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En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), el Licenciado Fernando San Pedro, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Educación, nos presenta la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, una carrera diseñada para formar profesionales en el ámbito deportivo con una sólida base teórico-práctica. San Pedro comparte cómo la pandemia supuso un reto importante para esta disciplina, obligando a adaptar los programas a una modalidad virtual y semi-presencial, sin descuidar las exigencias prácticas de la formación en educación física.

El coordinador también destaca la flexibilidad de la carrera, que permite a estudiantes de todo el país iniciar sus estudios de manera virtual y luego completar los módulos presenciales. Asimismo, comenta sobre la importancia de esta formación en un contexto donde los deportes están en la cresta de la ola, como se observa en los recientes Juegos Olímpicos, y cómo la carrera prepara a sus graduados para enfrentar los desafíos de la enseñanza deportiva en colegios y clubes de toda la región.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Lic. Fernando San Pedro.


Miguel Nogueira: Hoy nos va a visitar el Licenciado Fernando San Pedro, es coordinador de la Facultad de Ciencias de la Educación, y vamos a hablar de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de la Empresa. Fernando, un gusto, bienvenido.

Fernando San Pedro: Igualmente, es un gusto para mí compartir este momento con vos.

MN: Bueno, Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, además con todo este ruido, que precioso ruido que generan los Juegos Olímpicos, ¿no?

FP: Y sí, está en la cresta de la ola, podemos decir. El deporte hoy, todo el mundo habla de deporte. Es como si fuera en el momento del Mundial, todos hablan de fútbol. Hoy la gente ve deportes que de otra manera no vería nunca.

¿Cómo le cuesta a Latinoamérica ganar una medalla? Viste que te dije Latinoamérica, no hacen manifestaciones en la calle en Guatemala, en México o en Brasil. A lo mejor, desde lo económico, tienen un poderío. Podes imaginar, entre México y Brasil son 350 millones de personas seguro y unas economías por demás importantes, pero son estructuras, no es solamente el dinero. El dinero es saber ponerlo también.

MN: Hablemos de esta Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, que capaz que fue de las más golpeadas en la pandemia porque aquí necesitas en algún momento presencialidad, ¿no?

FP: Sí, sí. A ver, la carrera es eminentemente teórico-práctica. Hay materias que son solamente teóricas, pero todas las que están relacionadas con el movimiento, las que están relacionadas con las escuelas, con los liceos, cómo trabajar y demás, son teórico-prácticas. En la pandemia, un viernes les dijimos: “Nos vemos el lunes” y nunca volvieron. Entonces, tuvimos que parar la carrera durante dos semanas para dar vuelta a los programas porque los muchachos, las chicas, no podían hacer el práctico. No podían tirar un tiro al aro en el dormitorio.

Entonces, ¿qué hicimos? Rearmamos los programas, se dio toda la parte teórica. Por suerte, a partir de mitad de año se pudo volver al práctico con ciertas condiciones, pero lo pudimos llevar adelante. No fue lo mismo, pero pudimos salir adelante. Quedó relegada ahí la natación porque el aforo para natación era muy grande, había tres chicos por andarivel. Entonces, era imposible.

MN: Qué increíble. ¿Y Montevideo carente de piscinas?

FP: Sí, sí. Nosotros, por suerte, lo podemos llevar bien adelante con instituciones que nos apoyan. Actualmente estamos yendo al Club Juventus ya desde hace varios años, nos atienden muy bien. Pero esa camada tuvo que esperar dos años para tener natación hasta que más o menos pudimos llevarlo adelante.

Te cuento, vos sos nacido en Buenos Aires y hace muchos años sos uno más de nosotros. Pero el Club Neptuno abandonado en la Ciudad Vieja, esto es un comentario, un breve paréntesis. Yo, cuando empecé a vivir en Montevideo y pasé por la puerta del Club Neptuno con el renombre que tenía el Club Neptuno en Buenos Aires, me quería morir. Es más, un día paré y entré.

MN: Ah bueno, ahí más te querés morir.

FP: Sí, ahí más, porque vi el estado de indefensión, por decirlo de alguna manera, en que estaban las instalaciones. Una piscina olímpica, maravillosa. Una piscina olímpica. Cuando iban los nadadores del Club Neptuno de Buenos Aires, tenían sus buenas marcas.

MN: Bien, pero parémonos de nuevo en esa licenciatura. Tú decías reformulamos los programas. Fue por ese año. Después, ¿al otro año se siguió ya de otra manera, totalmente distinta?

FP: La carrera tiene mucha apoyatura desde lo tecnológico porque UDE le da mucha importancia a eso. Lo que nos quedó son dos generaciones con pocos chicos, que yo a esos chicos les agradezco enormemente que hayan apostado a estudiar educación física en tiempos de pandemia. Después ya volvimos a la cantidad de alumnos normales, pero sí nos quedó una modalidad de trabajo muy interesante que combina lo que es virtual con lo que es presencial. Esto significa que se puede estudiar desde cualquier lugar del país. Se pueden estudiar algunas materias teóricas desde cualquier lugar del país. Las prácticas, las teórico-prácticas, tienen un condimento de presencialidad.

MN: Muchísimas gracias no un gusto como siempre venir y quedo la orden licenciado Fernando San Pedro es coordinador de la facultad de ciencias de la educación de la UDE.