Skip to main content
Estudiar Empresariales

La Maestría en Gestión Ambiental realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias ofrece un práctico enfoque aplicado a la gestión, a la toma de decisiones y a la solución de problemas ambientales concretos. No es una Maestría en Cs Ambientales sino en Gestión Ambiental.

Objetivos y descripción

La Gestión Ambiental está hoy en la agenda de la Sociedad. Los gobiernos, las empresas, los medios, la academia, tienen como una de sus preocupaciones ineludibles, la problemática ambiental. Particularmente en nuestra región, donde los procesos de globalización económica han desembarcado de forma muy agresiva, con impactos importantes sobre los recursos naturales, los ecosistemas y las actividades humanas tradicionales. Esta compleja y cambiante situación plantea desafíos para asegurar la sustentabilidad ambiental de la producción y del consumo. Desafíos ubicados en el plano de los valores y de las capacidades técnicas. Es así que surge la necesidad en el mundo y en nuestro país, de incorporar la investigación, la formación y el asesoramiento en temas ambientales, en los diferentes niveles de la formación profesional.
La gestión ambiental es parte de la respuesta a desarrollar. Y dentro de ella, la especialización de profesionales que integren los principales conocimientos de las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ingeniería ambiental, desde la perspectiva de la gestión, de modo de generar una síntesis funcional a la toma de decisiones, lo más desprovista posible, de sesgos disciplinarios. Usualmente las soluciones exitosas diseñadas por la gestión ambiental, no corresponden a una disciplina, son el resultado del diálogo entre enfoques complementarios. Las ingenierías, las ciencias de la comunicación, el urbanismo, las ciencias naturales, el derecho, entre otras disciplinas, conforman el corpus teórico y metodológico de la Gestión Ambiental, que es, en realidad, una disciplina de integración y síntesis.
Además de la formación de expertos con un enfoque académico y profesional, la Maestría ofrece un marco para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, y la coordinación de esfuerzos de extensión y vinculación con el sector productivo. Las líneas de investigación, son coordinadas por expertos de reconocimiento internacional y se alojan en el Departamento de Investigación de UDE.

Requisitos de ingreso

  • Título de grado universitario, debidamente acreditado, correspondiente a una carrera con un mínimo de cuatro años de duración.
  • Entrevista con un miembro del comité académico y emisión de informe favorable.
  • Carta de postulación, avalada por el comité académico

Titulación

El título de Magíster en Gestión Ambiental posee dos perfiles: Académico y Profesional. En cualquiera de los dos perfiles, el título se otorga a aquellos maestrandos que, habiendo culminado su trayecto curricular, demuestran mediante su tesis o proyecto, ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas, en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios relacionados con la Gestión Ambiental.

Metodología

La Maestría en Gestión Ambiental se desarrolla en una modalidad presencial, intensiva, concentrando las clases en los meses de enero y julio, apoyándose en la Plataforma Virtual de Enseñanza en los períodos anteriores y posteriores a la cursada presencial. Las instancias de entrega de trabajos se disponen por medio de la plataforma a partir de los cuales el estudiante pueda ser evaluado.

Se utiliza la plataforma, además, como un apoyo y un espacio de preparación previo al curso en el cual se facilitan lecturas pre-acordadas, instancias de discusión y foros donde, se contemplan las inquietudes de los estudiantes entre períodos y los maestrandos son orientados por el equipo docente.

Inserción laboral

El mercado de trabajo en temas ambientales se ha incrementado en forma sostenida durante la última década y esta tendencia se acentúa en la actualidad. Herramientas de gestión ambiental que hasta hace pocos años tenían un carácter voluntario, se incorporan a la legislación y pasan a ser obligatorias. Estudios de Impacto Ambiental, Programas de Actuación Integrada, Estudios de Impacto Territorial, Planes de Gestión Ambiental, son ahora requisitos de la normativa ambiental vigente en Uruguay, mientras que otras herramientas de cumplimiento voluntario (certificaciones ISO, P+L, Estudios de Riesgo y Planes de Emergencia, entre muchas otras) son promovidas por el Estado y valoradas en
forma creciente por el mercado.
Entre el tipo de organizaciones que incorporan expertos en Gestión Ambiental, en las que el Magister en Gestión Ambiental se puede insertar, podemos mencionar:

  • Ministerios, empresas públicas, intendencias y otros ámbitos estatales.
  • Empresas medianas y grandes de todos los giros de producción de bienes y servicios.
  • Organizaciones de consultoría y asesoramiento, como bufetes de abogados, estudios de ingeniería y arquitectura, consultoras ambientales, entre otras.

Plan de estudios

Si bien existen pocas experiencias en la región, la construcción de un espacio universitario, que integre la especialización profesional, la investigación aplicada y la estrecha vinculación con el sector productivo, constituye un valioso ámbito de reflexión, coordinación y cooperación académica.

Ante la complejidad que ha adquirido este campo de estudio, se ha hecho necesario desdoblarlo en dos perfiles, el académico en el cual se aplica un modelo de investigación básica y se reflexiona en profundidad sobre los principios fundamentales del Ambiente y el profesional centrado en la investigación aplicada, el diseño de proyectos y políticas vinculadas al Ambiente.
Al completar el plan de estudios para cualquiera de los dos perfiles, el maestrando, no solo dominará todos los aspectos ambientales, sino que también conocerá eficientemente el contexto social donde desplegará su rol tanto para el perfil académico en tareas de investigación, como para el perfil profesional en tareas de asesoramiento y consultoría, y como responsable del diseño de programas y políticas públicas de medio ambiente.

  • Introducción a la Problemática Ambiental
  • Ecotoxicología
  • Legislación y políticas ambientales
  • Ordenamiento ambiental del territorio
  • Evaluación de Impacto Ambiental I
  • Monitoreo y laboratorio de Análisis Ambiental
  • Sistemas de Gestión y Certificación Ambiental
  • Ecología del paisaje
  • Evaluación de Impacto Ambiental II
  • Geofísica aplicada a estudios de contaminación
  • Tecnologías e Ingeniería Ambiental
  • Gestión Ambiental del sector agropecuario
  • Aspectos ambientales de la matriz energética
  • Gestión ambiental de playas e Ingeniería Costera

Contáctenos para más información de la Maestría en Gestión Ambiental

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.