Skip to main content

El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, cerró el ciclo de Desayunos de Trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Delgado, quien se perfila como el ganador de la interna blanca, subrayó la importancia de las internas no solo para definir candidatos, sino también para marcar el rumbo del país.

Delgado destacó los logros del gobierno y presentó su visión para un “segundo piso de transformaciones”. Criticó la “campaña sucia” de la oposición, se distanció del Frente Amplio y calificó de “insólito” el fallo judicial del Juez Recarey sobre el proyecto Arazatí.

Jorge Abuchalja resaltó la importancia de la unidad entre los uruguayos, independientemente de sus colores políticos y con una administración moderna. Delgado también anunció una inversión de 500 millones de dólares en asentamientos y defendió la necesidad de represión para garantizar la seguridad pública.

Finalmente, Delgado reafirmó que el Partido Nacional es diferente al Frente Amplio en su forma de gobernar, gestionar recursos y cuidar a la gente, subrayando los logros en empleo, salarios y estabilidad fiscal.



Jorge Abuchalja

Y lo otro más importante, que más allá de los colores, de los pensamientos, de las ambiciones, lo más importante es que somos todos uruguayos. Que somos 3.400.000 en el último censo, pero nos dimos cuenta de que solamente New Jersey y en Miami se juntaron 25.000 uruguayos y que según comentan hay más de 200.000.Y si empezamos a recorrer somos más de un millón, que la intención en que es, que no sigamos yéndonos porque es divertido, poder viajar por negocio, por placer, por disfrute. Pero no por necesidad de trabajo, eso lo interesante y eso es lo que esperamos de este próximo gobierno.

Alvaro Delgado

Yo aspiro que el Partido Nacional sea el partido más votado en la elección interna, eso es una señal muy fuerte de que empezamos en un proceso rumbo a octubre y rumbo a noviembre, porque en esta elección interna dado la importancia que tiene octubre, noviembre, que nos jugamos mucho más que 5 años para adelante. En esta elección interna estamos eligiendo mucho más que un candidato, estamos eligiendo un rumbo y ahí me quiero poner, porque estamos convencidos, que es el Partido Nacional y la suma de los partidos de la coalición, terminan siendo los más votado esta elección interna, bueno empezamos a ratificar un rumbo, que tiene que ver con lo que ha hecho este gobierno. Del cual ahora no soy parte, porque estoy desempleado, por unos meses, espero que, por unos meses, pero del cual me siento parte, no solo parte orgullosa de haber integrado este gobierno.

Quiero empezar hablando el tipo de campaña que vamos a hacer o que estamos haciendo. Mejor dicho y la que vamos a seguir haciendo, yo le puse “una campaña libre de humo” porque muchas veces y en estos últimos días quizá más frecuentemente, vimos muchas veces humo, enchastres de calificaciones, agravios. No es por ahí, cuando uno tiene firme las convicciones, tiene propuestas, tiene gestión, tiene resultado. Si un momento que pueden ponerle toda la niebla y todo el humo que quieran, un momento se va y la realidad queda. Entonces yo entiendo, cuando hay falta de propuestas o de alternativas, que muchas veces se asuma ese rol o ese tipo de campaña. Nosotros vamos a hacer una campaña como merecen los uruguayos, con calidad, no vamos a importar lo peor de la política de otros países, ese va a ser nuestro perfil de campaña.

Vamos a invertir 500 millones de dólares en asentamientos, y, acá me quiero parar un segundo. En los dos temas que vienen, el Frente Amplio, después de 15 años de Bonanza económica, mayoría propia dejó 218.000 uruguayos, viviendo en más 650 asentamientos. Podemos poner el nombre que quieran, pero nos interpela como sociedad, verdad, y sobre todo aquellos que supuestamente eran los dueños la sensibilidad social. Esta es la realidad que nos dejaron. Demostramos que la sensibilidad social, no tiene ni dueño, ni ideología, solo necesita voluntad política 218.000 uruguayos, en forma indecente, indecorosa. El Plan Avanzar, por todas sus vías , va a permitir construir entre 65 y 70.000, este gobierno con una vivienda digna, como corresponde, en la obra de vivienda más importante, quizá de la historia del país.

