Skip to main content

Más de 5.500 alumnos cada año egresan de la UDE para desarrollarse en el mercado laboral.

El trabajo en equipo, la superación personal y la responsabilidad social son algunos de los valores que se fomentan en las distintas carreras y que han llevado al éxito profesional y personal a nuestros estudiantes. Compartimos con ustedes algunos de los testimonios de los profesionales de UDE.

Testimonios de alumnos y egresados

Alex Malachowski / Licenciado en Marketing

Entrevista con Alex Malachowski, Gerente General de Nuevocentro Shopping. Es Lic. En Markteting y Lic. En Administración de Empresas por la Universidad de la Empresa, UDE y cuenta con el título de Técnico en RRHH de ADM.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Tenía claro que quería dedicarme a la vida empresarial y de negocios. En aquella época (1996) lo más tradicional vinculado a este área era estudiar Ciencias Económicas. Pero buscaba un área que además de aprender y servirme para desarrollar mi posterior carrera laboral, me permitiera disfrutarla. Investigué y llegué a que el Marketing sería una disciplina interesante para mi perfil y la UDE era la única institución que la dictaba como carrera dedicada. Así que llegué a la UDE por ser referente académica del Marketing en Uruguay.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

Creo que buscar que sus egresados y estudiantes logren desarrollar su potencial en las áreas que eligieron. Que no termina con las clases que se dictan en las aulas. Se proyecta hacia el mercado con el respaldo de ADM y su trayectoria de relevancia.

¿Cómo han sido tus relaciones sociales y humanas en el ámbito de la UDE?

Conservo amigos y colegas con quienes comparto buenos encuentros. También buenos recuerdos de buenos profesores que cada tanto sigo encontrando en ciertas ocasiones. Mis años en la UDE fueron descontracturados, permitiendo compatibilizar el aprendizaje con lo social. Este aspecto resulta fundamental en la carrera laboral posterior, en la que las relaciones se transforman en una base muy importante.

#SomosUDE Lic. Alex Malachowski

¿Cómo viviste tu graduación?

Con nostalgia, alegría, satisfacción y esperanza. Nostalgia y alegría a la vez, por saber que cerraba una etapa; satisfacción y esperanza por saber que estaba comenzando otra en la que podría aplicar dedicación plena a desarrollar lo adquirido previamente. Con algo de temor sobre mi futuro profesional, pero siendo consciente que recién estaba comenzando el camino.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE  ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

Logré trabajar en Marketing durante mis estudios. Me desempeñé en la materia en empresas internacionales, nacionales y hasta tuve mis proyectos personales de marca personal en los cuales lo apliqué también.
Johnson & Johnson Medichal, Kimberly Clark, Vessena, Ferrere Abogados y CPA Ferrere, y desde hace casi 2 años gerenciando este nuevo y lindo emprendimiento de Nuevocentro Shopping que resulta ser una de las mecas del Marketing. Desde la primera materia de Marketing aprendí que shopping y supermercado eran emprendimientos donde se aplicaba marketing en su mayor expresión. Hoy hay diversas modalidades y escenarios donde se trabaja con marketing, pero en aquel entonces era un ideal, como el viejo “top of mind”.

¿Qué herramientas específicas te brindó la Universidad?

Una buena base académica que junto con la actitud de esfuerzo permanente y el interés por el desafío constante me ayudaron a andar por este camino. El conocimiento que brinda la universidad es un buen inicio que permite seguir creciendo.

Lic. Alex Malachowski

Adrian Barabino / Licenciado en Marketing y MBA

Entrevista con el Lic Adrian Barabino, Gerente de Marketing en Discount Bank. Es Lic. En Markteting y MBA en UDE y además es Profesor de la Cátedra de Liderazgo.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

En mi caso particular, quería estudiar marketing, y la única Universidad que lo ofrecía era la UDE. Por su parte, la posibilidad de contar con horarios que me permitiesen trabajar era imprescindible para mí.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

La UDE promueve el espíritu emprendedor y una visión con una sólida base teórica, complementado con un enfoque práctico que permite a los egresados integrarse fácilmente al mercado laboral. Además, su concepción laica es desde el punto de vista educativo la mejor alternativa para la formación de los alumnos.

¿Cómo han sido tus relaciones sociales y humanas en el ámbito de la UDE?

Excelentes, en la UDE existe una preocupación real por los alumnos. Como se dice habitualmente, el alumno no es solamente un número. Eso coadyuva a una experiencia educativa superior.

LIc. Adrian Barabino

¿Cómo viviste tu graduación?

Es un momento muy importante, que debe vivirse con la real significación que tiene. Es la culminación de un ciclo y el comienzo de otro que, en lo personal, fue muy gratificante porque además de graduarme tuve el honor de hacerlo con honores académicos y realizar el discurso en representación de los estudiantes.

