Skip to main content
Estudiar Salud

Objetivos y descripción

El Licenciado en Enfermería es un miembro esencial del equipo de servicios de salud, prestando atención a individuos, familias, y comunidad en todas las etapas del ciclo de vida, en los aspectos relacionados con la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la recuperación y la rehabilitación, con un enfoque holístico e interdisciplinario, con el fin de contribuir a un mayor bienestar de la población.

Destaca las intervenciones de enfermería en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

La enfermería es una disciplina con alto componente social, le es común la administración, la psicología, y la ética para enmarcar los procesos de aprendizaje y el desempeño de las prácticas profesionales.

Las crecientes necesidades y demandas de salud de la población, la reorganización de los servicios, los avances científicos y tecnológicos demandan un nuevo estilo de la praxis de enfermería, que debe ser garantizado por un proceso de formación profesional de alta calidad. La Facultad de Ciencias de la Salud de la UDE, se enmarca en los principios de la formación integral, a través de una enseñanza holística del ser humano, es decir enfocándose en todos los aspectos de la persona, a saber: el conocer, el convivir, el hacer, emprender, y ser en sí mismo dándole las herramientas para el desarrollo profesional, insertándose con éxito en el ámbito laboral y social propuestos en el Proyecto Educativo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

La Universidad de la Empresa proporciona las instalaciones a efectos de desarrollar lo que respecta a clases teóricas, clases teórico-prácticas y talleres. Por otra parte, el prestador de salud Asociación Española ASESP  brindará sus instalaciones en las diferentes áreas de asistenciales: Policlínicas, Sala de Internación y Áreas de Cuidados Especiales. También se extenderán para la Licenciatura en Enfermería los convenios ya existentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, con Municipio G, Hospital Español, Escuela Roosevelt, Escuela Horizonte y Casa Gardel.

Título: Licenciado en Enfermería

Duracn de la licenciatura en enfermería

4 años divididos en 8 semestres académicos + 1 semestre donde se realiza la internación y el proyecto final de Egreso

Requisitos de ingreso para licenciado en enfermería

Para ser admitido a la Licenciatura en Enfermería los aspirantes deberán ser personas cuyo perfil incluya actitudes y valores marcados por: compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana. Asimismo, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Bachillerato completo en cualquiera de las orientaciones.
  • El futuro estudiante debe presentar la fórmula 69 A
  • El estudiante puede comenzar a cursar la carrera con hasta 3 materias previas de bachillerato, a salvar antes del mes de julio del año en curso (fórmula 69 B)
  • Mantener una entrevista con el Coordinador Académico de la carrera, quien evaluará las posibilidades y pertinencia de la admisión.

Se reconoce en el Auxiliar de Enfermería, una formación académica con gran potencial para profundizar y desarrollar una carrera de grado. En este sentido, el presente proyecto se ha diseñado contemplando la “Profesionalización” de los mismos, en función de las características descritas en el Dictamen N.º 655. Por tanto, a los requisitos anteriormente mencionados se le incorpora:

  • Para la “Profesionalización” el Auxiliar de Enfermería debe presentar, título de Auxiliar de Enfermería emitido por institución con aprobación del Ministerio de Educación y Cultura
  • Un mínimo de 3 años de experiencia laboral documentada.

Beneficios de estudiar esta carrera

El Licenciado en Enfermería de la UDE estará provisto de herramientas que lo destaquen en su saber y actuar profesional; tales como la gestión del componente humano de enfermería a través de un liderazgo reconocido por sus competencias y habilidades.

Se distingue en su formación profesional y en sus cualidades personales, velando por la vida, la salud y los derechos socio-sanitarios de individuos, familias y grupos poblacionales. Estará provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, grupo o entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional y comprensión sensible del ser humano.

