resalta la importancia de cada mandato y el legado que dejaron, sino también, la relevancia de los datos y del contexto global y cómo ha impactado a la política y economía uruguaya. Escucharemos fragmentos destacados de las conferencias y reflexiones de estos líderes, como el análisis del Dr. Sanguinetti sobre el rápido cambio global y los retos que enfrentamos en este nuevo siglo.


MN: Iniciamos hoy, el programa final de este primer ciclo de las “Conferencias Memorables” de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Ustedes han disfrutado de conferencias imposibles de no recordar. Que han dejado una enseñanza increíble. El Presidente de ADM, el Dr. Jorge Abuchalja nos va a acompañar en este último encuentro de este primer ciclo. ¡Jorge, Bienvenido!

JA: Muchas gracias. Un gusto.

MN: Hemos elegido para hoy compartir fragmentos de las conferencias de los cinco Presidentes mandato cumplido, como te gusta decir a ti, Postdictadura. Es decir, el Dr. Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Herrera, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José Mujica. Y ADM es parte de esta historia reciente; parte fundamental de la historia reciente, porque por aquí han pasado, las principales figuras políticas de este país y de la región. Porque acá hemos recibido la presencia de Presidentes o Ex: Presidentes Argentinos, Brasileños, Chilenos,

JA: Mexicanos, Costarricenses

MN: ¡Costarricenses!

JA: Sí señor.

MN: Incluso alguna figura clave de la política Española, de la política de los Estados Unidos.

JA: ¡Sí, señor! Recibimos figuras de los Estados Unidos y recibimos empresarios de Estados Unidos en la época que Texaco estaba en el Uruguay, la compañía petrolera. Y vino el Presidente de Estados Unidos, en la cual tuvimos un ingeniero químico muy interesante, que dio una conferencia en ADM, y nos ilustró de lo que era la industria del petróleo.

MN: Les voy a invitar a ustedes, te voy a invitar Jorge, a escuchar un tramo del Expresidente Sanguinetti. Después me vas a contar ¿qué significa para el país o qué significa en lo personal para ti, la figura de Julio María Sanguinetti. El Dr. Sanguinetti dos veces presidente de la República. El primer presidente del Uruguay elegido dos veces por voto directo. Porque, por ejemplo, Batlle y Ordoñez, la Constitución era la de 1830, era el Senado el que terminaba definiendo la elección. Pero, después de la reforma antes de la década del 20, eso cambió. Después también Tabaré Vázquez fue dos veces Presidente electo por voto directo. El Expresidente Sanguinetti hace unos diez años, pleno Gobierno de José Mujica, hablando sobre ¿qué esperaba del futuro? Bueno, dice: “no es tan fácil sobre todo teniendo en cuenta los cambios vertiginosos del final del S.XX y comienzos de este siglo”.

JMS: ¡Quién podía prever la caída del “Muro de Berlín” seis meses antes! ¡Quién podía imaginar, que aquel poder magestático de Mubarak, faraón a quien conocimos y vimos allí, en un entorno que parecía recoger toda la milenaria historia del Egipto, derrumbarse en setenta y dos horas! ¿Y derrumbarse por qué? Porque el Mundo es global y el Mundo es veloz. Porque el Mundo es hoy, más que nunca el Mundo de una revolución científica, como bien se ha señalado. Y esa revolución científica nos ha impuesto jugar en una enorme cancha y a una mucho mayor velocidad. Esa internet que se recordaba aquí, que nació hace catorce años, ha sido una carretera. Y hoy todos sabemos bien que Twitter, Facebook y Google, son las tres palabras mágicas de esa velocidad, de esa aceleración, que nos ha cambiado tan rápidamente el mundo. “El futuro ya no es lo que era”, dijo ya, hace muchos años Paul Valéry y cada día es más verdad. Aquel mundo que imaginaron los románticos, de qué queda a principios del S.XX, ellos iban a ver las óperas de Verdi, ahora es “Bailando por un Sueño” ¿no? ¿Qué quedó de los nacionalismos económicos, de las miradas hacia adentro?; ¿Qué quedó incluso de las viejas concepciones de soberanía?

China, que es sin duda hoy el Estado Hobbesiano más poderoso sobreviviente; ¿no? Estado, poder, territorio, ejercito, pacta con Google, discute con Google, transa con Google. Cuyo rostro no conocemos, que no sabemos dónde está radicado, ni quien lo maneja, pero pacta con Google porque ha sido y siente que es la mayor amenaza, su mayor competidor. ¿Qué quedó del fascismo, entonces izquierda? ¿Qué quedó de sus primos hermanos, los marxistas, a los que la economía del mercado barrio en la única caída de un imperio en la historia que se hizo sin un tiro, ni una bomba, ni una flecha, ni una invasión, como fue la caída del imperio socialista? ¡El futuro sin duda, ya no es lo que era! Y hoy, es muy difícil imaginarlo, es muy difícil imaginarlo.

