Desde mediados de la presente década, la UNESCO ha puesto el énfasis en el rol en la difusión del conocimiento, mostrándose más flexibles para adaptarse a las necesidades de la sociedad y preverlas.

Esto se aplica sobre todo a los países en desarrollo, en los que es urgente establecer nuevos modelos universitarios más adaptados a las necesidades y susceptibles de propiciar sinergias disciplinarias y geográficas, así como actividades de cooperación en el plano regional e internacional.

Los grandes desafíos que tienen planteados los países en desarrollo son específicos: obsolescencia de las infraestructuras existentes, deterioro de la calidad de la enseñanza superior, subdesarrollo de las infraestructuras de investigación, “fuga de cerebros” hacia los países ricos, obstáculos lingüísticos y culturales, disminución de la financiación estatal y, en algunos casos, ausencia de auténticas políticas públicas en este ámbito.

El Cuaderno de Educación No. 4 de la Facultad de Ciencias de la Educación, ¨Formación por competencias: una propuesta teórico-metodológica para la revisión del curriculum en Educación Superior¨, de la Dra. Beatriz Checchia, apunta al fenómeno de la expansión de las carreras y las grandes reformas que están dando en la vida universitaria, que han llevado a la revisión de principios y valores vigentes.

Comprueba todos las publicaciones disponibles en este enlace.