Objetivos y descripción
Promover la formación de profesionales e investigadores con conocimientos sólidos sobre AH/SD, capaces de reconocer, identificar y valorizar a las personas que presentan ese comportamiento en el país y en la región, pudiendo contribuir con el desarrollo de políticas públicas y la implementación de la atención educativa adecuada para esta población, tanto en el ámbito público como privado.
Objetivos específicos
- Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
- Formar profesionales capaces de desarrollar el proceso de identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD y diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para su atención educativa, así como ofrecer apoyo y/o acompañamiento para las personas adultas,
- Ofrecer elementos que permitan contribuir con la elaboración de políticas públicas para esa población;
- Fomentar la formación de multiplicadores para la atención educativa en el país y en la región.
- Objetivos específicos (titulación académica)
- Propiciar el estudio de referenciales teóricos sobre la identificación de niños, adolescentes y adultos con AH/SD;
- Brindar conocimientos teórico-prácticos que permitan comprender el proceso de identificación y atención educativa a estudiantes con AH/SD, así como el apoyo y/o acompañamiento a las personas adultas;
- Ofrecer elementos que permitan contribuir con la elaboración de políticas públicas para esa población;
- Fomentar la formación de multiplicadores para la atención educativa en el país y en la región.
- Desarrollar investigaciones originales que aporten masa crítica al área y fomenten el desarrollo del conocimiento en el campo específico de las AH/SD en el país y en la región.
Beneficios de estudiar este programa
La educación inclusiva es hoy parte integrante de los sistemas educativos en el mundo entero y la atención educativa a estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD) es parte de ella. En Uruguay todavía no existen profesionales idóneos capacitados para identificar y atender a esta población que asciende a aproximadamente 300.000 uruguayos, de los cuales 70.000 son estudiantes. Esta maestría profesional – pionera en nuestro país – se reviste de gran importancia e innovación ya que permitirá formar multiplicadores que sean capaces de identificar y atender educativamente a estos estudiantes.
Perfil de ingreso
Para postularse a la Maestría, el/la candidato/a debe:
- haber concluido y aprobado el Magisterio o Profesorado o ser portador/a de un diploma de Licenciatura en Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología u áreas afines,
- demostrar comprensión lectora del idioma español (en caso de ser extranjero) o presentar un compromiso firmado de esa comprobación al final del primer período.
Duración
La Maestría en Altas Habilidades/Superdotación es una carrera stricto sensu que tiene una duración de 3 años, siendo 2 años de cursado y 1 año destinado a la elaboración de la tesis académica o proyecto/producto de maestría profesional, totalizando 572 horas, de las cuales 480 horas son distribuidas en cuatro períodos y 62 horas corresponden a actividades académicas autónomas y 30 a la elaboración de la tesis o producto.