El futuro no tiene rostro claro, lo tenemos que reconstruir o imaginar con algunos fragmentos del pasado que vamos recomponiendo sobre la marcha, en la medida en que la ciencia nos va cambiando las realidades. A esa velocidad, la velocidad es hoy un factor decisivo. Por eso hoy lo vemos en el mundo político, en toda esta “Rebelión Árabe”. Y esa “Rebelión Árabe”, cambia todos los términos de una ecuación mundial. Y arroja flujos inmigratorios enormes sobre una Europa que ya tenía serios problemas en la organización de su sociedad y en la asimilación de esos flujos; que se ve sorpresivamente invadida por esos nuevos afluentes. La pequeña “Isla de Lampedusa”, una suerte de peñón italiano, mediterráneo, ha recibido veinte mil personas en las últimas semanas y mil se han ahogado en esa dramática fuga.

Y esa velocidad también la vemos en el terreno económico, en el terreno de las monedas; toco algunos temas que no se han tocado para añadir algunos elementos a todo este cuadro que se ha ido presentando. El tema de las monedas que está íntimamente vinculado a esta circulación, el Mundo está viviendo hoy, una situación incierta en torno a ese instrumento de cambio que es la medida de todas las cosas. ¿Y qué ocurrirá? ¿Qué podrá ocurrir? Todos sabemos la respuesta de la historia. La historia nos dice, que la potencia dominante de cada tiempo también dominó con su moneda.

La historia también nos dice, que esa moneda fue aquella en la que se contó las mayores inversiones extranjeras de su tiempo. Inglaterra dominaba y era el 40 % de la inversión mundial; Estados Unidos en los años sesenta: setenta llegó al 50 %. China hoy es el 6, 7 % solamente de la inversión Mundial; por eso los teóricos, algunos dicen que les falta musculatura para ser la potencia que puede dominar el Mundo. Yo, que no soy teórico y hablo desde práctica, simplemente digo: que es posible que China no tenga esa musculatura, pero que está haciendo mucha gimnasia no hay ninguna duda. ¿No?

MN: El Dr. Julio María Sanguinetti. ¿Sanguinetti? Jorge.

JA: Bueno, para mí, un gran político, un gran hombre, un gran estadista, un hombre bien formado y un gran amigo. Lo de amigo, no es para buscar un acercamiento innecesario, un acercamiento necesario, porque es un hombre amigo de todos, que primero escucha y después responde. Y eso no es menor, y cuando tiene que dar una mano, la da, la mano. Entonces fue un gran Presidente, que tomo al país saliendo de una Dictadura, que el país no estaba en buenas condiciones económicas.

Estaba bastante complejo, porque la Dictadura estaba ahí pendiente. Y tuvo que hacer arreglos, que nadie se podía imaginar bajo su liderazgo. Y lo hizo muy bien, porque el país salió y sigue hoy presente, la Democracia por sobre todas las cosas. Entonces creo que es un gran estadista, un gran hombre y un hombre que hoy sigue en plena vigencia, él y toda su familia. Gente de gran aporte en nuestro país y el mundo. Cuando entre en París a la Cámara de Comercio, la foto de Julio María Sanguinetti está ahí colgada. Entonces mi presidente en París entonces es un orgullo realmente.

MN: Permíteme una primera pausa. Y vamos a seguir uno a uno con estos Expresidentes. Yo les digo habitualmente, les sigo diciendo Presidente; alguno, Mujica un día me dijo, dígame, Pepe. Bueno, pero otros; en Estados Unidos se hace, me quedó esa costumbre.

JA: Sí. Porque el cargo no se pierde.

MN: Exactamente, esa distinción queda de por vida. Ya venimos.

MN: Retomamos este repaso de los Expresidentes. Turno del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, Presidente de la República entre 1990 y 1995. En una “Conferencia Memorable” de ADM, se le preguntó, era Gobierno del Frente Amplio, hace algo más de diez años de esto. También ¿cómo veía el futuro? y él se preguntó ¿qué país esperamos o qué país que vamos hacer? Y se respondió.

LLH: Me gustaría hablar del país que vamos o que podemos llegar hacer. Porque tenemos que decir que no aceptamos el determinismo histórico, pero sí hay condicionantes geopolíticas, humanas, culturales y económicas, de las que tenemos que extraer ese futuro que no vamos a esperar, sino hacer. No refundar, no comenzar desde cero; pero sí tener en cuenta las condiciones en que nació y en que va a desarrollar su vida nuestro país.

