Skip to main content

En esta entrevista en Alfa FM, el Dr. Daniel Cabeza, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (UDE), aborda la evolución de la carrera de Derecho desde sus inicios en Montevideo en el año 2000 hasta la expansión hacia Colonia y Punta del Este. Resalta la importancia de la sede en Colonia, que ofrece una experiencia de campus único, y destaca la reciente incorporación de estudiantes en Punta del Este, con expectativas de continuar ampliando la oferta académica en esa región.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Dr. Daniel Cabeza.


Miguel Nogueira: Hoy en la Gaceta Entrevista recibimos con mucho gusto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa, el doctor Daniel Cabeza. Daniel, bienvenido.

Daniel Cabeza: ¿Qué tal? ¿Cómo te va? Muchas gracias.

MN: Vamos a hablar de la facultad en Montevideo, de la facultad en Colonia, del impulso en Punta del Este y de los nuevos planes que se están impulsando. Pero arranquemos por la carrera y su evolución.

DC: La carrera arranca en el año 2000 con nuestra primera generación en Montevideo y nuestros primeros egresados ya a partir del 2005. Luego, cuando la facultad se extiende hacia el interior del país, establecimos nuestra sede en Colonia en un lugar realmente privilegiado, lo que era el Hotel de Baños de los Mihanovich, frente al Real de San Carlos. Esa transformación fue una recuperación impresionante del edificio abandonado. Incluso la sede propia de la facultad forma parte de ese conjunto arquitectónico. Allí, los estudiantes pueden alojarse en el propio edificio, lo que lo convierte verdaderamente en un campus. Estamos desde el 2014 y tenemos nuestros primeros egresados a partir del 2018.

MN: Cuando hablamos de Colonia, es novedoso, pero siempre me gusta subrayarlo: hablamos de Colonia y la región, ¿no?

DC: Exacto. Eso ha facilitado que no sea necesario trasladarse hasta Montevideo para cursar. Curiosamente, nos ha pasado en Colonia que, al preguntar cuántos son de Colonia del Sacramento, solo uno o dos estudiantes lo son; el resto provienen de ciudades cercanas o incluso de otros departamentos.

MN: ¿Cómo viene la situación en Punta del Este, por ejemplo?

DC: En Punta del Este ya hemos presentado la gestión ante el MEC para la habilitación definitiva de la sede. El año pasado comenzamos con los primeros inscriptos en UDE Punta del Este, y este año estamos comenzando con la segunda generación de estudiantes.

MN: ¿Todavía hay tiempo para inscribirse y tomar los cursos de este año, o ya estamos fuera de plazo?

DC: Ya estaríamos fuera de plazo, los cursos comenzaron en los primeros días de marzo.

MN: ¿Cuáles son las carreras y licenciaturas que se ofrecen allí?

DC: Actualmente, de carreras de grado, tenemos abogacía y notariado en pleno funcionamiento. Además, contamos con un par de maestrías que se imparten en Montevideo, vinculadas al derecho internacional y derecho penal. También se han dado algunos cursos de posgrado en diversas temáticas.

MN: Me gustaría que me cuentes sobre algunas innovaciones y el plan 2024 que tiene la facultad.

DC: Las universidades privadas tienen la posibilidad de actualizar sus planes cada cierto tiempo. El año pasado tuvimos la oportunidad de hacerlo y nos embarcamos en una puesta a punto del plan que ya tenía 20 años. Algunas materias se suprimieron, otras se incorporaron, y buscamos responder a la demanda de los egresados para aplicar lo que aprenden. Incorporamos materias procesales prácticas y temas registrales que antes no estaban tan presentes. Creo que logramos un excelente plan 2024.

MN: Es como decir “bienvenidos al mundo real”. Nuestra generación escuchaba que la carrera arrancaba cuando nos recibíamos, y a veces era un golpazo tremendo.

DC: Exactamente. Hemos incorporado las pasantías en el poder judicial, en estudios privados, e incluso en la parte notarial en registros públicos. Además, hemos añadido una materia en el primer año donde se cuentan las experiencias de la profesión, para que los estudiantes entiendan que ser abogado no es solo hacer divorcios o sacar presos de la cárcel; la función es mucho más amplia.

MN: ¿Qué novedades hay respecto a Punta del Este? ¿Cuándo se espera la aprobación definitiva?

DC: Punta del Este ya está en condiciones de funcionar, solo quedan aspectos burocráticos por parte del ministerio. Lo positivo de la pandemia fue la incorporación de la virtualidad como herramienta valiosa. Hemos implementado clases híbridas y bregado porque las pruebas sean presenciales por cuestiones de garantías.

MN: Un gusto, doctor Daniel Cabeza. Nos reencontraremos pronto para seguir hablando sobre la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Universidad de la Empresa.

DC: Muchas gracias.