Altas Habilidades y Superdotación: Entrevista a la Dra. Susana Pérez Barrera

La Dra. Susana Pérez Barrera, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE, nos explica qué son las altas habilidades y la superdotación, cómo se identifican y por qué es clave la formación de docentes especializados. Conoce el trabajo de su Grupo de Investigación, la nueva Maestría Académica en Altas Habilidades/Superdotación–Superdotación y la reciente designación de Susana en el comité ejecutivo del World Council for Gifted and Talented Children.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con Martín Sarthou


Miguel Nogueira: Hoy nos va a acompañar la doctora Susana Pérez Barrera, es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa y líder del Grupo de Investigación en Altas Habilidades y Superdotación. Susana, bienvenida.

Susana Pérez Barrera: Gracias.

MN: Bueno, hay mucho para hablar y también para felicitarte, pero eso será capítulo más adelante porque acumulás logros notables. Siempre te pido que introduzcamos el tema hablando de: ¿de qué hablamos cuando hablamos de altas habilidades y superdotación?

SPB: Hablamos de personas normales, no de extraterrestres, que tienen comportamientos diferentes: poseen una habilidad por encima de la media en cualquiera de las ocho inteligencias de Gardner—musical, lógico–matemática, lingüística, espacial, naturalista, intrapersonal, interpersonal, corporal–cinestésica. No es que dominen todas, sino una o dos. A veces se cree que son genios o privilegiados, pero en realidad cuentan con desarrollo creativo y un gran compromiso con la tarea; a veces ejercen liderazgo. Lamentablemente, no hemos puesto suficiente énfasis en desarrollarlos.

MN: ¿Cómo se detecta a esos niños o adolescentes? ¿La educación formal prepara a los docentes para eso?

SPB: Terminamos el año pasado un curso de 250 horas con 150 docentes de todo el país; invité expertos externos porque en Uruguay todavía faltan especialistas. Nuestra identificación es cualitativa: distinguimos entre inteligencia y altas habilidades. Un cociente intelectual mide vocabulario y razonamiento lógico, pero no detecta talento musical, pictórico o dancístico. Los test de CI siguen la curva de Bell—quienes sacan más de 130 aparecen como “superdotados”—pero no son infalibles.

MN: En la UDE preparan docentes y atienden a estos chicos.

SPB: Sí: hacemos identificación y acompañamiento. Tenemos lista de espera porque somos el único servicio sistemático de atención. Contamos con estudios de adultos, mentores en diversas áreas y un repositorio abierto de recursos. Trabajamos voluntariamente, aún siendo pocos.

MN: Además abriste la Maestría en Educación para Altas Habilidades–Superdotación, única en América Latina.

SPB: Exacto: arranca en enero y ya hay dos cohortes en marcha.

MN: Coordinás esa maestría y ahora también integrarás el comité ejecutivo del World Council for Gifted and Talented Children.

SPB: Sí: es mucho trabajo, pero muy importante para Uruguay. Hasta ahora solo Brasil tenía representación directiva; ahora sumamos Paraguay y Uruguay.

MN: Sos corresponsal del European Council for High Ability—¿cómo acceden al material abierto?

SPB: Pueden escribir a gahsd@ude.edu.uy o entrar a la Facultad de Ciencias de la Educación en ude.edu.uy, donde está el enlace al grupo de investigación y al centro de altas capacidades.

MN: Felicitaciones, Susana.

SPB: Gracias.

MN: La Dra. Susana Pérez Barrera, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa.

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