Nuestra independencia largo tiempo disputada con los países vecinos, no aceptada, ni querida por ellos en principio, solamente tolerada. Actualmente la tenemos que defender en el campo de lo económico y comercial. Nosotros queremos las mejores relaciones internacionales con nuestros vecinos, no políticas y el hecho de que el Parlamento del MERCOSUR, haya cesado de existir nos parece una muy buena cosa para el futuro del Uruguay. Tenemos que redefinir los términos de la relación platense y hacer del comercio, el centro de nuestra actividad como decía el Dr. Batlle. Un MERCOSUR comercial, pero que se cumpla es lo que tenemos que hacer, hacia afuera de nuestro país.

Y dedicarnos fundamentalmente en la región, como lo ordena la geopolítica desde el inicio de la Revolución Platense a la logística, al puerto, a los canales, a la Hidrovía, a todo lo que represente aprovechar nuestra condición de estar en la esquina del Rio de la Plata y del Río Uruguay. Y por eso canales, ferrocarril, carga aérea en Santa Bernardina, Hidrovía, nuevos puertos es lo que tenemos que hacer hacia la región para poder tener un lugar en el Mundo. Y en el resto del Mundo un pragmatismo nacional; definir por intereses nacionales nuestro posicionamiento en el Mundo. Los países tienen intereses permanentes y eso es lo que “El País” tiene que definir, recordar y aclarar. En este tiempo que vivimos no hay naciones independientes.

En la globalización la independencia la da la multiplicidad de dependencias; tener hilos de contacto con todo el mundo, para en el caso de que alguno no funcione o nos falle, haya otros que lo sustituyan. No podemos ser miembros de ninguna organización, de ninguna organización que no esté definida por el interés nacional, como el superior. Hacia adentro; ¿qué nos dice la peripecia que estamos recordando del “Bicentenario”? Primero, que tenemos una bisagra nacional, un punto de confluencia en la figura de “Artigas”, que es de todos, porque nunca ingresó a las luchas sectarias; y por lo tanto en él, tenemos que buscar la esencia de la unidad nacional que nos tiene que preocupar hoy más que nunca.

Por eso tenemos que decir muy rotundamente: no al “ellos y nosotros”; en el país somos “todos nosotros”. Donde comencemos a hablar de “ellos” y de “nosotros”, vamos a estar infiriendo un daño grave a esa “Unidad Nacional”. No queremos de nuevo ni 1963, ni 1973. Con una experiencia de minorías soberbias de un lado y de otro alcanzó para nuestro país y las heridas todavía las tenemos que sanar. Decía nuestro Jefe, el “Jefe de los Orientales”: “tan ilustrados como valientes”. Y nos parece que la “valentía” que nos pedía, “El Protector de los Pueblos Libres”, hoy tiene que traducirse, no en valentía en la lucha armada, sino en la valentía de asumir las cosas como son; y no negarnos a ver la realidad como es. La realidad es como es, es la suprema elocuencia de la vida, es la realidad.

Y tenemos que decir que el país, de diagnósticos está cansado; diagnósticos en lo económico, diagnósticos en la enseñanza, diagnósticos en la seguridad. La manera de enfrentar las cosas, es con respuestas a través de decisiones concretas. En materia de la educación, el objetivo tiene que ser primordialmente uno, que la educación pública, vuelva hacer el factor de igualdad y ascenso social que fue durante años. La queremos a la educación pública tan buena o mejor, que la educación privada.

Pero, para ello, tiene que llegar el momento de asumir responsabilidades; y las responsabilidades primarias son del Gobierno. De este Gobierno continuador del anterior, que ha tenido mayoría parlamentaria y ha tenido recursos suficientes, más que suficientes. Entonces, ¿qué va a pasar con la educación? Es importante que entre todos lo analicemos; pero a la hora de las decisiones, primero que el actual Gobierno nos diga, ¿si tiene alguna idea, si esa es compartida por toda la coalición y si la va a llevar acabo? Y cuando haya manifestado estas tres cosas, nosotros emitiremos nuestra opinión, para ayudar cuando las ideas o las soluciones sean buenas.

MN: El Dr. Lacalle Herrera, obviamente viene de una familia de una tradición de más de cien años ¡no! Luis Lacalle Herrera, Jorge.

JA: Otro gran Presidente que tuvimos. Un hombre moderno, un hombre con una visión de futuro. Que supo implementar un desarrollo para nuestro país; incorporó conceptos que nosotros no los teníamos, en cartera, ni siquiera en un pensamiento. Un gran amigo por supuesto, un hombre comprensivo. Pero lo más interesante, es que cuando él participa en una conferencia antes de la elección, en la Asociación de Dirigentes de Marketing, la propuesta era cinco propuestas justas y creíbles.

