Ing. Philip Davies conversando sobre la Facultad de Ciencias Agrarias

En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), transmitida por Alfa FM, el Ingeniero Philip Davies, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE), compartió detalles sobre la oferta académica y el enfoque práctico de la Facultad. Desde su fundación en 2010, la Facultad ha crecido en diversas áreas, ofreciendo carreras como Ingeniería Agronómica y varias tecnicaturas, entre ellas Técnico Agropecuario y Técnico Forestal. Estas carreras se caracterizan por su fuerte componente práctico, con actividades en laboratorios, salidas de campo y pasantías en centros de investigación como el INIA y otros establecimientos agropecuarios. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir una experiencia real y directa, fundamental para su desarrollo profesional en el sector agrario.

Además, Davies explicó que, aunque las carreras agrarias tradicionalmente han tenido un perfil más masculino, esto está cambiando lentamente con una mayor inclusión femenina. Destacó la importancia de la formación en gestión agropecuaria, que permite a los estudiantes no solo entender la producción, sino también desarrollar habilidades en administración y gestión de proyectos, preparando así a los graduados para enfrentar los desafíos actuales del sector agrícola con una perspectiva integral y aplicada. Actualmente, los programas se imparten principalmente en Montevideo, con algunas opciones semipresenciales para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Mag. Gustavo Adamovsky.


Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir con mucho gusto al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ingeniero Philip Davies. Philip, bienvenido, un gusto tenerte aquí.

Philip Davies: Muchas gracias, encantado de estar aquí.

MN: No sé cómo te dicen habitualmente, ¿Philip o Philip?

PD: Es Philip, porque soy británico.

MN: Me corregí inmediatamente. Bienvenido, Philip.

PD: Muchas gracias.

MN: Te vamos a pedir que nos presentes la Facultad de Ciencias Agrarias.

PD:  La Facultad de Ciencias Agrarias surge en el año 2010, hace unos 14 años, cuando inicia con la carrera de Ingeniero Agrónomo. En ese momento se une a la Universidad de la Empresa para otorgar el título de Ingeniero Agrónomo. Junto con eso, se acompañan otras carreras que ya traía el antiguo Instituto Técnico de Ciencias Agrarias de Claudio Williman, como la Licenciatura en Gestión Agropecuaria. Me incorporé a la Facultad al inicio de la carrera de Ingeniero Agrónomo, soy docente de Botánica y de Inglés Técnico allí. Hoy ya llevamos 14 años y, además de estas dos carreras que mencioné, también tenemos carreras técnicas como Técnico Agropecuario, Técnico Forestal, Técnico en Gestión de Equinos, y en Veterinaria, el Técnico Asistente Veterinario. También ofrecemos una carrera corta que es Auxiliar de Consignatario.

MN: Hay algunas cosas que llaman la atención favorablemente, como el manejo de equinos. No es una licenciatura que sea frecuente escuchar.

PD: Es una carrera técnica que tenemos en convenio con el Centro de Capacitación Ecuestre. Actualmente se dicta en nuestra facultad, y ellos tienen sus propios lugares para las prácticas, que es un curso eminentemente práctico. Trabajan, por ejemplo, en Carrasco Polo y en la Costa, donde tienen algunos establecimientos.

MN: Cuando vino la pandemia, hubo que adaptarse a trabajar vía Zoom, que explotó en aquel momento. Pero ustedes seguramente eran de las carreras que necesitaban momentos de práctica, o sea que han vuelto totalmente a la normalidad, lo cual es bienvenido, obviamente.

PD: Sí, las prácticas son fundamentales en una carrera como Agronomía. En la carrera de Ingeniero Agrónomo hay un buen componente de prácticas de laboratorio y salidas de campo. Hacemos visitas a centros experimentales del INIA, laboratorios, plantas industriales, establecimientos agropecuarios. Desde la Facultad organizamos pasantías para que los estudiantes puedan hacer prácticas en lugares reales, lo cual es fundamental para su formación. Por ejemplo, pueden ver distintos tipos de suelos, no solo en un libro, sino directamente en el campo, y aprender sobre los diferentes tipos de producción que se adaptan a nuestras tierras y clima.

En esos institutos de investigación, como el INIA, e incluso en la Facultad de Agronomía de la UDELAR, nuestros estudiantes de tesis van a realizar sus tesis. Pueden hacerlo en estas instituciones, en predios particulares, o en otros laboratorios, dependiendo de lo que sea más oportuno. A veces las empresas nos solicitan realizar trabajos de tesis específicos, o los mismos estudiantes tienen un interés particular y buscan desarrollar algo propio.

MN: Estamos hablando de una licenciatura que, como toda licenciatura, dura 4 años, ¿correcto?

PD: Exactamente, la licenciatura es de cuatro años. El enfoque no es tan científico como en la carrera de Agronomía. En la licenciatura, el enfoque es más administrativo, se centra en la gestión de un emprendimiento agropecuario. Aunque incluyen componentes productivos para entender el sistema, hay una fuerte carga de administración, contabilidad y asesoramiento en gestión. El trabajo final, en lugar de ser una tesis de investigación como en la carrera de Ingeniero Agrónomo, es un proyecto. En este proyecto, los estudiantes eligen un establecimiento agropecuario y realizan una proyección a 4 o 5 años, considerando todos los números y la gestión del lugar.

MN: Hay cosas que pueden sorprender, porque a veces los estudiantes hacen tesis que dejan a todos impresionados, incluso a nivel académico, ¿no es así?

PD: Sí, sí, aunque yo soy más de la parte científica, en la parte de administración también participo en las defensas de los proyectos. Me sorprende lo que los estudiantes pueden lograr, no solo en la licenciatura, sino también en las carreras técnicas de 2 años, como Técnico Agropecuario, donde también presentan un proyecto de gestión de un establecimiento.

MN: Se dice que la tecnología ha reemplazado una serie de empleos, pero cuando uno escucha “Técnico Forestal” o “Manejo Forestal” en estos tiempos, especialmente en nuestro país, parece ser una carrera con alta demanda. ¿Cómo está eso?

PD: Sí, la carrera de Técnico Forestal tiene una alta demanda. Mucha de la gente que está cursando esta carrera ya vive en el interior y trabaja en el medio, y buscan perfeccionarse aún más. También tenemos jóvenes que se inclinan hacia esta especialización y otros que, después de haber completado una carrera de grado como la licenciatura o la ingeniería, deciden especializarse más con una tecnicatura.

MN: Estas carreras, tradicionalmente, tienen un perfil más masculino que femenino. ¿Esto sigue siendo así, o ha cambiado?

PD: Tradicionalmente, estas carreras han sido más masculinas. Recuerdo mi época de estudiante en la UDELAR hace más de 40 años; éramos mayoría hombres. Sin embargo, la tendencia está cambiando lentamente con más mujeres ingresando a estas carreras.

MN: Ingeniero Davies, muchas gracias por la información. Como siempre digo, toda la información está disponible en ude.edu.uy. Allí pueden encontrar más detalles sobre la facultad, la licenciatura, las tecnicaturas y todos los cursos que ofrecen cada año.

PD: Gracias a ustedes. Es un placer compartir esta información.

MN: Esto es solo en Montevideo, ¿o también hay algo en Colonia y Punta del Este?

PD: Estamos solamente en Montevideo con nuestras prácticas en nuestro campo experimental en Canelones. Los cursos se dictan de manera presencial en Montevideo, pero también tenemos cursos semipresenciales, que es algo muy demandado en la actualidad.

MN: Ingeniero Philip Davies, gracias por acompañarnos hoy.

PD: Gracias a ustedes, un placer estar aquí.

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