Estudiar Ciencias de la Educación

Descripción de la Maestría en Educación

Es un programa de postgrado, de naturaleza internacional con énfasis en la investigación, orientado a fortalecer las competencias de los docentes y gestores educativos con el fin de enfrentar efectivamente las nuevas demandas de desarrollo de los sistemas educativos regionales. Su régimen es presencial con soporte de espacios virtuales de aprendizaje, y se dicta en los períodos de enero y julio de cada año en Montevideo. El programa está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por resolución de fecha 20 de setiembre de 2007.

Objetivos

La Maestría en Educación tiene como objetivos generales:

a.- Formar investigadores que sean competentes en el estudio e intervención en la compleja problemática contemporánea del desarrollo educativo nacional y regional, de sus diferentes actores, del aprendizaje a lo largo de la vida, de la gestión de centros educativos, así como los problemas de acceso e inclusión, equidad social y calidad en los diferentes niveles de la educación y sus sistemas (formal, no formal e informal);

b.- Formar profesionales competentes en la conducción y liderazgo de los procesos de formación de formadores a los efectos de transitar las actuales transformaciones de los sistemas educativos de la región.

 

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de grado, universitario o de formación docente debidamente acreditado, con un mínimo de cuatro años de duración (o egresados de los CERPs).
  • Solicitar por medio de una nota que la fundamente, la admisión al Programa.
  • Demostrar comprensión lectora en Inglés y en lo posible, en otra lengua extranjera moderna.
  • Cumplir las normas y procedimientos académicos específicos del programa.
  • Mantener una entrevista con la Coordinación Académica de la Maestría.

Carga Horaria

524 horas

Duración

2 años

Beneficios de estudiar esta carrera

El egresado del Programa de Maestría en Educación se insertará en el sistema nacional de investigación, innovación y desarrollo y en el sistema educativo nacional, tanto público como privado, así como en organismos y centros de investigación, formación y extensión y en empresas y organizaciones que poseen responsabilidades de formación y de capacitación de los recursos humanos. Por lo tanto tendrá el siguiente perfil:

  • Investigador/a capaz de mantener un diálogo con la práctica educativa, a la que provee resultados de investigación socialmente pertinente.
  • Formador/a de recursos humanos del más alto nivel académico, competente para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en un ámbito interdisciplinar multidisciplinario de las ciencias de la educación, así como para formar formadores, en niveles de grado y de posgrado.
  • Intelectual crítico, capaz de repensar las políticas y los procesos de reforma del sistema educativo tradicional, a la vez que un “tecno-político” que puede asumir el liderazgo en el rediseño del vínculo entre investigación y toma de decisiones.
  • Docente y formador capaz de recuperar la tradición educativa nacional y regional y potenciarla.
  • Profesional capaz de desarrollar una reflexión sistemática e independiente, así como conducir procesos educativos pertinentes y de calidad, que reposen en valores morales democráticos, en lo que el diálogo sea a la vez criterio, procedimiento y resultado principal.
  • Formador e investigador capaz del desarrollo de estándares internacionales rigurosos en su desempeño académico y profesional, tanto a nivel docente como de la investigación y la extensión.

Metodología

La maestría desarrolla actividades de investigación formativa, seminarios y profundización con el estudio de caso/problema, integrando el aprendizaje a las actividades de investigación de la Facultad.

Líneas de Investigación

  • Educación, Sociedad y Cultura
  • Gestión del conocimiento e innovación educativa
  • Política, gestión y calidad de la Educación

Grupos y Semilleros de Investigación

  • Altas Habilidades/Superdotación
  • Innovación Educativa
  • Educación, Sociedad y Cultura
  • Educación Inclusiva
  • Políticas, Gestión y Calidad

Docentes

Está integrado por un calificado grupo de investigadores activos, con producción reciente y amplia experiencia docente, provenientes tanto de la región como residentes en el país.

Estructura curricular

1.- Nivel contexto y fundamentos socioeducativos

  • Sistema Educativo, Estado y Sociedad
  • Cultura, Saberes y Prácticas Docentes
  • Ética, Democracia y Educación
  • Fundamentos de la Educación
  • Psicología del Aprendizaje
  • Currículum y Evaluación
  • Metodología y Didáctica de la Educación Superior

2.- Nivel de especialización socioeducativa 

  • Gestión de Sistemas Educativos
  • Teoría y Gestión de Centros Educativos
  • Actores Sociales y Centro Educativo
  • Educación y Trabajo
  • Políticas Públicas y Educación
  • Nuevas Tecnologías y Educación
  • Reformas políticas educativas en el Mercosur

3.- Nivel  transversal, Formación en Investigación

  • Metodología de la Investigación Socioeducativa
  • Taller de Investigación I
  • Taller de Investigación I
  • Seminario Permanente de Tesis
  • Escritura Académica

Contáctenos para conocer más acerca de la maestría en educación

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