En tal sentido será capaz de:

  • Proporcionar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en cualquier fase del proceso salud-enfermedad, en todas las etapas de la vida y en cualquier nivel de atención.
  • Promover la adaptación del ser humano ante los factores internos y del contexto que determina la conservación o pérdida de la salud.
  • Liderar el proceso de atención que realiza el equipo de enfermería en el primero, segundo y tercer nivel de atención, así como administrativas, educativas, y de participación en la investigación con otros profesionales de la salud.
  • Aplicar el proceso de enfermería como metodología para proporcionar el cuidado. La aplicación del proceso implica la valoración del estado de salud de las personas, la elaboración del diagnóstico de enfermería y con base en éste la planeación, realización y evaluación de los cuidados.
  • Realizar con destreza las diferentes técnicas para el cuidado de enfermería.
  • Contribuir al aseguramiento de la calidad de los cuidados a través de la administración de los servicios de enfermería.
  • Realizar actividades de: Actualización del personal de enfermería en servicio, de educación para la salud a individuos y grupos, de asesoría a estudiantes durante la práctica y de formación de personal de enfermería.
  • Contribuir al desarrollo de proyectos de investigación que conlleven a la solución de problemas de salud y de enfermería.
  • Aplicar los principios éticos de la profesión basados en un sistema de valores que giran entorno respecto a la vida y la dignidad del ser humano.
  • Brindar cuidados directos de enfermería que demanden conocimientos y capacidad para tomar decisiones de inmediato.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los servicios de enfermería en las instituciones de salud.
  • Promover y realizar programas de educación en servicio y de investigación.
  • Realizar la auditoría en enfermería.
  • Evaluar la capacidad profesional del personal de enfermería en concursos, pruebas de ingreso, admisión y promoción.

Asimismo, el Licenciado en enfermería tiene competencias que le habilitan para desempeñar funciones administrativas y de gestión de servicios de Enfermería en puestos y cargos relacionados con la planificación de los servicios de salud. La docencia y la investigación también son dos ámbitos en los que los enfermeros/as pueden desempeñar su trabajo, bien sea de forma parcial o a tiempo completo.

Metodología

La metodología de enseñanza aprendizaje, se basa en una combinación de dispositivos entre los que se destacan las exposiciones teóricas, abordajes teórico-prácticos, práctica en clínica y laboratorio, role playing, estudio de casos con actividades con tutor e independientes del estudiante y aprendizaje basado en la resolución problemas, organizados tanto en modalidades grupales como individuales a lo largo de la carrera. El objetivo fundamental de la metodología es fomentar el aprendizaje significativo.

Al ser una propuesta de asignatura basada en competencias, las distintas unidades curriculares asumirán según el caso, el desarrollo de una combinación de competencias pudiendo ponderar de forma diferenciada la incidencia en una y otra en cada propuesta.

Plan de estudios para ser un licenciado en enfermería

El plan de estudios tiene una conformación de cursos semestrales, durante los cuatro años que dura la carrera, realizando un internado (trabajo final). Las materias de la licenciatura en enfermería son las siguientes:

  • Introducción a la vida Universitaria
  • Biología Celular y Tisular
  • Anatomía Humana
  • Neurobiología
  • Metodología científica 1
  • Salud Publica y Atención, Primaria en Salud
  • Cardiovascular y Respiratorio
  • Digestivo renal y Endocrino
  • Reproducción y Desarrollo
  • Ingles Técnico básico 1
  • Psicología básica
  • Administración en salud
  • Ética Bioética y Deontología
  • Principios básicos de la física
Nutrición humana
Farmacología humana
Ética bioética y legislación en enfermería
Enfermería del adulto I
Taller de investigación I
Metodología científica II
Inglés técnico I
Enfermería del adulto mayor
Microbiología y parasitología
Enfermería del adulto II
Biofísica y radiología
Taller de investigación II
Inglés técnico II
Informática aplicada a Enfermería I
Fundamentos metodológicos II
Enfermería y salud de la mujer
Enfermería de la infancia y adolescencia
Enfermería de la salud mental
Salud ocupacional
Control de infecciones intrahospitalarias y seguridad del paciente
Técnicas fisioterapéuticas básicas
Enfermería discapacidad y dependencia
Taller de investigación III
Habilidades directrices y gestión de la calidad en Enfermería
Cuidados críticos
Atención a la salud de la comunidad
Inglés técnico III
Cuidados paliativos
Informática aplicada a Enfermería II
Cambios demográficos culturas de la salud
Enfermería de la infancia y adolescencia
Inglés técnico II
Taller de investigación II
Habilidades directrices y gestión de la calidad en Enfermería
Fundamentos metodológicos II
Informática aplicada a la enfermería
Enfermería y salud de la mujer
Enfermería en salud mental
Atención a la salud de la comunidad
Cambios demográficos y culturas de la salud
Internado – Trabajo final

Contáctenos para tener más información de la licenciatura en enfermería

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.