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Estudiar Ciencias de la Educación

El Doctorado en Educación es un programa de postgrado académico, de naturaleza internacional con énfasis en la investigación. Opera bajo un régimen híbrido con períodos presenciales en Montevideo durante el mes de enero y soporte de espacios virtuales de aprendizaje durante marzo a diciembre.

Objetivos

El Doctorado en Educación tiene como objetivos generales:

  • Desarrollar la formación científica con nivel de investigador de nivel avanzado, que permita producir estudios originales, relevantes e innovadores, que contribuyan con el desarrollo de la Educación formal, no formal e informal del país y de la región.
  • Realizar producciones tanto teóricas como prácticas – aplicables – que permitan avances significativos en la elaboración de currículos y en el desarrollo de prácticas educativas inclusivas, en la formación docente, en la gestión educativa y en las políticas públicas de Educación.
  • Contribuir al desarrollo académico de los docentes e investigadores del sistema educativo uruguayo y regional, así como suministrar apoyo y sustento a las necesidades de innovación en el sistema educativo, a través de procesos formativos.

Peril de Egreso

El/La Doctor/a en Educación es un/a investigador/a senior, que ha adquirido, a lo largo del curso de Doctorado en Educación, formación científica en un área especializada del conocimiento, adquiriendo capacidades para desarrollar una investigación original, relevante e innovadora, de forma autónoma, produciendo conocimiento científico por medio de publicaciones y participaciones en eventos académicos, así como también capacidad para orientar trabajos de investigación de otras personas.

Se espera que el/la Doctor/a en Educación sea competente en:

  • Interpretar, analizar, sistematizar y modelar críticamente datos, informaciones, teorías y paradigmas inherentes a la investigación educativa y sus interfaces con otras áreas de conocimiento desde un enfoque interdisciplinario.
  • Desarrollar preguntas claves que permitan formular un problema y desarrollar investigaciones con rigor científico de nivel doctoral en aquellas áreas nuevas o no investigadas.
  • Desarrollar diseños metodológicos adecuados a los objetivos de la investigación dentro de parámetros profesionales responsables y éticos que aporten avances en su área de estudio.
  • Contribuir a la formación de masa crítica en el área de Educación, y socializar los avances de sus estudios, tanto mediante publicaciones científicas como de divulgación, participación en eventos y discusiones académicas.
  • Presentar resultados de investigación, argumentándolos adecuadamente ante un determinado público o tribunal asignado, demostrando independencia intelectual, pensamiento crítico y capacidad de síntesis desde un enfoque prospectivo y los principios de la ciencia abierta.
  • Integrar y/o liderar grupos de investigación y equipos de investigadores en el país y/o en la región, estimulando el avance científico, tecnológico y social.
  • Mantenerse actualizado/a de forma permanente en el área de la Educación en general y en su área objeto de investigación en particular.
  • Realizar consultorías y asistencias técnicas a diferentes actores, organizaciones nacionales o internacionales en temas de educación.

Carga Horaria

La carga académica (cursada) del Doctorado es de 525 horas, siendo 405 horas de seminarios y talleres, 90 horas de actividades académicas y 30 horas para preparación de la defensa, lo cual implica una dedicación de 30 horas semanales. Las actividades que requieren presencialidad en la sede de Montevideo se realizan solamente durante el mes de enero, considerando las necesidades específicas de educadores y profesionales de la educación.

Requisitos de ingreso

Para postularse al Doctorado, el/la candidato/a debe:

  1. tener diploma de grado universitario o terciario;
  2. haber concluido y aprobado la defensa de una tesis de Maestría en Ciencias de la Educación o áreas afines, maestrías con experiencia de gestión, investigación o docencia en instituciones de educación, de naturaleza académica.
  3. Tener conocimientos del idioma español y de otra lengua (inglés, portugués) o comprometerse formalmente a adquirirlos antes del Examen de evaluación de su proyecto de tesis doctoral.
  4. Se tendrán en cuenta las publicaciones científicas que el postulante haya realizado.

