Ciencias de la Educación

Objetivos y descripción

Promover la formación de profesionales y la investigación sobre el tema de Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) de forma a fomentar la identificación y atención de las diferencias de estos estudiantes partiendo de un referencial teórico de naturaleza inclusiva.

Beneficios de estudiar este programa

La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta especialización – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.

Duración

4 semestres

El curso se desarrollará los días jueves y viernes a distancia y los sábados, presencialmente de 8 a 12 y 13:30 a 18:30 horas, en semanas alternadas en la sede de UDE- Pocitos (21 de Septiembre 2741).

Metodología

La metodología del Curso será fundamentalmente teórico-práctica de docentes y estudiantes. Se utilizarán diferentes técnicas y estrategias didácticas (clases dialogadas, cine-forum, estudios de caso, participación en actividades prácticas del Grupo de Investigación en Altas Habilidades/Superdotación (GIAHSD), tales como talleres de padres, actividades con niños y adolescentes identificados, charlas con adultos identificados y proceso de identificación).

Se promoverá la participación en el semillero de AH/SD de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDE, la elaboración y publicación de artículos y participación en eventos del área.

Participantes

El curso está dirigido a estudiantes y graduados en educación, psicología, pediatría, psicopedagogía, neurología y demás áreas, así como de Magisterio y Profesorados.

Evaluación

La evaluación está referida a criterios que abordarán la participación activa en clase, la puntualidad y asiduidad, la entrega de trabajos de cada unidad y el trabajo de campo.

Docentes

Todos los docentes son Magísteres y Doctores especialistas nacionales e internacionales en Educación de Personas con Altas Habilidades/Superdotación.

  • Dra. Susana Pérez Barrera, Uruguay
  • Dra. Paula Irueste, Argentina
  • Mag. Karen Bendelman, Estados Unidos
  • Mag. Simone Sviercoski, Brasil
  • Mag. Sheila Torma Rodrigues, Brasil
  • Mag. (c) Mariana Carignani, Uruguay
  • Mag. Marina Porto, Brasil-Uruguay
  • Dra. Alicia Zabala, México

Coordinadora de la Especialización: Dra. Susana Pérez Barrera, Mail: sperezbarrera@ude.edu.uy

Plan de estudios

Primer Semestre

    • Unidad 1: Aspectos epistemológicos relacionados a las Altas Habilidades/Superdotación. Fundamentos de la Educación Inclusiva. La evolución histórica del concepto de inteligencia (15 horas).
    • Unidad 2: El desarrollo humano desde la infancia a la adultez. Aspectos fisiológicos, cognitivos y socioemocionales (15 horas).
    • Unidad 3: Altas Habilidades/Superdotación. La evolución histórica del concepto. Mitos y creencias. Representación cultural (30 horas).
    • Unidad 4 – La Teoría de los tres anillos (Renzulli). Caracterización de las personas con Altas Habilidades/Superdotación. Diferentes tipos de AH-SD. La importancia de la creatividad y del compromiso con la tarea en la identificación y evaluación de las Altas Habilidades/Superdotación (30 horas).

Segundo Semestre

    • Proceso de identificación cualitativa en niños, adolescentes y adultos.

Terecer Semestre

  • Atención educativa intracurricular.

 

Cuarto Semestre

  • Atención educativa extracurricular.
  • Trabajo de campo y entrega final.

Contáctenos

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.