Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay

En esta entrevista Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay, nos comparte los logros recientes y las ambiciones futuras de la organización. Se destaca la adaptación a los cambiantes mercados de asistencia mecánica y la innovación en servicios automotrices. La colaboración con ANCAP y el enfoque en la sostenibilidad, especialmente en relación con los autos eléctricos, subrayan el compromiso del Club con la vanguardia tecnológica. La conversación aborda también la evolución de la gestión empresarial, resaltando la importancia de la participación y la anticipación a las tendencias de mercado.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Jorge Tomasi.


Miguel Nogueira: Vamos a recibir con mucho gusto el presidente del Automóvil Club del Uruguay Jorge Tomasi. Jorge, bienvenido. Un gusto.

Jorge Tomasi: El gusto es mío, siempre venir a esta radio de vanguardia como es 96.3, la verdad que es un placer, no solo por lo que significa la radio en sí, sino por el cálido ambiente de su gente.

MN: Jorge es además presidente de la Conferencia Sudamericana de Automovilismo Deportivo, una pasión que te ha acompañado toda la vida, además ¿no?

JT: Sí, me ha tocado este año, las elecciones que hubo, tuve que asumir este cargo en, yo creo que en una institución que tiene ya 50 años como Coda Sur, y que de alguna manera la importancia está dada porque nuclea las competencias del Automovilismo Deportivo a través de los campeonatos sudamericanos de varios países de Sudamérica.

MN: Hay una serie de preguntas que tienen directa relación con el Automóvil Club, otras que tienen que ver con el que hacer empresaria, al ser la cabeza de algo como el Automóvil Club del Uruguay y deja una cantidad, o puede llegar a dejar una cantidad de enseñanzas de cómo ustedes gestionan una cantidad de cuestiones a quienes nos están viendo o escuchando. Arranquemos por los logros más significativos del Automóvil Club del Uruguay y en los últimos años, por ejemplo, algo que quieras destacar.

JT: Yo creo que eso está directamente vinculado con los cambios que se van operando en los mercados y es particularmente en este, el mercado de auxilio mecánico, de empresas de auxilio mecánico. El Automóvil Club ha tenido que ir adaptando o sea esos cambios. En ese sentido ha innovado, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el servicio programado. Por ejemplo, los automóviles que llegan a su límite de garantía, una vez que tienen que hacer el servicio de mantenimiento, pueden recurrir al Automóvil Club porque se lo brindamos sin costo de mano de obra.

Lo único que tienen que pagar, si utiliza algún repuesto, algún filtro, los lubricantes, también con precios convenientes porque tenemos instalado en el ámbito del Automóvil Club el taller de Salvador Livio con importantes descuentos para los socios. Y lo mismo pasa con el lubricante, somos exclusivos del lubricante ANCAP y en ese aspecto también los precios son sumamente convenientes.

MN: ¿Qué cambios del entorno institucional y del funcionamiento de los mercados hablamos del financiero y de trabajo, por ejemplo, le parece necesario abordar para facilitar la acción de las empresas?

JT: Bueno, en ese aspecto yo creo que las empresas necesariamente tienen que ir previendo qué es lo que sucede, no solamente en el país, en el entorno, en su propio mercado, anticiparse a los cambios que se suceden cada vez con mayor rapidez e ir adaptando su organización a esos nuevos entornos, ¿verdad?

En ese sentido, el Automóvil Club, por ejemplo, y que también tiene que ver con la primera pregunta, ¿cuáles son los logros más significativos? Tenemos un importante convenio con ANCAP, más allá de que tenemos un acuerdo global que implica educación vial, implica el tema del uso de los lubricantes ANCAP y el sistema que tiene ANCAP en lo que tiene que ver con el control de los motores para ver cómo funciona el lubricante. Lo hace en su laboratorio químico y bueno, todos nuestros móviles a través del estudio del lubricante tenemos un perfecto diagnóstico de cómo influye el. Por otro lado, todos ya sabemos que el funcionamiento del motor.

Eso es un servicio de ANCAP muy bueno, que forma parte de ese convenio que tenemos. Y a lo que me quería referir que dentro de la relación que tenemos con ANCAP, con Ducsa, que es la distribuidora de lubricantes y de combustibles, hemos llegado a un acuerdo en lo que tiene que ver con Siscombe, que es el sistema de control del consumo de combustible de la flota oficial. Hay 16.400 automóviles que compone esa flota y que el Automóvil Club le hace la instalación o desinstalación del sistema de control de consumo de combustible, del mantenimiento en todo el país.

No solamente aquí en Montevideo, sino a través de la red de concesionarios del Automóvil Club en todo el país. Eso es tremendamente importante y bueno, ha significado para el Automóvil Club una tarea nueva dentro de lo que es el funcionamiento de la institución. ferrocarril dentro de muy poco comienza a circular entre las plantas de UPM, paso de los toros, pueblos centenarios y Montevideo. Esa circulación del tren va a ser a través de 23 localidades y con 320 pasos a nivel. ¿Y cuál es la situación?

Toda aquella generación de mediados de los 80 en adelante nunca había un tren en su vida. Bueno, a través de un acuerdo con el Ministerio de Transportes y también con la participación de UPM, el Automóvil Club del Uruguay hace un trabajo de sensibilización en esas 23 localidades, en lo que tiene que ver buscando una buena convivencia entre la gente de la localidad y el tren, de que no signifique un riesgo el pasaje del tren por esas ciudades. Eso implica que vamos a tener más de 420 intervenciones con las autoridades, con las instituciones, con los centros de enseñanza, a los efectos de buscar esa convivencia armónica entre la población y el pasaje del tren.

