El abogado penalista y precandidato presidencial del Partido Colorado, Dr. Andrés Ojeda, fue el tercer expositor en el Ciclo de Desayunos de Trabajo con los precandidatos presidenciales, organizado por la Asociación de Dirigentes del Marketing (ADM). En su presentación, Ojeda destacó cuatro puntos clave de su propuesta:
- Renovación del Partido Colorado para asegurar la continuidad de la coalición gobernante.
- Política económica exitosa que continúe con los logros actuales.
- Golpe de timón en seguridad pública, aportando mayor capacidad y coraje en la gestión.
- Proyección en relaciones internacionales con una política exterior ambiciosa.
Dr. Andrés Ojeda
Precandidato presidencial del Partido Colorado
El abogado penalista Andrés Ojeda, fue el tercer expositor en el ciclo de Desayunos de Trabajo de ADM, con los precandidatos presidenciales de cara a las Elecciones Internas del próximo domingo 30 de junio.
Ojeda centró sus propuestas en cuatro claves:
- “Renovar el Partido Colorado para que la coalición pueda seguir gobernando”
- “Continuar con una política económica exitosa”
- “Dar un gran golpe de timón en seguridad pública, que aporte mayor capacidad y coraje en la gestión”
- “Salir a comernos el mundo en materia de política exterior”
Ojeda considera que hay que aprovechar la oportunidad de captar votos de frenteamplistas “moderados”, que, con la adhesión de Bergara a la precandidatura de Orsi, no se sienten representados.
“Creo -afirmó Ojeda- que hay mucho votante que de repente está en el medio, que no siente ser ni una cosa ni la otra, y que decide en cada elección. Y creo que hoy tenemos la responsabilidad de decirle al menos: ‘acá tiene un lugar. Si no se siente representado por tupamaros o comunistas, acá tiene un lugar”.
Jorge Abuchalja
Yo decía, conversaba con una señora que me decía: Saben una cosa si son tantos candidatos que no sé a quién votar, digo fíjese qué democracia tenemos, si son tantos candidatos, quiere decir que todos de alguna manera sienten la necesidad de colaborar con el país, y de eso se trata, todo lo que estamos haciendo semana tras semana, invitar a los precandidatos para escuchar, ¿Cuál es su pensamiento, qué es lo que pretenderían hacer en caso de ser elegidos para competir por la presidencia del país? y qué harían a posteriori en la presidencia de nuestro país.
Andrés Ojeda
¿Cuál es nuestra responsabilidad? Marcar. Marcar cuál es nuestro rol y nuestro perfil de cara a esta candidatura y creo que el eje es la renovación y cuando hablamos de renovación no hablamos solamente de un tema de edades. Yo tengo 40 años, créanme que para la política uruguaya y para la sociedad uruguaya, en profesiones conservadoras como es la abogacía y la abogacía penal, y en profesiones conservadoras como es la política. Tener 40 años no es algo simple, créanme en el resto del mundo parece estar más avanzado en este sentido. Creo que algo similar les pasa a las mujeres en política, que tienen que batallar espacios. En ese sentido, creo que el mundo nos empieza a dar una lección, en ese sentido y en ese camino uno mira Europa, empieza a ver figuras jóvenes en espacio de liderazgo, mira empresas privadas figuran jóvenes el espacio de liderazgo, Mira la región personas jóvenes en espacio de Liderazgo Latinoamérica, se ha plagado de Presidentes jóvenes de diferentes perfiles políticos de diferentes perfiles ideológicos. Tenés un Bukele, tenés un Novoa, tenés un Boric, tenés un Peña en Paraguay. Esto claramente, claramente empieza a copar espacio
Yo siento que los tiempos han cambiado, siento y creo que los próximos 5 años, la humanidad va a enfrentar más cambios que en los últimos 50 años. Y eso significa, que la capacidad de liderazgo, el dinamismo, la capacidad de adaptación, son características que tiene que ser predominantes en cualquiera que aspire a un liderazgo político. Yo creo que todas las renovaciones, o al menos las que yo me imagino, son renovaciones sin desplazamientos. Esto no es en contra de nadie, no es sacando a nadie, es con todos, lo venimos diciendo desde el primer día. Acá nosotros de puerta abierta, de puerta abierta para todos los que están, de puerta abierta para todos los que estuvieron, y quizá vuelvan a estar, y de puerta abierta para todos los que quieran venir, este partido y el futuro es con todos. Nuestro partido que aparte está en plena reconstrucción, no se puede dar el lujo de cerrarle la puerta a nadie y no se puede dar el lujo de no apostar directamente a la unidad partidaria.
Me siento nativo coalicionista. ¿Qué quiere decir esto? Capaz que, por un tema generacional, puede ser. Vieron que los niños ahora tocan las teles con los dedos, pensando que son como los celulares, porque creen que todas las pantallas se tocan, porque son nativos de lo táctil, bueno, yo siento que nosotros nacimos a la política ya con una coalición instrumentada y funcionando, y, el que no entienda hoy que la única herramienta que tenemos para que el proyecto político de cada uno de nuestros partidos pueda llegar al gobierno es la coalición, no entendió nada.
Cuando en este gobierno se habló de “libertad responsable”, se habló de subsidiar, se habló de no encerrar a la gente, resulta que el presidente de Lacalle Pou, los corría por izquierda, esa frase la escuché mucho de muchos periodistas y en el fondo no es ni izquierda ni derecha es lo que sirve y lo que no sirve en el momento que es más útil. Yo creo que el mundo que se viene se va a dividir en dos columnas lo uso no lo uso me sirve no me sirve porque en el fondo las ideas no son otra cosa que herramientas entonces ponernos a discutir sí es de izquierda o es de derecha. A mí me resulta completamente irrelevante. Lo que sí creo que es un buen día hoy para hacer alguna definición ideológica de fondo, y ahí creo que nosotros tenemos sobre todos los colorados tenemos la responsabilidad de sacar pecho y tomar orgullo de que ese concepto que hoy Europa muestra tan entusiasta, que es la socialdemocracia. Se inventó en Uruguay y se llama Batllismo.
Acá nadie festeja balances yo no festejo balances y si la gente percibe que la seguridad está mal la seguridad está mal así de claro y así de concreto. Por eso digo que hace falta un golpe de timón. Y ahí digo que el Partido Colorado es el que tiene la llave para ese golpe de timón, el Frente tuvo su oportunidad en seguridad pública, tuvo 15 años con mayoría parlamentaria, nos dejó el país prendido fuego, más de 400 homicidios por año. 30,000 rapiñas y todo en ascenso, en el último año Bonomi llegó a festejar públicamente la desaceleración del crecimiento de las rapiñas, crecen, pero no tanto, o sea para que vean que no se pone contento que no quiere ¿no? Yo creo que esta coalición empezó un cambio de rumbo, pero hace falta otra solvencia y otro coraje, creo que en seguridad pública es tiempo del Partido Colorado.
- Comprueba otras desayunos con los precandidatos presidenciales en este enlace.