O sea que él, cinco propuestas que asume un compromiso. Quiere decir que era un hombre, que asumía, se asumía y lo asumió la Presidencia con un compromiso que llevó adelante. Algunas cosas no salieron, porque el país no estaba preparado. De vuelta como cuando empezamos, es un país muy Democrático, por tanto, privatizar no estaba en los anales. Porque cuando Inglaterra se retira del Uruguay, José Batlle y Ordoñez, toma esas empresas y pone empleados públicos. Y el concepto de Uruguay con un peso de empleados públicos, que no quiere decir malo. Tenemos empleados públicos que sean buenos, pero conceptualmente no estamos para revolucionar una empresa pública muy difícil que se pueda hacer una empresa privada. Que era el proyecto que tenía el Dr. Lacalle, que, para mí, hoy visto en la distancia hubiese sido algo interesante para un cambio de un país, que tiene, tres millones y medio de habitantes. Pero que no es un país chico, dieciocho habitantes por kilómetro cuadrado. Esto es una viña, que no sabemos explotarla porque mantenemos resortes que no se han modificado, entonces cada cosa en su momento y en su lugar.

MN: Los que escucharon alguna vez al Presidente Jorge Batlle, ni que hablar en la intimidad, digo, fuera de micrófonos o de cámaras, pero los que lo escucharon en un debate parlamentario, en una entrevista, en cualquier lugar donde estaba; saben que era un tipo frontal. Es decir, te decía las cosas sin anestesia. Vamos a recordar aquel pin pon, que ya en estas “Conferencias Memorables” lo hemos recordado de preguntas y respuestas, de noviembre de 2001. Fíjense ustedes, han pasado más de veinte años; que los amigos del Dr. Batlle titularían, “ese era Jorge”.

Moderador: FV: Hemos visto el decreto por el cual se autorizan a empresas a competir en el área de telefonía internacional. En diversos países del mundo cuando se liberalizaron las licencias internacionales, los operadores existentes pusieron trabas técnicas para demorar y evitar el ingreso de nuevos actores y nuevas tecnologías. ¿Cuál va ser la actitud del Gobierno, si eso se da, acá?

JB: La actitud del Gobierno va a ser, la que ha tenido desde que ha llegado; vencer las dificultades existentes de la administración moderna para hacer las cosas y cuando se pueden implementar “seguir de cerca con un ojo avizor”, como dice Espronceda, para ver que las cosas se hagan realmente.

Moderador: FV: Señor Presidente, aquí lo felicitan por su gestión y al frente de su Gobierno por la lucha contra el contrabando. Pero dicen que, sin embargo, “la información que manejamos”, dicen quienes la preguntan, “nos indica que la relación entre contrabando y contrabando técnico es de 3 a 1, a favor del último” ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno contra la subfacturación?

JB: La primera cosa que vamos a pedirle al señor, es que nos de la información; se sabe que 3 a 1, tendrá una información precisa. La gente que tiene información, tiene que dar la información, para que el Gobierno actúe.

FV: Asociación Comercial…

JB: Le aseguramos que le vamos a mantener el silencio de la información. Y la otra cosa que vamos a hacer, es seguir trabajando, a veces acertamos, a veces erramos; pero por lo menos trabajamos.

FV: La pregunta se la hacía, La Asociación Comercial del Uruguay.

JB: A ellos mismos, les digo; al Sr. Aníbal Gloodtdofsky que me debe información, si la tiene.

FV: ¿Cómo se va a disgregar el apoyo a la quesería artesanal en torno a los que aportan y a los que no?

JB: Bueno, pasa lo mismo con todas las cosas, en los quesos y en los que no son quesos. En el calzado, en donde hay gente que tiene en La Unión alguna fabriquita de calzado, que son totalmente informales. Y que atentan y compiten con los calzados, con los que trabajan con formalidad. Trataremos que todo el mundo cumpla con las normas, una de las cuales es, bajar el IVA.

FV: ¿Sr. Presidente, está de acuerdo en apoyar el proyecto del Senador Larrañaga, que fija una cuota mutual para los maestros de $ 480?

JB: Mire. La cuota mutual para los maestros y para todo el mundo, siempre es una cosa muy interesante. El tema es que se precisan recursos. Cuando existan los recursos, vamos a tratar por esa vía, aumentar los ingresos del todo el mundo, de los maestros; pero necesitamos recursos humanos.

FV: Sr. Presidente le preguntan aquí, ¿cómo vamos hacer con el arroz?, ¿qué vamos hacer con el arroz?

JB: El arroz se ha exportado más este año, que el año pasado.

FV: ¿Seguimos apoyando para que planten? Preguntan aquí.

JB: Es un problema de cada uno de los ciudadanos, que tienen que decidir en esa materia.

FV: Somos transportistas de personas. ¿Por qué se transa con aquellos que no quieren el IVA en el sector? ¿Sabe el Presidente que los ingresos y egresos del transporte al no estar grabado por IVA, están fuera del circuito fiscalizador de la DGI?

