Requisitos de ingreso
  • Poseer título de grado, universitario o de formación docente debidamente acreditado, con un mínimo de cuatro años de duración (o egresados de los CERPs).
  • Solicitar por medio de una nota que la fundamente, la admisión al Programa.
  • Demostrar comprensión lectora en Inglés y en lo posible, en otra lengua extranjera moderna.
  • Cumplir las normas y procedimientos académicos específicos del programa.
  • Mantener una entrevista con la Coordinación Académica de la Maestría.
Objetivos y descripción

Es un programa de postgrado, de naturaleza internacional con énfasis en la investigación, orientado a fortalecer las competencias de los docentes y gestores educativos con el fin de enfrentar efectivamente  las nuevas demandas de desarrollo de los sistemas educativos regionales.  Su régimen es presencial con soporte de espacios virtuales de aprendizaje, y se dicta en los períodos de enero y julio de cada año en Montevideo.

La Maestría en Educación tiene como objetivos generales:

a.- formar investigadores que sean competentes en el estudio e intervención en la compleja problemática contemporánea del desarrollo educativo nacional y regional, de sus diferentes actores, del aprendizaje a lo largo de la vida, de la gestión de centros educativos, así como los problemas de acceso e inclusión, equidad social y calidad en los diferentes niveles de la educación y sus sistemas (formal, no formal e informal);

b.- formar profesionales competentes en la conducción y liderazgo de los procesos de formación de formadores a los efectos de transitar las actuales transformaciones de los sistemas educativos de la región.

Este programa está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por resolución de fecha 20 de setiembre de 2007.

Carga Horaria: 524 horas
Duración: 2 años

Beneficios de estudiar esta carrera

El egresado del Programa de Maestría en Educación se insertará en el sistema nacional de investigación, innovación y desarrollo y en el sistema educativo nacional, tanto público como privado, así como en organismos y centros de investigación, formación y extensión y en empresas y organizaciones que poseen responsabilidades de formación y de capacitación de los recursos humanos. Por lo tanto tendrá el siguiente perfil:

  • Investigador/a capaz de mantener un diálogo con la práctica educativa, a la que provee resultados de investigación socialmente pertinente.
  • Formador/a de recursos humanos del más alto nivel académico, competente para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en un ámbito interdisciplinar multidisciplinario de las ciencias de la educación, así como para formar formadores, en niveles de grado y de posgrado.
  • Intelectual crítico, capaz de repensar las políticas y los procesos de reforma del sistema educativo tradicional, a la vez que un “tecno-político” que puede asumir el liderazgo en el rediseño del vínculo entre investigación y toma de decisiones.
  • Docente y formador capaz de recuperar la tradición educativa nacional y regional y potenciarla.
  • Profesional capaz de desarrollar una reflexión sistemática e independiente, así como conducir procesos educativos pertinentes y de calidad, que reposen en valores morales democráticos, en lo que el diálogo sea a la vez criterio, procedimiento y resultado principal.
  • Formador e investigador capaz del desarrollo de estándares internacionales rigurosos en su desempeño académico y profesional, tanto a nivel docente como de la investigación y la extensión.
Metodología

A lo largo del Programa el método de enseñanza es a la vez teórico y práctico, y se enfatiza en la producción académica y la presentación de perspectivas críticas y teóricamente fundadas.

Los cursos apelan a la metodología del Seminario y suponen participación presencial, estudio de casos, elaboración y participación activa en actividades individuales y colectivas, en el aula y fuera del aula.
El Programa facilita el acceso a recursos de investigación y orientación tutorial.

Docentes

Está integrado por un calificado grupo de investigadores activos, con producción reciente y amplia experiencia docente, provenientes tanto de la región como residentes en el país.

Estructura curricular

1.- Nivel contexto y fundamentos socioeducativos

  • Contexto social de la educación:
    • Sistema Educativo, Estado y Sociedad
    • Cultura, Saberes y Prácticas
    • Ética, Democracia y Educación
  • Fundamentos educativos
    • Fundamentos de la Educación
    • Psicología del Aprendizaje
    • Curriculum y Evaluación
    • Metodología y Didáctica de la Educación Superior

2.- Nivel de especialización socioeducativa 

  • Calidad de la educación
    • Gestión de Sistemas Educativos
    • Teoría y Gestión de Centros Educativos
  • Educacion inclusiva:
    • Actores Sociales y Centro Educativo
    • Educación de Adultos-Educación y Trabajo
    • Curriculum y Evaluación
    • Políticas Públicas y Educación
  • Innovación educativa:
    • Nuevas Tecnologías y Educación
    • Gestión de conocimiento y de la Innovación
  • Investigación Comparada:
    • Internacionalización y educación  comparada
    • Reformas políticas educativas en el Mercosur

3.- Nivel  transversal, Formación en Investigación

    • Introducción a la Investigación socio educativa y orientación temática
      • Metodología de la Investigación Socioeducativa
    • Fundamentos metodológicos
      • Taller de Investigación
  • Desarrollo del Anteproyecto y Proyecto de Tesis 
  • Seminario de Tesis
  • Seminario Permanente de Tesis
  • Escritura científica y producción de artículos
    • Créditos adicionales

16) Ética, Democracia y Educación.
17) Educación y Trabajo
18) Seminario de Tesis
19) Tesis (y Seminario Permanente de Tesis) (Tesina para Título Intermedio)

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