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Escuela de Desarrollo Empresarial

Objetivos y descripción

El programa de Turismo & Entretenimiento junto a Enjoy Punta del Este forma a personas que se encuentren trabajando en la industria del turismo y servicios y también a aquellas personas que desean incorporarse en un futuro próximo a dicha actividad de turismo y servicios. La estructura responde a las demandas existentes en el área del sector turismo y de servicios en sus más diversas facetas; hotelería, gastronomía, eventos, comunicaciones, cultura, sociedad y comercio.
Los participantes estarán en condiciones de convertirse en anfitrión del visitante al asimilar la caja de herramientas que se les proporciona durante el desarrollo del programa, lo que les permitirá asimilar la cultura de hospitality de tal manera, que puedan adaptarse a cada tipo de cliente, considerando que este nuevo concepto significa asegurar una experiencia positiva a los viajeros y esto solo se consigue personalizando los servicios al máximo, con el fin último de tratar al usuario como único e irremplazable.
Los conocimientos y habilidades le darán al participante la capacidad para trabajar en equipo, asumir iniciativas, una gran capacidad para relacionarse con su entorno, buena disposición para adaptarse a los cambios, ser metódico y capaz de trabajar a presión.

Dirigido a

Todo tipo de personas, encargados, trabajadores y colaboradores del sector turismo y servicios responsables por la calidad del servicio que prestan en sus empresas, adquiriendo conocimientos sobre los principales aspectos que conforman el concepto de Hospitality. También está dirigido a quienes buscan comenzar una actividad laboral en el sector turismo y servicios.

Metodología

La metodología en Turismo & Entretenimiento será fundamentalmente participativa, para lo que se combinará la exposición del relator con la participación de los asistentes, privilegiándose la reflexión tanto individual como grupal. La exposición de los temas será apoyada con casos prácticos del Enjoy Punta del Este Casino & Resort, ejemplos y proyección de multimedia.

Turismo & Hospitality está estructurado en base a 11 módulos de 08 horas presenciales cada módulo, lo que totaliza 88 horas presenciales de programa.

Inicio

17 de junio 2023

Duración

4 meses

Horario

2 veces por semana. Viernes de 18:00 a 22:00 horas, Sábados de 9 a 13 horas, en viernes y sábados alternados.

Módulos

1 – Liderazgo y Hospitality

  • Sector del Comercio del Uruguay
  • Características del sector
  • La economía del sector
  • Problemática del sector
  • Composición del sector
  • Comercio minorista y mayorista
  • El retail
  • Proyecciones del sector
  • Importancia del sector en la economía uruguaya
  • La importancia de Hospitality en el sector comercio

2 Marketing turístico

  • La importancia de turismo: concepto y clasificación
  • El concepto y particularidades del marketing turístico
  • Elementos integrantes del marketing turístico
  • Concepto y clasificación del mercado turístico
  • El sistema turístico
  • Los destinos turísticos
  • Concepto y clasificación de la demanda turística
  • Tendencias actuales de la demanda turística
  • Las variables del marketing y la oferta del mercado turístico
  • El producto turístico
    • El precio turístico
    • La distribución en el turismo
    • Promoción turística

3 – Comportamiento del Consumidor Turista

  • Introducción
  • El comportamiento del consumidor
  • Factores externos que inciden en la conducta del consumidor turista (cultura, clase social, grupo social, la familia)
  • Factores internos que inciden en la conducta del consumidor turista
  • Necesidades y motivaciones turísticas
  • Dimensiones y tácticas que influyen en el comportamiento del turista
  • El proceso de decisión de compra de servicios turísticos
  • El proceso de decisión de proyectos turísticos
  • Casos prácticos