Ayer nos enteramos de que un juez la justicia, y quiero decirlo clarito, pero quiero decirlo firme. La justicia se puede criticar, se pueden criticar los fallos de los jueces, de árbitros, se puede criticar las lesiones políticas, se puede criticar al Presidente de la República, se puede criticar los candidatos presidentes, se puede criticar a la ministra de economía, se puede criticar los fallos de los jueces. Ahora, la Justicia se acata, que es otra cosa diferente. Por eso el gobierno va a apelar en estas horas, el fallo insólito, inexplicable del Juez Recarey, el mismo juez del cual fui yo muy duro en el momento de la pandemia.

Quizá el momento más duro de la pandemia, donde quiso impedir y frenó por unos días, hasta que hicimos un amparo, la vacunación a niños de menores de 13 años, cuando estaba autorizada por la Comisión Nacional de Vacunas, y recomendadas. Eso logró que la Suprema Corte de Justicia, lo sancionara por varios meses. Este juez ahora, y no voy a atribuir intención… tengo muchas ganas de hacerlo y no lo voy a hacer, decidió suspender la posibilidad de que hoy se suscriba al contrato con el consorcio para hacer el proyecto. Esperemos que la apelación del gobierno de sus frutos, en sentido común también y la zona metropolitana tenga una fuente alternativa de agua potable para 50 años, la obra más importante después de aguas corrientes, desde hace 150 años en el Uruguay.

No hay seguridad pública sin represión. Yo sé que en los programas del Frente esta palabra está prohibida, es como un sacrilegio, porque hay una visión romántica de la delincuencia, y la palabra represión no existe en ningún programa y en ningún discurso, siempre hablan del delincuente y las causas que generan delincuencia. Bueno, nosotros vamos por las víctimas, y las víctimas son aquellos que los hurtan que los rapiñan o que tienen situaciones peores. No hay seguridad pública sin represión. Vamos a tener mejores mecanismos de represión, es más estamos creando un grupo multifuerza basado en el programa italiano Di Mafia, que va a estar en la primera Ley de Presupuesto, donde vamos a coordinar varios organismos del estado con inteligencia financiera, inteligencia operativa y coordinación de datos, para ir por el patrimonio el gran narcotraficante y del Gran Capo del crimen organizado, el que no toca la droga, pero vive la plata la droga y la disfruta, y el que no se mancha las manos pero disfruta la plata del que se mancha las manos, vamos a ir por eso y vamos a desplegar la Guardia Republicana y vamos a poner Inteligencia Artificial a la cámaras de policía y vamos a trabajar en los otras, además de la represión quería quedaríamos rengos. Porque además seríamos de poca inteligencia si trabajamos simplemente en llevar gente a las cárceles, y no trabajamos en darle lo otro, que es darle la gente la reinserción y la rehabilitación. No somos iguales.

He visto por ahí algún analista, capaz que me da 5 minutos más, me dan una lista por ahí, que dicen bueno…en definitiva, si ganan, uno se gana otros, incluso le pusieron nombres. Me permito. trato no hacerlo. Pero le pido disculpas, lo voy a hacer en primera persona, y proyectaban un balotaje decían. Si gana Orsi y gana Álvaro, es más o menos lo mismo, ¡y no es lo mismo! Créanme que no es lo mismo, somos diferentes, somos diferentes en la forma de gobernar, somos diferentes en la forma que cuidamos la plata de la gente, somos diferentes en la forma que cuidamos a la gente, somos diferentes. Somos diferentes porque entre otras cosas a pesar de las cinco crisis que tuvimos siempre al lado de la gente… Hicimos lo que tenemos que hacer, y además bajamos los impuestos. Somos muy diferentes, porque pusimos una regla fiscal, que le da estabilidad y confianza al sistema. Somos diferentes porque hicimos la reforma que había que hacer y no miramos para el costado.

Somos muy diferentes porque logramos en estos cuatro años y lo estamos comparando con 15, el mejor nivel de empleo de los últimos 20, con el mayor nivel de salarios en últimos 49. Somos muy diferentes porque no embarcamos al Uruguay en aventuras empresariales con la plata de la gente que terminaron fracasando, y que no costaron casi 2.000 millones de dólares. Somos diferentes.