JB: Mire, yo creo que fuera del circuito fiscalizador de la DGI, está la mitad del país. De cualquier manera, pienso, que también el transporte puede haber esos casos. Como, por ejemplo: los permisos de remises que dan y de taxímetro que dan los Intendentes del interior; que son remises truchos y taxímetros truchos también. O sea que los taximetristas están sufriendo mucho, diferentes niveles de patente y todo lo demás. La informalidad existe, inclusive existe en Montevideo y existe en todos lados. ¿Pero sabe por qué existe la informalidad? Porque son altos los impuestos del IVA. Baje los impuestos y va haber usted como se reduce la informalidad.

FV: ¿Y quién los baja?

JB: Y entre todos nosotros. Usted entre otros, diciéndole a través de los medios de comunicación, no se fijen solamente en lo que sube, fíjense en lo que baja.

FV: Presidente, acá hay una pregunta compuesta, entre contrabando y evasión fiscal. De contrabando ya habló. Preguntan lo que usted recién decía, por qué no nos ponemos todos de acuerdo, que estamos todos, no falta nadie; y entre todos nos prometemos bajar la evasión fiscal.

JB: ¿Sabe por qué? Por la misma razón que decíamos eso cuando pasábamos por los peajes y la mitad no pagábamos. Somos los mismos, ¡vio! Somos todos los uruguayos.

FV: ¿Cuál es Presidente el objetivo del Estado al eliminar la franquicia de cincuenta dólares a las compras a través de internet?

JB: El objetivo del Estado, es que todos los uruguayos que quieren comprar, paguen los mismos impuestos acá, que fuera del país. Sobre todo, que cuando hay señores con cincuenta pesos que no quieren pagar; importan bultos por DHL con veinticuatro zapatos de pie izquierdo; y después importan otro bulto con veinticuatro zapatos de pie derecho. O importan por menos de cincuenta dólares un laptop. O sea que cuando usted puede comercializar en los supermercados del Uruguay, por internet y paga los impuestos. ¿Por qué no va a pagar cuando tienen comercio exterior en Miami?

FV: Presidente, me dicen acá. ¿Cuál es su sueño inalcanzable? Mi sueño inalcanzable es que Nacional sea siempre campeón.

MN: Jorge Batlle Ibáñez. ¿Jorge?

JA: La inteligencia personificada. Realmente un hombre inteligente, un hombre con una visión de futuro muy interesante. Yo supongo que Jorge Batlle y Luis Lacalle Herrera, tenían algo en común, la visión de país moderno hacia el futuro. Justo le toco un Gobierno con una gran crisis en la ganadería, en la sequía, en las inundaciones, en una presión…

MN: Y bueno, más la corrida bancaria de Argentina, que la ida de, Fernando de la Rúa, que precipitó, todo lo que precipitó, la crisis del 2002. Como vos decís, ya la aftosa estaba desde abril de ese año, desde abril de 2001.

JA: Sí. Pero la aftosa, bueno, le hizo un daño al país enorme. Después tuvimos la crisis con Argentina, la crisis bancaria, que no se sostenía. Y su calidad humana, sus contactos internacionales y porque era un hombre de contactos le permitió evitar el default. Que eran lo que querían, porque ese era el paquete para América Latina. El default, lo evitó y consiguió un préstamo personal de mil quinientos millones de dólares del Presidente Bush; a través del hermano de Bush que era íntimo del hermano de Jorge Batlle; el pianista, Batlle Ibáñez.

MN: Si, si, Luis.

JA: Y esas cosas las hacen los grandes hombres; que son capaces de enfrentar las dificultades con cualquier salida que permita sobrellevarlas. Y eso es lo que hizo Jorge Batlle y después demostró, cuando llamó a Atchugarry de Ministro de Economía, fue un golpe político, que demostró su capacidad intelectual. Para tomar esa decisión, un hombre que no era economista, sino abogado que llevó el país adelante y pudimos sobrellevar. Y terminamos creciendo a 12.4 %, una cosa increíble; dejó al país en plena efervescencia, evolución que era impensable en aquel momento.

MN: Vamos a hacer otra pausa, nos quedan, además, dos bloques y la palabra del Presidente Vázquez y del Presidente Mujica.

MN: Vamos a escuchar ahora al Dr. Tabaré Vázquez. Vamos a tomar un tramo, previo a las elecciones del 2004, fíjense ustedes casi veinte años también de esto. Faltaban pocos días para las elecciones. Y el Dr. Vázquez llegó allí acompañado de Danilo Astori, Astori participó activamente en esa disertación. Pero Vázquez, comenzó diciendo “que tenía los ojos puestos en la utopía”; seguro decir esto ¿qué significa esto?, pero trabajando dijo Vázquez porque el futuro no se espera, se construye.

