En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), el Lic. Fernando San Pedro, coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, reflexiona sobre el crecimiento y consolidación de esta carrera en sus 10 años de existencia. Con un enfoque personalizado y humano, este programa académico destaca por su flexibilidad horaria, diseñada para estudiantes que trabajan, y por atender las necesidades de deportistas que buscan expandir sus horizontes más allá de sus carreras deportivas. San Pedro subraya la importancia de la educación en el deporte como herramienta para el desarrollo integral de las personas, más allá del rendimiento físico.
Además, resalta el convenio reciente con la Federación de Atletismo como un paso clave para abrir nuevas oportunidades a estudiantes vinculados al deporte. Durante la pandemia, la carrera enfrentó grandes desafíos, logrando adaptarse gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes y docentes, lo que demuestra el compromiso de la UDE con la excelencia educativa. La posibilidad de expandir esta licenciatura a la sede de Punta del Este reafirma el objetivo de llevar la educación de calidad a más regiones del país.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con Fernando San Pedro.
Miguel Nogueira: Vamos a recibir al licenciado Fernando San Pedro, coordinador de la licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación. Fernando, bienvenido.
Fernando San Pedro: Muchas gracias, un placer estar acá.
MN: Para nosotros también recibirte. Cuando hablamos de Educación Física, Deporte y Recreación en la UDE, hablamos de áreas académicas que han ido creciendo año tras año. Entonces, le preguntaba a Fernando: ¿esto arranca de nuevo en marzo de 2025?
FP: Sí, arranca de nuevo y estamos cumpliendo 10 años de la carrera. Es una carrera joven, pero que se ha ido manteniendo y creciendo de a poquito, buscando darle la oportunidad de estudiar Educación Física a distintos jóvenes. En un principio, la carrera fue pensada para aquellos que trabajaban, por eso es la única que tiene un horario reducido, comenzando a partir de las 18:00, de lunes a viernes.
Con el tiempo, hemos aprendido que esta carrera también abre puertas a los futbolistas. Trabajamos mucho con ellos, ya que necesitan expandir sus posibilidades más allá del deporte. A los 34, 35 o 36 años, su carrera como futbolistas puede terminar. Entonces, la idea es que piensen en ellos mismos como personas. Así, hemos ido creciendo.
Ahora, se firmó un convenio con la Federación de Atletismo, lo que nos permite abrir aún más puertas para aquellos vinculados al deporte. Les mostramos que, más allá del deporte, está la persona, y esta es nuestra prioridad.
MN: Es notable lo que contás. Mientras te escuchaba, pensaba en cómo algunos futbolistas optan por el curso de entrenador o director técnico, pero otros no están interesados en eso. Esta carrera es una puerta maravillosa para quienes son profesionales de la Educación Física, el movimiento y el deporte.
FP: Sin duda. Por ejemplo, tengo una nieta que cumplió 10 años y me dice: “Abuelo, mi pasión es la gimnasia artística”. Si Francesca llega a los 18 años con esa misma pasión, seguramente querrá seguir haciendo gimnasia, pero también le diríamos: “Tenés que estudiar, tenés que acompañar esa pasión pensando en vos como persona”.
Nuestra carrera se destaca por tener grupos reducidos, lo que nos permite una atención personalizada. Nos preocupamos por cada estudiante, ya sea porque perdió su trabajo, está pasando por un problema personal, o no puede pagar el alquiler. Esa atención precisa y personal es un sello distintivo.
MN: Fue una de las carreras más desafiantes durante la pandemia, ¿no?
FP: Totalmente. La pandemia fue un gran reto para nosotros. Tuvimos que parar las clases durante 15 días para reestructurarlas completamente. Los profesores y los estudiantes hicieron magia. Estoy eternamente agradecido con esas dos generaciones que apostaron por la carrera durante los años más difíciles de la pandemia, sabiendo que gran parte del tiempo no podrían estar en un campus o en una cancha. Reestructuramos los programas, y hoy en día, los estudiantes se están recibiendo con éxito.
MN: Cuando hablamos de la licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, ¿esto incluye Montevideo y Punta del Este?
FP: Sí, en Montevideo ya está consolidada, pero en Punta del Este estamos poniendo todos los cañones para abrirla allí también. Es un viejo sueño de la sede de Punta del Este, y ojalá se haga realidad en 2025. Punta del Este ha crecido mucho poblacionalmente, y nuestra sede ha tenido un desarrollo muy interesante. Esperamos abrir allí, y después quedará la deuda con Colonia. Todo llega.
MN: Los requisitos de ingreso son los obvios, pero quiero que lo aclares. ¿Qué necesitan los interesados?
FP: Es sencillo: deben haber finalizado y aprobado todas las asignaturas del bachillerato, independientemente de la orientación. Ya no existe un examen de ingreso, como antiguamente, donde se evaluaba la aptitud de los postulantes. Ahora, basta con cumplir un nivel básico de aptitud física, presentar el carné de salud y una ficha médica. Después, se trabaja en las cualidades individuales de cada estudiante. La carrera está diseñada para enseñar a enseñar.
MN: Licenciado Fernando San Pedro, muchísimas gracias por estar hoy con nosotros.
FP: Muchas gracias, como siempre, un placer estar aquí.