Maestría en Educación (Montevideo)

Título final

Magíster en Educación

Tipo

De Postgrado

Título intermedio

Especialista en Educación

Los objetivos del programa de Maestría en Educación son:
– Mejorar la calidad de la docencia.
– Contribuir en la reconstrucción de los puentes entre docencia e investigación así como entre la investigación y la toma de decisiones.
– Promover la investigación y la formación de investigadores.

Objetivos y descripción

Beneficios de estudiar esta carrera

El egresado del Programa de Maestría en Educación, se insertará en el sistema nacional de investigación, innovación y desarrollo y en el sistema educativo nacional, tanto público como privado, así como en organismos y centros de investigación, formación y extensión y en empresas y organizaciones que poseen responsabilidades de formación y de capacitación de los recursos humanos. Por lo tanto tendrá  el siguiente perfil:
– Investigador/a capaz de mantener un diálogo con la práctica educativa, a la que provee resultados de investigación socialmente pertinente.
– Formador/a de recursos humanos del más alto nivel académico, competente para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en un ámbito interdisciplinar multidisciplinario de las ciencias de la educación, así como para formar formadores, en niveles de grado y de posgrado.
– Intelectual crítico, capaz de repensar las políticas y los procesos de reforma del sistema educativo tradicional, a la vez que un “tecno-político” que puede asumir el liderazgo en el rediseño del vínculo entre investigación y toma de decisiones.
– Docente y formador capaz de recuperar la tradición educativa nacional y regional y potenciarla.
– Profesional capaz de desarrollar una reflexión sistemática e independiente así como conducir procesos educativos pertinentes y de calidad, que reposen en valores morales democráticos, en lo que el diálogo sea a la vez criterio, procedimiento y resultado principal.
– Formador e investigador capaz del desarrollo de estándares internacionales rigurosos en su desempeño académico y profesional, tanto a nivel docente como de la investigación y la extensión.

A lo largo del Programa el método de enseñanza es a la vez teórico y práctico, y se enfatiza en la producción académica y la presentación de perspectivas críticas y teóricamente fundadas.

Los cursos apelan a la metodología del Seminario y suponen participación presencial, estudio de casos, elaboración y participación activa en actividades individuales y colectivas, en el aula y fuera del aula.

El Programa facilita el acceso a recursos de investigación y orientación tutorial.

Metodología

Requisitos de ingreso

– Poseer título de grado, universitario o de formación docente debidamente acreditado, con un mínimo de cuatro años de duración (o egresados de los CERPs).
– Solicitar por medio de una nota que la fundamente, la admisión al Programa.
– Demostrar comprensión lectora en Inglés y en lo posible, en otra lengua extranjera moderna.
– Cumplir las normas y procedimientos académicos específicos del programa.
– Mantener una entrevista con la Coordinación Académica de la Maestría.

Seminarios y Módulos

1) Sistema educativo, estado y sociedad
2) Reforma y políticas educativas en el Mercosur
3) Fundamentos de la educación
4) Psicología del Aprendizaje
5) Cultura, Saberes y Prácticas
6) Currículum y Evaluación
7) Nuevas Tecnologías y Educación
8) Gestión del Sistema Educativo
9) Metodología y Didáctica de la Educación Superior
10) Metodología de la Investigación Educativa
11) Taller de Investigación
12) Créditos opcionales

Seminarios y créditos comunes a las tres líneas de profundización

16) Ética, Democracia y Educación.
17) Educación y Trabajo
18) Seminario de Tesis
19) Tesis (y Seminario Permanente de  Tesis) (Tesina para Título Intermedio)

Plan de estudios

OPCIÓN A: Línea de profundización en Política y Gestión educativa

13ª) Teoría y gestión de centros educativos.
14ª) Políticas públicas y Educación.
15a) Los Actores sociales y el Centro Educativo.

OPCIÓN B: Línea de profundización en Currículum y Formación de Profesores

13b) Currículum, Ideología y Formación Cultural
14b) Organización curricular y organización del trabajo pedagógico
15b) Formación de profesores en el contexto del Mercosur

OPCIÓN C: Línea de profundización en Aprendizaje y Nuevas Tecnologías en Educación

13c) Sociedad tecnológica, Saberes y Prácticas escolares
14c) Aprendizaje y Cognición
15c) Nuevas tecnologías en educación e Industria cultural en el contexto del MERCOSUR

Objetivos y descripción

Docentes

Está integrado por un calificado grupo de investigadores activos, con producción reciente y amplia experiencia docente, provenientes tanto de la región como residentes en el país.

Coordinador de Grado: Dra. (c) Graciela Fabeyro, Mail:gfabeyro[@]ude.edu.uy

Asistente del Programa: Lic. Ma Eugenia Campi , Mail: mcampi[@]ude.edu.uy

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