TV: Es una estrategia de país con los ojos puestos en la utopía, pero con los pies puestos en la realidad. Tiene voluntad de cambio y sentido de la responsabilidad, es una propuesta desde nuestra identidad y para el Uruguay. Durante los últimos meses la hemos presentado en encuentros mano a mano con la gente a lo largo y ancho del país, en entrevistas periodísticas, en seminarios académicos, en reuniones de trabajo con representantes de un amplísimo arco de instituciones de la sociedad civil en su conjunto, en contactos internacionales, etc. Por si todo ello no fuese suficiente, hace quince días presentamos una publicación que condensa y sistematiza casi doscientas propuestas y compromisos de gobierno en el marco de la estrategia de país a la que hacíamos referencia. Sin perjuicio de entregar a la Directiva de esta Asociación de Dirigentes de Marketing un ejemplar de dicha publicación, permítanme compartir con ustedes algunas consideraciones referidas a esa estrategia de país. La primera de tales referencias es una precisión; hablamos de estrategia de país, pues el futuro y el destino de las naciones no se espera hay que construirlo, el futuro se construye. Pero no se construye improvisando, se construye trabajando sistemáticamente, con método, en términos de corto, mediano y largo plazo.

Se construye generando confianza, dialogando, dialogando, acordando, acordando; y se construyen con gobiernos que gobiernen y con sociedades que funcionen sobre bases de igualdad y de Democracia. Hablamos de estrategia de país, porque eso es precisamente lo que le falta, desde nuestro muy modesto punto de vista a este país, desde hace bastante tiempo. Abrumado por la crisis que ellos mismos fomentan desde hace décadas los sucesivos gobiernos uruguayos ni siquiera han sido capaces de administrarla, mucho menos aún de revertirla y de crear Nación.

El Uruguay necesita un nuevo impulso, necesita una nueva visión de futuro compartido, porque eso al fin y al cabo son las Naciones. La segunda consideración, si tuviéramos que definir en pocas palabras nuestra propuesta de estrategia de país, diríamos: “un proyecto nacional de desarrollo productivo sostenible”. “Nacional” por lo que dijimos hace un instante; la Nación es lo que nos une, es lo que une a ese complejo entramado que es la sociedad. La Nación es un pasado común, pero también es fundamentalmente la voluntad de compartir el futuro. “Una estrategia de desarrollo”, porque no basta con crecer económicamente, hay que distribuir la riqueza entre la sociedad toda.

De lo contrario la desigualdad social, termina dinamitando al crecimiento. “El desarrollo” es precisamente eso, crecimiento económico con justa distribución social. “Sostenible”, sostenible en términos sociales, en términos ambientales y temporales, porque las Naciones no se construyen sobre bases precarias, ni por efectos milagrosos o impulsos efímeros los países no se desarrollan agrediendo su medio ambiente, no hay países ricos, con gente pobre, no hay prosperidad en la desigualdad.

MN: Y ahí se dio una particularidad que se iba a repetir en el 2009. Era inminente que la izquierda ganaba y en la presentación Jorge vos marcabas claro, que había expectativa en el ambiente empresarial.

JA: Sin duda, pero, el Presidente Tabaré Vázquez, me dejó una sensación de angustia en su fallecimiento, porque realmente terminamos siendo muy amigos. De llamadas a casa y recíprocamente yo consultándolo a él, y él a mí, un gran señor. La verdad nosotros tuvimos, el placer de tener Presidentes de alto nivel intelectual, alto nivel académico, alto nivel profesional.

Y Tabaré Vázquez, lo que él buscaba y era su propuesta, tratar de mejorar a todo el país en general. Y yo creo que en una parte lo hizo, acompañado de Danilo Astori, otro gran amigo; otro gran amigo que lo extraño realmente; pero hicieron un gran esfuerzo para igualar al país. El tema que muchas veces cuando uno trata de igualar, le saca al que tiene, no se sabe cuánto tiene, pero se le saca y entonces se nivela. Pero, se nivela para abajo y eso impide el crecimiento. Entonces, yo creo que se hizo un buen trabajo, hizo un buen trabajo Tabaré Vázquez, creo que hizo un muy buen trabajo, por eso estuvieron tres períodos consecutivos, sino no hubiese sido así.

Creo que en muchas cosas mejoró el país, socializándolo, dándole a mucha gente que no tenía, algo para tener. Lo que no hicimos fue proyectarnos al futuro, porque él tuvo en su mano la gran decisión que fue el acuerdo con Estados Unidos; que lamentablemente el Canciller se negó con su partido y él aceptó las reglas de la confluencia del Frente Amplio. Cuando para mí, él tenía que haber asumido como Presidente y aceptar la propuesta de Estados Unidos. Porque al país lo hubiese llevado a otro estadio, con otras posibilidades; como hoy están usufructuando otros países que lo hicieron.