Esta pregunta que viene tiene que ver con un cambio en lo que es la gestión referida al personal. Pasamos del jefe de personal antes el patrón o el jefe de la empresa, que era uno para todo, a la dirección de recursos humanos. Es decir, una relación, un sistema de gestión mucho más horizontal. Entonces la pregunta tiene que ver cómo definiría los sistemas de gestión más extendidos participativo o jerárquico. El jerárquico vendría a ser esto que yo hablaba de tiempo más atrás. Con visión a largo plazo, con visión a corto plazo, centrado en el costo o el posicionamiento o basado en la confianza o en el control y la supervisión.

MN: Son muchas patas que se pueden dar.

JT: Sí, pero todas muy importantes. Fundamentalmente orientado a la participación, a la formación de equipos, el hecho del involucramiento que cada parte se sienta parte de lo que es, en este caso, por ejemplo, el automóvil club del Uruguay. Consideramos de vital importancia buscar la participación y partiendo de la base que mejor conoce es el que lleva adelante el trabajo. Entonces puede aportar muchísimas cosas en el buen funcionamiento, buscando mejorar eso de la mejora continua del funcionamiento de las distintas actividades que tiene la institución. Pero en muchos casos también hay que buscar una especie de mezcla, no una visión en el corto plazo o en el largo plazo.

Bueno, hay que tener la acción en el presente con la vista puesta en el futuro. Es decir, no podemos separarlas. Hay que actuar llevando adelante la actividad, pero mirando hacia adelante con ese concepto que yo mencionaba antes de anticiparse a los cambios del mercado para poder posicionar de mejor manera a la empresa.

MN: ¿Cuál será el principal cambio que las empresas deben abordar en la materia de estrategia, de organización, de modelo de negocio en los próximos tres años con respecto a la realidad?

JT: Bueno, hay un tema que hoy está volviendo fuerte y es la tecnología en la máxima expresión. Por ejemplo, esto de la inteligencia artificial abre una gran interrogante de cómo van a ser muchas actividades en el futuro.

MN: ¿Sabes que para el rubro de ustedes y los autos eléctricos también juegan un papel?

JT: Sí, claro. Sin ninguna duda el mundo va en esa dirección. El Uruguay tiene a través de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industrias, tiene una actividad muy importante, lidera un grupo de trabajo en ese sentido que también lo integra el Automóvil Club y tenemos que ir preparando nuestra gente para ese mundo que ya es una realidad, que cada vez hay más autos eléctricos, pero que en principio la acción pasa por la transformación del transporte público, porque el transporte tanto público como del tránsito de mercaderías es más del casi el 25% del causante de los gases de efecto invernadero. Entonces, necesariamente hay que apuntar en esa dirección desde el punto de vista de una visión global, pero el pasaje del auto a combustión al automóvil eléctrico, que es sumamente disruptivo el automóvil eléctrico, hay que partir de la base que un auto a combustión tiene entre 16.000 y 17.000 partes. Un automóvil eléctrico tiene 2.500 a 3.000. Entonces ya de por sí, eso marca un cambio tremendamente importante en lo que es estaciones de servicio. Y de esas 2.500 vinculadas, a lo que sería el motor, muchísimas menos. Y claro, el motor es una de las partes más importantes del automóvil, que tiene un número de piezas, tiene una cantidad realmente importante de componentes. Entonces ya eso es un cambio bien significativo y hay que ir adaptándose a esos cambios.

MN: Por último, si hablamos de la cultura de emprendimiento, ¿te cree que esa cultura está arraigada o no entre las empresas uruguayas?

JT: Bueno, somos un país un poco conservador y eso de alguna manera también se extiende a la actividad empresarial. Pero sin ninguna duda, el emprendedurismo, el innovar en el ámbito de las empresas, es de tremenda importancia para ir adaptándose a las necesidades del mercado, que son cada vez el consumidor, el cliente, cada vez exige más, porque está mejor informado, la globalización, el acceso a la información es permanente y constante. Entonces la gente está bombardeada en ese sentido y está actualizada y exige consecuencia. Entonces bueno, hay que incorporar la tecnología al punto tal que nos permita satisfacer esas necesidades y a su vez poder comunicarse de buena manera con el consumidor, con el cliente, buscar la mejor forma de comunicación sin que se sienta que está invadido por una actividad o bombardeado con llamadas telefónicas o con WhatsApp o con mails o con lo que fuera. Hay que buscar el equilibrio.

Es probable que fuera de las marcas de los automóviles, el Automóviles Club del Uruguay, la sigla acuse a las marcas registradas que más recuerden los uruguayos a la hora de hablar de autos y de servicios y de mantenimiento. 105 años. No es poca cosa. La verdad que una trayectoria que ha estado siempre signada por el desarrollo del automóvil en el país, el Automóvil Club del Uruguay que nació en 1918, inmediatamente tuvo que ver en la elaboración de leyes, en la marcación de caminos, en la realización de mapas, así del pique. Fue creciendo con el país y las rutas. Y, por ejemplo, bueno, cuando se hizo el cambio de mano, en la década del 40, el Automóvil Club del Uruguay tuvo una muy activa participación porque de un día para el otro… Habría que estar por la derecha. Y por la izquierda no era poca cosa. Y el Automóvil Club del Uruguay tuvo un gran involucramiento en ese sentido.

MN: Jorge Tomasi, muchísimas gracias.

JT: A ustedes.

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