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Estudiar Ciencias de la Educación

Descripción de la Maestría en Educación

Es un programa de postgrado, de naturaleza internacional con énfasis en la investigación, orientado a fortalecer las competencias de los docentes y gestores educativos con el fin de enfrentar efectivamente las nuevas demandas de desarrollo de los sistemas educativos regionales. Su régimen es presencial con soporte de espacios virtuales de aprendizaje, y se dicta en los períodos de enero y julio de cada año en Montevideo. El programa está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por resolución de fecha 20 de setiembre de 2007, y tiene un plan actualizado 2023.

Objetivos

La Maestría en Educación tiene como objetivos generales:

a.- Formar investigadores que sean competentes en el estudio e intervención en la compleja problemática contemporánea del desarrollo educativo, de sus diferentes actores, del aprendizaje a lo largo de la vida, de la gestión de centros educativos, así como los problemas de acceso e inclusión, equidad social y calidad en los diferentes niveles de la educación y sus sistemas (formal, no formal e informal);

b.- Formar profesionales competentes en la conducción y liderazgo de los procesos de formación de formadores a los efectos de transitar las actuales transformaciones de los sistemas educativos de la región.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de grado, universitario o de formación docente debidamente acreditado, con un mínimo de cuatro años de duración (o egresados de los CERPs).
  • Solicitar por medio de una nota que la fundamente, la admisión al Programa.
  • Demostrar comprensión lectora en Inglés y en lo posible, en otra lengua extranjera moderna.
  • Cumplir las normas y procedimientos académicos específicos del programa.

Carga Horaria

La carga académica (cursada) de la Maestría es de 524 horas, lo cual implica una dedicación de 25 horas semanales. Las actividades que requieren presencialidad en la sede de Montevideo se realizan solamente durante el mes de enero, considerando las necesidades específicas de educadores y profesionales de la educación.

Duración y Modalidad

La modalidad de cursada es híbrida e implica una duración total de 30 meses que se distribuyen en 18 meses de cursada y 12 meses con supervisor destinados al desarrollo del estudio de campo y la producción de la tesis.

Durante los 18 meses de cursada, los estudiantes participan de seminarios semanales y producción autónoma en plataforma, así como de los eventos académicos (talleres, defensas, simposios y el congreso CIIE) que se realizan anualmente en el mes de enero en Montevideo.

Beneficios de estudiar esta carrera

El egresado del Programa de Maestría en Educación se insertará en el sistema de investigación, innovación y desarrollo y en el sistema educativo, tanto público como privado, así como en organismos y centros de investigación, formación y extensión y en empresas y organizaciones que poseen responsabilidades de formación y de capacitación de los recursos humanos. Por lo tanto tendrá el siguiente perfil:

  • Investigador/a capaz de mantener un diálogo con la práctica educativa, a la que provee resultados de investigación socialmente pertinente.
  • Formador/a de recursos humanos del más alto nivel académico, competente para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en un ámbito interdisciplinar multidisciplinario de las ciencias de la educación, así como para formar formadores, en niveles de grado y de posgrado.
  • Intelectual crítico, capaz de repensar las políticas y los procesos de reforma del sistema educativo tradicional, a la vez que un “tecno-político” que puede asumir el liderazgo en el rediseño del vínculo entre investigación y toma de decisiones.
  • Docente y formador competente de recuperar la tradición educativa y potenciarla.
  • Profesional capaz de desarrollar una reflexión sistemática e independiente, así como conducir procesos educativos pertinentes y de calidad, que reposen en valores morales democráticos, en lo que el diálogo sea a la vez criterio, procedimiento y resultado principal.
  • Formador e investigador competente del desarrollo de estándares internacionales rigurosos en su desempeño académico y profesional, tanto a nivel docente como de la investigación y la extensión.

Metodología

La maestría desarrolla actividades de investigación formativa, seminarios y profundización con el estudio de caso/problema, integrando el aprendizaje a las actividades de investigación de la Facultad.

Líneas de Investigación

  • Educación, Sociedad y Cultura
  • Gestión del conocimiento e innovación educativa
  • Política, gestión y calidad de la Educación

Grupos y Semilleros de Investigación

  • Altas Habilidades/Superdotación
  • Innovación Educativa
  • Educación, Sociedad y Cultura
  • Educación Inclusiva
  • Políticas, Gestión y Calidad

Docentes

Está integrado por un calificado grupo de investigadores activos, con producción reciente y amplia experiencia docente, provenientes tanto de la región como residentes en el país.

Estructura curricular de la Maestría

A los efectos de lograr la integración curricular se parten de ejes curriculares que son aquellos que, a lo largo del itinerario de formación, van integrando las unidades curriculares en núcleos temáticos permitiendo abordar las líneas de investigación de la facultad y por niveles que agrupa las unidades curriculares de cada eje en el mismo período.

La cursada del programa se distribuye en tres niveles progresivos:

  • Nivel 1 – Introductorio: Introducción a las Ciencias de la Educación.
  • Nivel 2 – Intermedio: Análisis de Áreas, Teorías y Problemáticas Educativas.
  • Nivel 3 – Profundización: Seminarios de Debate de Construcción de Pensamiento Crítico.

Unidad Curricular Nivel 1 (Introducción) Nivel 2 (Intermedio) Nivel 3 (Profundización)
Línea 1

Línea 2

Línea 3

Fundamentos de la Educación

Didácticas y Teorías del Aprendizaje

Políticas y Sistema Educativo en el Siglo XXI Agenda 2030.

Actores Sociales y el Contexto Educativo

Currículum y Evaluación: Diseño de Experiencias de Aprendizaje

Gestión de Centros Educativos y Formación de Formadores

Seminario I – Culturas, Saberes y Prácticas en Debate

Seminario II – Nuevas Tecnologías, Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento

Seminario III – Educación y Trabajo. La Construcción de Futuro

Formación metodológica
Metodológicas Introducción a la Investigación Educativa

Escritura Académica

Taller de Investigación I

Taller de Investigación II

Seminario Permanente de Tesis (teórico-práctico)
Investigación formativa Semillero de Producción Académica Semillero de Producción Académica (Producción y Difusión) Semillero de Producción Académica (Prueba suficiencia investigativa)

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