Pero Uruguay siempre tiene una facilidad, que nosotros no la reconocemos, tiene una población de un nivel intelectual espectacular y no la aprovechamos; siempre somos pobrecitos, nunca creemos en nosotros mismos, nunca vamos adelante, siempre somos timoratos, no es así. Uruguay tiene una población de una capacidad espectacular. Estaba escuchando hoy, a un representante de jugadores, que le preguntaron sobre el maestro Tabares; y él dijo, Tabares tenía que haberse retirado después del Mundial de Rusia. Y la Asociación Uruguaya de Futbol no lo dejó retirarse, no lo tenían que haber sacado a mitad de camino, porque él tenía el derecho de no clasificar en una serie mundialista, porque clasificó en muchas aplicando el mejor algoritmo.

MN: Clasificó en todas.

JA: Por eso, entonces, tenía ese derecho, no lo tenían que haber cortado, aunque aparentemente fue muy bien. Pero, tenía que haber salido en Rusia y no se tomó la decisión de decirle, “ya está, muchas gracias”. Porque no tomamos decisiones, porque no nos respetamos al nivel que deberíamos hacerlo; no señores uruguayos, todo el mundo nos reconoce, todo el mundo nos consulta. Tengo una encuesta que me envía la Comunidad Europea, sobre ¿cómo veo el 2023? a mí uruguayo, salgo de Jorge Abuchalja, a parte, esto no es ninguna vanidad, es simplemente lo que les estoy diciendo. A nosotros nos respetan en todo el mundo y nosotros no aprovechamos de eso. El Gobierno de Tabaré Vázquez, fue muy bueno y podía haber hecho el convenio con Estados Unidos y hubiese sido otra historia. Pero, quedamos como uruguayos y acepto la regla de juego, que él se había comprometido. Un gran señor, un gran Presidente e hizo lo que tenía que hacer. Yo creo que sí, por eso fue dos veces Presidente y un gran amigo; siempre lo recuerdo así. Y tuvo al lado de él, otro gran amigo y un genio Danilo Astori, un genio de la economía, realmente.

MN: La última pausa y nos queda un Presidente José Mujica.

MN: Faltaban pocos días para las elecciones de 2009; que llevarían a la Presidencia a José Mujica. Y José Mujica apareció, por fin, en ADM. ¿Por qué por fin? Porque él decía, que ADM, esto lo voy a traducir yo: “era un foro tan importante, que los principales políticos del país se salteaban el Parlamento y otras instancias; y decían en ADM, cosas que deberían decir en otros lugares”. Pero, alguien muy inteligente o algunos muy inteligentes le dijeron; ¡tienes que estar ahí! Entonces comenzó ironizando, “de que estaba ahí, a pesar de que no iba a juntar votos ahí”. Y recogiendo el guante de lo que tú le decías, Jorge; “de que había nerviosismo en la sala”. Lo escuchamos.

JM: Por eso, antes que nada, quiero decirles lo mismo que dije en otras partes, de esta América. Y que acabo de decir en la República Argentina a un grupo de empresarios importantes. Sí tienen plata para invertir, inviertan con ganas, más allá del resultado electoral, gane quien gane. Inviertan. ¿Por qué? Porque los últimos treinta años de este país, han dejado un patrimonio colectivo de carácter intelectual. Ciertas reglas básicas que son patrimonio, no son políticas de Estado, no son cosas que nos sentamos en una mesa y acordamos. No, mucho peor, son garrotazos de la historia, que nos han enseñado que hay ciertas reglas básicas ineludibles. Por eso pido que inviertan, si ganamos nosotros o ganan nuestros adversarios, inviertan. Eso está fuera de discusión. ¿Por qué? Porque es una necesidad de la Nación, es un desafió y es una posibilidad. Esto lo quiero dejar clarito, colgado en el aire, otra actitud sería sabotear al País. Lo segundo que quiero señalar de memoria, ¿por qué no viene antes? Yo vine a esta casa dos veces a escuchar a Lavagna, mi amigo. Soy un tipo raro para tener amigos. Los tengo de todos los pelos y en todos los lugares. Y no se asusten, por lo tanto, conmigo no utilicen estereotipos porque se estrellan.

Dos, vine a escuchar al Presidente del Banco de la República, porque tenían un lío bárbaro por el endeudamiento rural. Y después no vine, no quise venir. ¿Por desprecio a esta casa? No. Por otras cosas, debo ser atávico, pero tengo un sentido Republicano y he discrepado con mi sistema político en general, que cuando tiene anuncios importantes no va y los hace en el Parlamento. Donde es el lugar natural de la representación del País, en primer término. Hay una cuestión de símbolo en ello; pero los símbolos son importantes. El Parlamento tiene muchos defectos, vaya si los tiene; si los habré padecido. A sí, pero es lo más representativo de la opinión pública nacional. Y bueno, siempre estuve rechiflado con respecto a esa actitud por eso no vine. No es por estar contra esta casa, es por estar a favor de otra. La considero central y que hay que defenderla; porque todo el mundo le pega, es lo más fácil de pegar. Solo le damos valor cuando la hemos perdido.

MN: ¿José Mujica? Jorge.

