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En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), transmitida por Alfa FM, el Mag. Gustavo Adamovsky, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales en UCES nos comparte su conocimiento sobre el Curso Liderazgo y Toma de Decisiones en la Era de la Inteligencia Artificial.

El Magíster Gustavo Adamovsky destaca cómo la inteligencia artificial (IA), aunque no es nueva, ahora está al alcance de todos y está transformando la forma en que las organizaciones toman decisiones y lideran equipos. El curso busca proporcionar herramientas para adaptar los modelos de liderazgo y toma de decisiones a este nuevo contexto tecnológico, incorporando conceptos tradicionales y actualizados que abordan la ética y la responsabilidad social en la era de la IA.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Mag. Gustavo Adamovsky.


Miguel Nogueira: Hoy vamos a tener un encuentro muy particular. Nos pasó en época de pandemia, pero hay tecnologías que llegaron para quedarse. Hoy, por ejemplo, el Zoom nos va a servir para hablar con el Magíster Gustavo Adamovsky, desde Montevideo a Buenos Aires y de Buenos Aires a Montevideo. Gustavo es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales en UCES en Buenos Aires, es docente de la EDE, y además es quien va a encabezar este curso denominado “Liderazgo y Toma de Decisiones en la Era de la Inteligencia Artificial“. Gustavo Adamovsky, un gusto tenerte aquí en nombre de la UDE en Montevideo.

Gustavo Adamovsky: Muchas gracias, igualmente, es un gusto compartir este momento con ustedes.

Miguel Nogueira: Hay un nexo especial entre la UDE y la UCES. Podemos comenzar hablando de eso, ¿te parece?

Gustavo Adamovsky: Sí, claro. En principio, es importante mencionar el vínculo entre la UCES de Argentina y la UDE de Uruguay. Son dos universidades hermanas, diría yo. Nos llevamos muy bien y colaboramos mucho. De esa interacción surge nuestro vínculo, o al menos mi vínculo personal con la UDE y la Escuela de Desarrollo Empresarial (EDE) de la universidad. Venimos desarrollando cursos, posgrados y más actividades de manera conjunta con mucho éxito y siempre con temas muy actuales.

Miguel Nogueira: Ahora, me gustaría que nos hables del curso que mencionamos: “Liderazgo y Toma de Decisiones en la Era de la Inteligencia Artificial”. Desde que apareció el buscador Google a finales de los años 90, que seguramente tú y yo no usábamos porque utilizábamos Altavista, la inteligencia artificial ya comenzó a tener un rol importante al permitirnos buscar información en fracciones de segundo. Pero, en los últimos años, el avance ha sido vertiginoso. Presentarnos un poco el curso, por favor.

Gustavo Adamovsky: Sí, relacionado con lo que mencionas sobre la inteligencia artificial, efectivamente, esta tecnología existe desde hace bastante tiempo. Lo que ha cambiado recientemente es que ahora está al alcance de todos. Todos la usamos a diario, quizás sin darnos cuenta, ya sea a través de WhatsApp, GPS, Netflix, entre otros. Nos damos cuenta de su presencia, especialmente cuando falta, como cuando hay un corte de electricidad o no tenemos internet.

La tecnología, y aquí amplío un poco más al hablar de inteligencia artificial, automatización, digitalización, ha atravesado toda la sociedad y ha tenido un impacto significativo. Esto también afecta a los modelos de liderazgo y toma de decisiones. Con estos cambios tecnológicos, estas dos áreas no pueden mantenerse de la misma forma. De ahí surge la idea del curso, que actualiza conceptos de liderazgo y toma de decisiones, sumando la parte tecnológica y la disrupción que trae consigo.

Miguel Nogueira: Ya existen aplicaciones que nos ayudan a identificar si algo es inteligencia artificial o no, desde un logo hasta hacer que tú o yo digamos cosas que nunca hemos dicho. Aunque esto representa un desafío, también hay ventajas. Por ejemplo, un diseñador que necesitaba horas para crear una imagen ahora puede hacerlo en segundos con inteligencia artificial.

Gustavo Adamovsky: Exactamente. Como toda tecnología, la inteligencia artificial tiene aspectos positivos y negativos. La cuestión de la ética es algo que ha estado presente históricamente con todas las tecnologías, y en el curso también se trata este tema junto con la responsabilidad social.

La inteligencia artificial ha llegado para ayudarnos a simplificar tareas tediosas y hacer procesos más eficientes, como mencionaste con el ejemplo de las imágenes. Sin embargo, debemos entender cómo utilizarla adecuadamente y que, obviamente, implica un cambio de mentalidad en los líderes.

Miguel Nogueira: Exacto. Y hablando de cómo la tecnología ha cambiado el mundo de los negocios, cuando llegó el internet comercial en la década de los 90, las empresas se dieron cuenta de que necesitaban una presencia en la web como parte de su estrategia de marketing. Hoy en día, con la inteligencia artificial, sucede algo similar; las empresas medianas y grandes necesitan personas capacitadas en estas tecnologías.

Gustavo Adamovsky: Así es. Con el tiempo, esto se trasladará también a las pequeñas y medianas empresas. Cuando la densidad digital, es decir, la cantidad de gente usando estas tecnologías, aumente, el uso de la inteligencia artificial se volverá más simple y accesible. Será una ventaja para todos y, curiosamente, cuando todos tengan acceso a estas tecnologías, el factor diferenciador será el humano.

Miguel Nogueira: Cambiando un poco de tema, pero relacionado, te pregunto: recientemente, el presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció al país como un centro de operaciones para la inteligencia artificial durante una reunión en San Francisco. ¿Cómo ves esto?

Gustavo Adamovsky: Creo que es una gran noticia para la región. Nuestros países, por la calidad de sus recursos humanos y conocimientos, pueden ser un polo tecnológico muy atractivo que impulse nuevas exportaciones en este campo. Ya hemos visto inversiones importantes como las de Google en infraestructura tecnológica, y esto podría ser el comienzo de un desarrollo más grande en el futuro.

Miguel Nogueira: En Uruguay, hemos visto que hay una gran demanda de programadores y otros profesionales de tecnología, y muchas empresas tienen dificultades para cubrir estos puestos. ¿Es similar en Argentina?

Gustavo Adamovsky: Sí, es una situación similar. Muchas personas en Argentina trabajan para el exterior debido a los altos salarios que se pagan afuera en comparación con los salarios locales. Esto hace que sea difícil para las empresas argentinas competir en términos de empleo, especialmente en el campo de la tecnología.

Miguel Nogueira: Bueno, Gustavo, para ir cerrando, ¿cuándo comienza el curso?

Gustavo Adamovsky: El curso comienza el 24 de julio y estamos muy emocionados. Contaremos con la colaboración de Natalia, una profesora con mucha experiencia en el tema. Creo que será un curso muy exitoso, y quién sabe, tal vez tengamos que abrir una segunda edición pronto.

Miguel Nogueira: Excelente. Hablamos del curso de la Universidad de la Empresa “Liderazgo y Toma de Decisiones en la Era de la Inteligencia Artificial”. Gustavo, muchas gracias por este primer contacto. Esperamos tenerte por aquí en Montevideo pronto.

Gustavo Adamovsky: Muchas gracias a ustedes. Ojalá que para principios de julio pueda visitar Uruguay y aprovechar para conocer más de la UDE. Un abrazo.

Miguel Nogueira: Gustavo Adamovsky, Decano de la Facultad de la USAL en Buenos Aires y docente de la EDE, muchísimas gracias. Un abrazo para ti también.