Por su parte, tuve la suerte de vivir dos graduaciones, primero en la que me recibí de Licenciado en Marketing y luego cuando obtuve el título de Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA).

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

La realidad laboral no es la académica. No obstante, la UDE gracias a su filosofía educativa prepara adecuadamente a los alumnos para poder insertarse y progresar en el mercado laboral. En mi caso particular, he podido realizar una carrera laboral en empresas de todo tipo: nacionales, multinacionales y familiares. Esa perspectiva ampliada es también una herramienta relevante para el desarrollo profesional.

A su vez, también fue muy importante el haber podido ejercer la docencia en la UDE durante muchos años, desempeñándome en la cátedra de Liderazgo. El ejercicio docente es una gran herramienta de formación.

¿Qué herramientas específicas te brindó la Universidad?

Destaco el pensamiento crítico, el aprender a aprender, el desarrollo de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

SomosUDE Foto Adrian Barabino Portada

Stella Conde / Diseñadora Industrial

Continuamos nuestra sección de #SomosUDE con Stella Conde, alumna de la Facultad de Diseño y Comunicación. Stella Conde es diseñadora Industrial especializada en ergonomía (especialización realizada en Barcelona-España donde residió siete años). Actualmente brinda servicios de consultoría en evaluación y diseño integral de puestos de trabajo, desde una perspectiva saludable. Es docente de la materia ergonomía para el curso Prevención de Riesgo laborales UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) y UDELAR. Su curiosidad e inquietud, la han llevado a interesarse por otras áreas donde expresar su naturaleza creativa con mayor libertad, así como poder asumir el proceso de ejecución de una obra de forma íntegra, promoviendo así el desarrollo de diversas habilidades blandas. En este sentido incursiona en el área de la joyería contemporánea realizando varias colecciones de las que se destaca flora, línea de joyería inspirada en la flora y fauna autóctonas de Uruguay. También es docente de diseño para el taller de joyería del programa, Fábricas de Cultura del MEC (Ministerio de Educación y Cultura).

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Me ofreció la oportunidad de seguir mi vocación cuando en Uruguay recién se empezaba a saber que era el diseño. En mi caso particular, venía del área de las ciencias (bachillerato de ingeniería) y un par de años de Facultad de Química. Antes de ingresar a Facultad de Química quería ingresar a Facultad de Bellas Artes, siempre tuve una clara inclinación por las artes. Por un lado, los padres nunca comparten estas brillantes ideas de los adolescentes (la oposición fue bastante importante) y por otro, mi lado técnico tampoco se realizaba de forma suficiente. La carrera de diseño industrial combinaba perfectamente mi perfil técnico y creativo. A nivel de la enseñanza pública los cupos para estudiar diseño industrial eran sumamente limitados, la oportunidad era para unos pocos, casi elegidos. La UDE fue la alternativa para poder desarrollarme, en ese momento tampoco a nivel privado existía otra institución en la cual estudiar la carrera de diseño industrial. Así mismo la UDE ofrecía un título superior, una licenciatura (lo enseñanza pública no), factor que más tarde fue fundamental para poder cursar estudios superiores en el extranjero.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

El mayor valor fue el equipo docente, tuve varios profesores muy buenos y fue fundamental la oportunidad de aprender de ellos.

¿Cómo han sido tus relaciones sociales y humanas en el ámbito de la UDE?

Era un grupo bastante competitivo, aspecto que en alguna ocasión generó un ambiente un poco tenso, pero también fue una experiencia muy interesante. En general podría decir que estábamos muy comprometidos con lo que hacíamos y nos enriquecimos mucho del trabajo de unos y otros.

¿Cómo viviste tu graduación?

Fue una experiencia muy buena, tengo un lindo recuerdo a pesar del esfuerzo y el cansancio con el que llegué. El proyecto final lo realizamos en conjunto con los estudiantes de la carrera marketing, ellos se encargaron de hacer el estudio del mercado para el producto desarrollado. En ese momento la UDE participaba de la feria de marketing, organizada con otras universidades del Mercosur. El proyecto fue presentado en dicha feria en el Hotel Riviera, realizamos nuestro stand y compartimos con otros estudiantes de Brasil y Argentina principalmente.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

No es fácil insertarse en el mercado del diseño. También tengo que tener en cuenta, el momento histórico en el cuál egresé, principios del año 2002, comienzo de la gran crisis económica del país, el diseño no era precisamente una prioridad. Fui de las primeras generaciones egresadas de la Licenciatura en Diseño Aplicado, y en cierta forma dicha carrera aún estaba en planificación y tuvo varias carencias. De todas maneras rescato los buenos profesores, quienes me otorgaron las herramientas metodológicas y el criterio fundamental con el cual afrontar un proyecto que más tarde fueron importantes. Hoy en día me fui perfilando principalmente hacia el área de la prevención laboral pero con un valor diferenciador importante y poco explotado en ese sector que es estudiar la creatividad.