JA: Un gran Presidente, también, un gran Presidente. Tuvimos una oportunidad antes; yo no sé, por si ya había asumido o estaba por asumir, de viajar juntos a España y nos encontramos allá en la Gran Vía. Él estaba con su secretario y estuvimos conversando. Una persona muy amable, muy inteligente, brillante, un hombre brillante, con ideas brillantes y con la capacidad de comprender ¡lo que era el Uruguay! Mujica, Presidente, una maravilla, pero con muchos amigos, que tenía que responder a esos amigos. Y eso, no fue, ese es el punto, para mí, débil. Muchas cosas que él dijo que quería hacer, se encontró con la misma Democracia que defendemos hoy. Que los votos no aparecen, pero tenía muy buenas ideas, muy buenos pensamientos del Uruguay y de su gente.

MN: Jorge. Hemos recordado en este primer ciclo más de diez conferencias, trece “Conferencias Memorables” concretamente, más este repaso de los Ex: Presidentes del retorno Democrático, acá. Pero son más de treinta años de conferencias. ¿Se puede esperar un nuevo ciclo en el 2023?

JA: Por supuesto que sí. Ya está pactado, por el canal que quiero agradecer a VTV. Porque VTV no es solo deportes, tiene un capital humano muy interesante, de mucha gente, tiene programas muy interesantes. Tiene dos vías de comunicación, con el deporte que es muy bueno. Pero lo otro que está haciendo con el informativo, muy interesante, en la cual tengo el gusto de escucharte. Y este ciclo que estamos haciendo, más el ciclo que hace Gabriel Pereyra también muy bueno y tantos otros. Entonces, sí, este año la propuesta es el próximo año, es continuar con el ciclo de conferencias; que tenemos “Conferencias Magistrales”, realmente “Magistrales”.

Porque el Presidente de México, también estuvo con nosotros, autoridades de Estados Unidos estuvieron con nosotros, autoridades de España estuvieron con nosotros, autoridades del Mundo. Pero acá, el hecho de que en la Asociación de Dirigentes de Marketing y en los eventos que hacemos, mucha gente hace declaraciones. Eso es un valor del Uruguay, no de ADM y eso es lo que hay que saber aprovechar, no combatir. Es al revés, hemos generado un bastión, que va la gente contenta, sale contenta, sale feliz y escucha “Conferencias Magistrales”. Y eso hay que apoyarlo, no hay que destruirlo, porque sino volvemos al famosos “yorugua”, que no deja que nada brille; porque todo el mundo tiene miedo de brillar. ¿Por qué tienes miedo de brillar hombre, si estás bárbaro, te va muy bien, te felicito? Nadie se felicita acá, porque tienen miedo de que me traiga mala onda.

MN: Que no me vean que me va muy bien. Eso lo decís muy seguido y es real.

JA: No, es al revés. Hay que saber triunfar, el triunfo es la vida. Tenemos una instancia de vida, hay que aprovecharla y dejar el legado. El legado se deja, cuando uno construye, construir es para lo que estamos en la vida, no estamos para tener panza arriba tomando whisky, no señor.

MN: ¡Gracias Jorge Abuchalja!

JA: Muchas gracias a ustedes, muchas gracias a VTV y nuestro equipo de Prensa. Gracias a todas las personas que han colaborado con las “Conferencias Magistrales”, tantos de ellos que han posibilitado, ver esas conferencias como si fueran hoy en día. Porque tienen una vigencia increíble, que hablan de la capacidad intelectual y conocimientos que tenía esa gente que participó de ADM. Nuestros Presidentes, eran Señores Presidentes y el de hoy también lo es. Ya va a ir a las “Conferencias Memorables”.

MN: Gracias en lo personal por la confianza, en que yo pudiera conducir este programa, que me encargara de escuchar las conferencias completas, extraer algunas de las mejores partes; a veces quedan partes, que quedan afuera, pero bueno, el tiempo es el tiempo.

JA: Mira, yo te agradezco realmente y resalto tu capacidad como periodista y como persona. Porque sos uno de los mejores periodistas que tiene el país y no te estoy regalando nada. Lo que es bueno, es bueno. Ayer mencioné al Ing. Gabriel Gurméndez, lo que es bueno, es bueno. Y lo que es el Ing. Gurméndez es bueno y no lo menciono por nada en particular; porque tengo el gusto de hacerlo, me encanta y en lo personal, no yo soy tímido. El otro día el Presidente del Club Libanes con su directiva me hicieron un homenaje que me sentí muy orgulloso, con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou. Y yo les decía no, no me hagan un homenaje, muchas gracias. Pero me siento orgulloso de que me hayan reconocido por el esfuerzo que uno ha hecho en la vida y es lo que vale la pena. Esta vida es maravillosa, entonces disfrutémosla.

MN: ¡Muchísimas gracias y a ustedes! Y hasta el ciclo 2023.

 


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Dr. (HC) Jorge Abuchalja.