Gaceta Entrevista: Diploma en Actualización Tributaria

En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), los contadores Danilo Minuti y Daniel Aguirre presentan el lanzamiento del Diploma en Actualización Tributaria. Este diplomado, que comenzará en septiembre de 2024, busca ofrecer a los profesionales una actualización constante en las normativas tributarias locales e internacionales. A través de cuatro módulos clave —Imposición a la Renta, Imposición al Capital, Imposición al Consumo y Tributación Internacional—, los estudiantes podrán ponerse al día en las últimas modificaciones legislativas.

Minuti y Aguirre presentan la importancia de mantenerse al día en una disciplina en constante cambio, como lo es la tributación. Además, este diplomado de la UDE es la base para la futura Maestría en Tributación que se lanzará en los próximos años, ofreciendo a los profesionales un camino integral para perfeccionar sus habilidades en el área fiscal.

Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista sobre el Diploma en Actualización Tributaria.

Miguel Nogueira: Hoy vamos a hablar del lanzamiento del Diploma en Actualización Tributaria que tendrá lugar en este mes de septiembre de 2024. Es una primera edición y vamos a hablar con los coordinadores y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa. Estamos con el contador Danilo Minuti. Danilo, bienvenido.

Danilo Minuti: Muchas gracias.

Miguel Nogueira: Y también con el contador Daniel Aguirre, bienvenido.

Daniel Aguirre: Muchas gracias.

Miguel Nogueira: Danilo, te pido una presentación breve de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UDE.

Danilo Minuti: Bien, la Facultad de Ciencias Empresariales de la UDE es de las primeras que desarrolló la Universidad de la Empresa. Nosotros tenemos el agrado de contar con un vector tributario muy fuerte dentro de lo que es la carrera de Contador Público, a pesar de que dentro de otras carreras de Ciencias Empresariales también tenemos materias tributarias, como en Comercio Exterior y Administración de Empresas. Contador Público, por la lógica de la carrera, tiene una carga tributaria y un nivel académico muy fuerte, que nos destaca respecto a otras instituciones educativas. La idea de este diplomado, que se lleva adelante en conjunto con Daniel Aguirre, es seguir desarrollando esa faceta tan aceitada que tiene la UDE en el área tributaria.

Miguel Nogueira: Entonces vamos a sumar al contador Daniel Aguirre para hablar de esta actualización tributaria. Si hay algo que tiene que tener el contador, es estar al día con las leyes porque, si no, su trabajo puede dejar en grave falta a su cliente, ¿no?

Daniel Aguirre: Exactamente. Es un viejo anhelo de UDE completar esta formación. Como decía Danilo, la carrera de Contador Público tiene una fuerte carga tributaria, diferente a otras universidades. Es una decisión que se tomó hace tiempo y que es muy apreciada en el mercado por esa formación. La idea con este lanzamiento es completar esa formación de los estudiantes y profesionales con el objetivo de lanzar, el próximo año, la Maestría en Tributación. Este es un primer paso, por eso el interés en lanzarlo este año y dejar sentadas esas bases. El profesional necesita actualización permanente, dada la complejidad del tema tributario, no solo a nivel local sino internacional.

Miguel Nogueira: Las exigencias mundiales son cada vez mayores.

Daniel Aguirre: Exactamente. De hecho, los últimos cambios en la legislación del IRAE, por ejemplo, están vinculados a la tributación internacional, que muchas veces el contador y el abogado que se dedican a la materia tributaria en Uruguay no tienen en cuenta porque tienden a ser cambios específicos para grupos multinacionales y rentas pasivas en el exterior. No todos los profesionales trabajan con eso, pero es necesario saberlo.

Miguel Nogueira: Hay carreras donde se pueden disimular las actualizaciones, pero en este caso no. Ustedes deben estar constantemente actualizados.

Daniel Aguirre: Exacto. Y nosotros, en UDE, combinamos dos facetas: yo he trabajado toda mi vida en el ámbito empresarial y Danilo trabaja en DGI. En UDE combinamos estas dos visiones, es decir, los dos lados del mostrador. Y el objetivo es otorgar conocimiento al estudiante, pero también desarrollar al profesional.

Miguel Nogueira: Claro, y el contador siempre tiene que estar al día porque cualquier cambio puede afectar su trabajo.

Danilo Minuti: Exactamente. Y es que, además, Uruguay, en cada rendición de cuentas, introduce cambios a nivel de tributación local, ya sea en IRPF, IVA o IRAE. Todos esos cambios obligan al contador a estar actualizado constantemente, sobre todo en la parte tributaria, y ese es el objetivo de este diplomado. Este es el primer paso para lo que será, en el futuro, la Maestría en Tributación.

Miguel Nogueira: Daniel, ¿de qué tiempo de trabajo estamos hablando?

Daniel Aguirre: Estamos hablando de un diplomado de cuatro módulos: Imposición a la Renta, Imposición al Capital, Imposición al Consumo y Tributación Internacional. UDE es muy fuerte en Tributación Internacional. El diplomado dura 16 semanas, comenzando en septiembre y finalizando a fines de noviembre. Son 16 horas por módulo, divididas en viernes por la tarde y sábados por la mañana, para adaptarse al horario de los profesionales.

Miguel Nogueira: ¿Es presencial o híbrido?

Daniel Aguirre: El diplomado se va a dictar en formato híbrido, es decir, va a ser presencial en las sedes de Pocitos y Colonia, pero también se puede cursar de forma virtual. Además, habrá una evaluación final mediante un trabajo integrador donde los estudiantes demostrarán los conocimientos adquiridos.

Miguel Nogueira: Perfecto. Muchas gracias a ambos por esta presentación.