¿Qué herramientas específicas te brindó la Universidad?

Lo que más rescato es el enfoque macro de la carrera, me otorgó una visión y una capacidad de análisis muchísimo más completa. Entre otras cosas no se quedó simplemente en el diseño del producto, abarcó otros aspectos que hacen a al producto como ser su comunicación. Si bien la formación a nivel técnico no conformó, el enfoque multifactorial de los proyectos lo considero de gran aporte para la época en que vivimos, te permite tener una perspectiva global, integral a la hora de abordar cualquier tipo de problema.

Fernando Haroldo Miños Rojas / Ingeniera

Entrevista con el Fernando Haroldo Miños Rojas, Ingeniero en Informática por la Universidad de la Empresa. Cuenta con la certificación PMP de PMI y está cursando la Maestría en Dirección y Administración de Empresas de la UDE. Además de realizar un emprendimiento propio trabaja en Scotiabank Uruguay en el área de Sistemas de la Información.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Había cursado la carrera de Ingeniería en la UDELAR hasta 3er año y en la UDE me permitieron revalidar casi todas las materias. Los horarios de las materias se ajustaban perfectamente a una realidad uruguaya donde es necesario que exista una convivencia entre el trabajo y los estudios.

Además, me gustó mucho el programa que contenía materias enfocadas a la gestión y la existencia de un enfoque práctico para la enseñanza teórica. Por si esto fuera poco, el sistema de becas a la excelencia académica incentiva al alumno a esforzarse en sus estudios.

Hoy continúo mis estudios en la UDE donde estoy cursando una Maestría en Dirección y Administración de Empresas y me siento muy cómodo con el régimen de estudios, las instalaciones y el nivel de los docentes.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

La ética empresarial, la responsabilidad y la profesionalidad de su equipo cuerpo técnico docente, siempre dispuestos a apoyarte y solucionar cualquier inconveniente.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

Tuve y tengo la oportunidad de interactuar con compañeros de distintas edades lo cual te enriquece tanto desde el punto de vista profesional como del humano por sus experiencias de trabajo y vida respectivamente.

¿Cómo viviste tu graduación?

Con mucha felicidad y con mucho orgullo considerando el esfuerzo que esto representó para mí y para mi familia.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

Es una pregunta difícil de contestar porque yo ya tenía una experiencia de más de 25 años de trabajo en TI al momento de recibirme por lo cual no soy nuevo en el mercado laboral. Sin embargo, la formación adquirida en la UDE me solidificó como profesional y me permitió ampliar mis horizontes siendo que ahora tengo la oportunidad de continuar mis estudios a nivel de posgrado y vuelvo a confiar nuevamente en la UDE para ese objetivo.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

Muchas, pero por encima de las que te aporta una carrera orientada a la Ingeniería, destaco la formación en Gestión, que empíricamente he podido comprobar que es tan importante como la formación técnica en Ingeniería. A modo de ejemplo, en paralelo con el desarrollo del anteproyecto de la tesis final, tuve la oportunidad de estudiar y certificarme como PMP (Profesional en Gestión de Proyectos de PMI) y la formación de base que me dio la UDE en ese sentido me facilitó mucho para poder alcanzar dicha certificación.

Fernando Haroldo Miños Rojas

Alejandro Tomas / Contador Público y Master en Marketing

Entrevista con Alejandro Tomas, desde hace más de 8 años vive en Brasil y trabaja en la compañía Ricoh Brasil, filial en Brasil de la multinacional japonesa líder en la industria. Actualmente es Country Manager (Presidente) de Ricoh Brasil. Es Contador Público y cursó en el 2003 en la UDE el Master en Marketing de doble titulación de la UDE con IDE-CESEM Business School de Madrid, España.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Mi formación de grado es de Contador Público, me recibí en 1999 en la UDELAR. Después de recibido, y ya insertado en el mercado laborar, me di cuenta que debía complementar mi formación con un postgrado en Marketing, en función de mis expectativas de desarrollo profesional. En ese momento, elegí el Postgrado de la UDE principalmente por los siguientes factores: 1) el cuerpo docente, 2) la flexibilidad del curso con horarios adecuados a personas que trabajan, 3) estilo de trabajo práctico con casos reales y tangibles, apoyada en los fuertes vínculos con el sector empresarial, y 4) principalmente por la posibilidad de doble título con una universidad de España, el IDE-CESEM.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

El trabajo en equipo y la actualización de los docentes son los valores que más significación tuvieron en mi formación en la UDE. Los casos de estudio basados en experiencias prácticas, participativas, con aportes de todas las personas del grupo, son fundamentales para construir una visión sistémica, con diferentes perspectivas holísticas de las situaciones.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

Sin dudas este punto fue un valor agregado fundamental que me llevo de mis años en la UDE, donde pude construir relaciones profesionales, personales y amistades muy importantes, que las conservo hasta hoy. Sentí un espíritu colaborativo entre los alumnos y profesores, con el objetivo común de aprender, crecer, sin competencia, y al mismo tiempo, en un ámbito de respeto de opiniones y mucha apertura para discutir diferentes puntos de vista.