4 – Excelencia en la atención: cómo convertirse en anfitrión

  • Servicios y marketing de servicios
    – Conceptos generales de marketing
    – Qué son los servicios y sus diferencias con los productos
    – Marketing de servicios
  • El cliente como elemento central
    – El cliente y su comportamiento en los servicios
    – El cliente y sus expectativas
    – El cliente y sus percepciones
    – Recuperar la confianza del cliente ante un fallo del servicio
  • Entrega y desempeño del servicio
    – Rol de los empleados
    – Rol del cliente
    – Rol del proveedor / intermediario
  • Gestión de la demanda y control de la capacidad
  • Modelo integral sobre calidad de servicio
  • Casos Prácticos

5 Trabajo en equipo

  • Introducción
  • Trabajo de Equipo
  • Utilidad del trabajo en equipo
  • Manejo de grupos
  • Sinergia de los integrantes del grupo
  • Cualidades para la dirección de equipos
  • ¿Por qué fallan los equipos?
  • ¿Por qué algunos equipos tienen éxito y otros no?
  • Las 5C del trabajo de equipo
  • Resolución de conflictos internos
  • Evaluación del rendimiento del equipo
  • Presentación de informes
  • Casos prácticos

6 – Comunicaciones para el turismo: manejo inteligente de redes

  • Planificación de la comunicación
  • Protocolo de las Redes Sociales
  • Manejo de instrumentos
  • Instrumentos de Facebook
  • Reglas de Twitter
  • Manejo de videos en YouTube
  • Red de contactos en LinkedIn
  • Manejo de imágenes en Instagram
  • Casos prácticos

7 – La cultura de la hospitalidad

  • Sector de la cultura y el arte del Uruguay en la sociedad uruguaya
  • Economía de la cultura, el arte y el entretenimiento
  • La cultura como factor de desarrollo social
  • Sector del entretenimiento del Uruguay
  • El ecosistema cultural
  • La gestión cultural
  • Emprendimientos de proyectos culturales
  • Habilidades emprendedoras
  • Habilidades para desarrollar un emprendimiento

8 – Habilidades para la Hospitalidad

  • Introducción
  • El arte de cautivar al cliente
  • ¿Cómo convertir la hostilidad en cortesía?
  • Cautivar un nivel distinto al de persuadir
  • La magia de la sonrisa
  • Perfeccionar el saludo
  • Palabras adecuadas
  • Saber escuchar
  • Lenguaje corporal
  • Comunicación
  • Asertividad
  • Empatía
  • Carisma
  • Motivación y automotivación
  • Manejo de situaciones difíciles
  • Ejemplos prácticos

9 – Hospitalidad y hotelería

  • Introducción al turismo de negocios
  • Cómo organizar, planificar y supervisar cada punto en el desarrollo de un evento
    desde el contacto con el cliente
  • Comunicación corporativa y relaciones públicas
  • Concepción global de eventos
  • Implementación gestión y producción de eventos
  • Protocolo en las relaciones sociales
    • Protocolo oficial y privado Comunicación de los eventos

10 – Hospitalidad y gastronomía

  • Diferentes tipos de establecimientos gastronómicos
  • Operaciones
    – FOH-Frente del establecimiento-Reservas. Distribución de plazas. Maître de Sommelier. Maître. Mozos, personal auxiliar. Personal de Barra. Inventarios. Pase de Turno
    – BOH-Personal de cocina. Chef, sous chef , diferentes cocineros. Compras. Selección de proveedores. Manejo de comestibles y bebidas. Medidas de seguridad e higiene
  • Personal-Legislación. Responsabilidad
  • Entrenamiento/Charlas de Expertos (visita a un par de diferentes establecimientos gastronómicos)

11 – Hospitalidad y organización de eventos

  • Introducción al turismo de negocios
  • Cómo organizar, planificar y supervisar cada punto en el desarrollo de un evento desde el contacto con el cliente
  • Comunicación corporativa y relaciones públicas
  • Concepción global de eventos
  • Implementación gestión y producción de eventos
  • Protocolo en las relaciones sociales
  • Protocolo oficial y privado Comunicación de los eventos

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