Detrás de un profesional exitoso, además de su talento, esfuerzo y visión, está la Institución de Educación Superior que lo respalda con herramientas y formación de calidad. En la Universidad de la Empresa (UDE), nos enorgullece ser parte del camino hacia el éxito de nuestros egresados.
Hoy les presentamos el testimonio del Ing. Emiliano Campón, egresado de la Facultad de Ingeniería en la UDE, quien nos comparte su inspiradora experiencia académica y profesional. Emiliano nos cuenta cómo su proyecto de grado, desarrollado junto a su hermano, marcó un hito en la gestión de ticketing del Club Nacional de Fútbol, generando impacto a nivel internacional.
A través de un enfoque práctico y adaptado a las necesidades del mercado, Emiliano logró aplicar tecnologías innovadoras, superar desafíos como la pandemia y aportar soluciones que transformaron la experiencia de los usuarios. Su historia refleja el compromiso de la UDE en formar profesionales capacitados para liderar en un entorno competitivo y en constante evolución.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con el Ing. Emiliano Campón.
Miguel Nogueira: Emiliano, bienvenido.
Emiliano Campón: Bueno, muchísimas gracias, un gusto estar acá.
MN: Bueno, para nosotros también. ¿Cómo llegaste a la Universidad de la Empresa?
EC: Bueno, yo no arranqué en la UDE. Arranqué en el Instituto Autónomo del Sur, cuando tenía su carrera de ingeniería. Luego se fusiona con la Universidad de la Empresa y ahí es que sigo cursando mi carrera en la universidad.
MN: ¿Cuál es la orientación de tu carrera de ingeniería?
EC: Ingeniería en informática.
MN: Tú y tu hermano han realizado un proyecto de grado de la facultad en el Club Nacional de Fútbol, en el marco de este convenio que tiene la UDE con varias instituciones, entre ellas con Nacional, y que tuvo y sigue teniendo un gran éxito con alcance internacional. ¿Qué es concretamente lo que hicieron?
EC: Bueno, nosotros, con mi hermano, para nuestra tesis de grado hicimos el proyecto de ticketing del Club Nacional de Fútbol. Lo que hicimos fue una plataforma a medida que se encarga de vender y comercializar todas las entradas para los partidos que Nacional oficia de local por cualquier campeonato y cualquier otro evento que el club organice, como sean carreras en la calle, eventos sociales u otro tipo de espectáculos que requieran comercialización de entradas.
MN: ¿Eso hace que ustedes, por ejemplo, sigan actualizando al requerimiento de Nacional, o eso arrancó y terminó ahí?
EC: No, nuestro proyecto académico fue un prototipo. Luego nos recibimos en pandemia, cuando la gente no iba al estadio. Entonces, Nacional quedó interesado, pero había que hacerle un montón de cambios y mejoras para ajustarlas a la realidad del club. Comenzamos simplemente con el canje de socios y la venta al público general. Hoy en día ha tenido muchas mejoras y nuevas funcionalidades que permiten canjear las entradas de palco, las acreditaciones de prensa, los parkings del estadio, etcétera.
MN: A pesar de que en Uruguay Genexus ya va a tener 30 años, elegiste una carrera que tienes que actualizar todos los años prácticamente, ¿no? Porque ahora llega la inteligencia artificial y vos me dirás: “Bueno, pero son herramientas que nos ayudan”.
EC: Sí, nuestro core y motor del sistema sigue basado en Genexus. Hemos migrado a versiones más actualizadas, pero le hemos inyectado un montón de tecnología nueva, sobre todo a nivel de frontend y de APIs, que le permitió evolucionar al sistema y la plataforma.
MN: Y te permite ahorrar tiempo, ¿no? Porque el otro día, en broma, uno de mis hijos que trabaja en esto me dijo: “Vamos a pedirle un programita de contabilidad a ChatGPT“. ¡Y lo hizo!
EC: Claro, es una herramienta importante para nosotros. Nos apoyamos mucho en estas tecnologías.
MN: Y además, cuando ustedes hacen esto en pandemia, como tú bien decías, la gente no iba a la cancha. ¿Y después cómo surgieron otras necesidades?
EC: Bueno, claro, cuando nos recibimos, los presidentes de mesa nos dijeron que ciertos puntos del proyecto podrían ser críticos. Tenían toda la razón. Pasamos de no tener gente en la cancha a permitir aforos limitados. Tuvimos que modelar todo eso en el sistema. Fuimos aprendiendo que, mientras no hay eventos, el sistema está ocioso, pero cuando publicas un evento, explota. Entonces, trabajamos para lograr estabilidad en el sistema.
MN: ¿Cómo manejan ese crecimiento súbito? ¿Se alquilan servidores?
EC: Todo está alojado en la nube. Creamos un sistema elástico que crece autónomamente según el tráfico.
MN: Porque, claro, hay días en los que lanzas algo y en 15 minutos se va todo.
EC: Sí, al principio, cuando lanzábamos eventos, no dormíamos. Hoy en día, el propio club opera el sistema y nosotros casi no intervenimos.
MN: Buenísimo. La verdad, seguiríamos hablando muchísimo contigo. Es el ingeniero Emiliano Campón, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Empresa. Emiliano, gracias por hoy.
EC: Muchísimas gracias a ustedes.