Duración y Modalidad

La modalidad de cursada es híbrida. Implica una duración mínima de 36 meses y máxima de 60 meses, que se distribuyen en 24 meses de cursada y 12 a 24 meses destinados al desarrollo del estudio de campo y la producción de la tesis.

Durante los 24 meses de cursada, los estudiantes participan de seminarios, talleres y producción autónoma en plataforma, así como de los eventos académicos (talleres, defensas, simposios y el Congreso Internacional de Investigación en Educación (CIIE) que se realizan anualmente en el mes de enero en Montevideo, además de otros eventos en los que presentarán trabajos y publicarán artículos como requisito de las actividades académicas. También integrarán los semilleros (o grupos de estudio) para el desarrollo de las actividades investigativas.

Organización de las actividades curriculares, duración y distribución en el tiempo

La carrera incluye un período inicial durante el que los estudiantes participarán en seminarios metodológicos (cuantitativo y cualitativo), de investigación y talleres con un total de 27 (veintisiete) créditos (405 horas/aula) en modalidad presencial, para apoyar el diseño de sus proyectos de tesis que presentarán durante el Taller de tesis I, en un examen de suficiencia investigativa a nivel doctoral ante un tribunal, cuya aprobación será requisito para considerar concluido el Taller de tesis I. En el caso de no aprobar el examen, el estudiante tendrá que recursar el Taller de Tesis I.
En vista de tratarse de un Doctorado en Educación, que busca atender una demanda importante, el cursado de los créditos se realizará a lo largo de 2 años, durante 2 (dos) períodos anuales – enero (3 semanas) y julio (2 semanas), de forma de favorecer la frecuencia de estudiantes educadores durante las vacaciones.

En los 4 (cuatro) primeros períodos, los estudiantes trabajarán en 2 (dos) seminarios metodológicos de 2 créditos (30 horas) cada uno; un seminario de cada línea de investigación de 3 créditos (45 horas) cada uno y dos talleres de tesis de 6 créditos (90 horas) cada uno. Además, cada estudiante cursará 2 créditos correspondientes a dos talleres opcionales de 15 horas cada uno cuyas temáticas serán generadas a partir de los intereses de los estudiantes relevados en los semestres previos. Por otro lado, los estudiantes también deberán cumplir
6 créditos correspondientes a actividades académicas (participación en 2 congresos seminarios, simposios o encuentros internacionales con presentación de trabajos), 4 publicaciones (artículos en revistas científicas, Actas de Congresos internacionales o capítulo de libros) individuales o en coautoría y 2 créditos correspondientes a la defensa de tesis, totalizando 35 créditos (525 horas).

Una vez aprobados todos los seminarios y talleres, los estudiantes tendrán un máximo de 2 años (1 año con posibilidad de prórroga de 1 año más) para concluir sus investigaciones y redactar sus tesis por escrito, orientados por un tutor/orientador de tesis con nivel de Doctorado que acompañará todo el proceso desde la admisión al curso hasta la aprobación y entrega final de la tesis.

Una vez aprobada por el tutor/orientador para defensa, la tesis será presentad ante un tribunal compuesto por 3 doctores que argüirá al doctorando y emitirán su decisión, debidamente registrada en el Acta de Defensa que informará sobre la aprobación o no de la tesis, así como eventuales correcciones o alteraciones que deban realizarse para su aprobación.

Después de cumplidos todos los requisitos (posibles correcciones o alteraciones exigidas por el tribunal, exigencias financieras y formales), se le otorgará al doctorando el título de Doctor en Educación.

Primer período

  • Seminario metodológico I (Cualitativo) (30 hrs.)
  • Seminario metodológico II (Cuantitativo) (30 hrs.)
  • Seminario Línea 1 (45 hrs.)

Segundo período

  • Seminario Línea 2 (45 hrs.)
  • Seminario Línea 3 (45 hrs.)

Tercer período

  • Taller de tesis I (Prueba de Suficiencia Investigativa): 90 hrs.
  • Taller opcional I: 15 hrs.
  • Taller opcional II: 15 hrs.

Cuarto período

  • Taller de tesis II (90hrs.)
  • Actividades académicas (90hrs.)
  • Defensa (30hrs.)

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