¿Cómo viviste tu graduación?

Con mucha expectativa, dedicación y preparación, principalmente en lo que se relación con la defensa de la doble titulación en España. Para esa instancia preparamos un Plan de Marketing (un grupo de 3 personas con un tutor profesor de la UDE), que fue presentado en la UDE y luego enviado a la IDE-CESEM. Luego viajamos a España y vivimos una experiencia muy enriquecedora de presentar y defender nuestro trabajo frente a los docentes de dicha universidad, lo cual nos brindó además del título, mucha satisfacción por los años de estudio y la experiencia diferenciada de obtener un feedback de nuestro trabajo en otro país.

Enfrentado a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado?

En el momento que me formé trabajaba en el área Financiera de Air Liquide Uruguay S.A., y la formación me abrió puertas dentro de la empresa, con la posibilidad de liderar trabajos de investigación de mercado para nuevos productos. Posteriormente, fue un punto importante para mi ingreso al RicohDistribution Center (es el centro de Distribución de la empresa Japonesa Ricoh para Latino América, situada en Zonamerica de Montevideo) como Gerente de Créditos. Actualmente soy Gerente General (Country Manager) de Ricoh Brasil S.A., y en mi día a día utilizo conceptos y herramientas adquiridas en mi formación en la UDE.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

Además de las formas de entender y enfrentar una situación desde varias perspectivas, muy diferentes a las relacionadas a mi formación de grado, como comentaba anteriormente, me ha brindado herramientas prácticas en varios procesos claves como ser las relacionadas a planificación estratégica de una empresa, análisis de mercado, identificación de oportunidades, construir diferenciación de ofertas en un mercado muy competido, entre otras.

Alejandro Tomas Portada

Natalia Galmarini / Ingeniera

Natalia Galmarini es Ingeniera en Informática por la Universidad de la Empresa e ingresó en 2008y egresó de la carrera en 2014. Actualmente es Consultora Informática en la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.

¿Por qué elegiste la Universidad de la Empresa?

Elegí la UDE porque buscaba una facultad que desde el primer año me permitiera utilizar los conocimientos adquiridos en proyectos prácticos y, además, que por sus horarios de clase me permitiera trabajar en forma paralela. Su programa académico enfocado a la gestión de proyectos era lo que más se adaptaba a mis necesidades personales.

¿Cuáles de los valores de la UDE tienen mayor significación?

La UDE forma profesionales, su fin es conseguir generar de sus alumnos individuos preparados para enfrentar el mercado laboral y su personal docente se esfuerza en ello.

¿Cómo han sido tus relaciones humanas y sociales en el ámbito de la UDE?

La relación con mis profesores y compañeros ha sido y es excelente ya que mantengo, luego de egresar, comunicación con ellos.

¿Cómo viviste tu graduación?

Por sobre el aspecto emocional de conseguir el ansiado logro buscado, la viví como el corolario de un proceso progresivo, que llega a una meta y que invita a seguir buscando conseguir otras nuevas. Enfrentada a la realidad, con la formación adquirida en la UDE, ¿cuál ha sido tu experiencia en el mercado? Desde el primer año, conseguí trabajar en mi área de interés y continuamente, hasta la fecha, he podido seguir creciendo en el ámbito profesional con algunas charlas de motivación personal.

¿Qué herramientas específicas te brindó la universidad?

Me permitió tener conocimientos teóricos para adaptarme a la utilización de las herramientas y nuevas tecnologías que aparecen en el mercado.

Ing Natalia Galmarini

MIRÁ ACÁ MUCHOS DE NUESTRO EGRESADOS. Si sos uno, sumate a nuestra red de networking:

UDE LinkedIN

Evento IAIngeniería
10 marzo, 2024

Conferencia sobre Inteligencia Artificial Generativa en UDE Punta del Este

Únete a la UDE el…
Estudiar fisioterapiaCiencias de la Salud
5 marzo, 2024

Inicio Clases Licenciatura en Fisioterapia en Punta del Este

Inauguración Sede ANEXO VIP de…
revista comercio exteriorArtículos Económicas
4 marzo, 2024

Edición de Febrero 2024 de la Publicación de la FCCEE

La última edición de la…
Economía circularEmprendedurismo
4 marzo, 2024

Programa Emprende Circular 2024

El Programa Validando Problemas con…
Ver más novedades