Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay, detalla en una entrevista en Alfa FM la trayectoria de la entidad desde su fundación en 1918, enfocada inicialmente en el automovilismo deportivo y luego expandiéndose a servicios para conductores. Con hitos como el primer vehículo de auxilio en 1927 y la expansión de servicios en décadas subsiguientes, Tomasi resalta la transformación hacia una gestión empresarial para adaptarse al mercado actual, incluyendo la preparación para la movilidad eléctrica.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista a Jorge Tomasi.
En esta oportunidad recibimos al Señor Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay bienvenido Alfa FM 96.3.
Si pensamos en la vida del automóvil Club,103 años de historia realmente da para hacer un desarrollo importante de cómo ha sido su evolución a través de estás más de 10 décadas.
El Automóvil Club fue fundado en 1918 como una institución que en principio era para organizar competencias del incipiente automovilismo deportivo que poco tiempo atrás había comenzado en nuestro país. Pero rápidamente, a principio de la década del 20, se tuvo que involucrar en distintos aspectos que hacían al uso del automóvil, por ejemplo, colaborar en la ejecución de las leyes, en los mapas como decían las leyes de tránsito, porque era novedoso para todo el país el uso del automóvil. Y sí, pensamos en los hitos a través de estos más de 100 años de historia, por ejemplo, en 1927 tuvo el primer móvil de auxilio que felizmente lo tenemos en nuestro museo ubicado en Colonia y Yi, el móvil número uno, es un camioncito Ford del año 1927, y de ahí en más y comenzando la década del 30, se fue desarrollando en aspectos que estaban vinculados al servicio del automóvil.
Por ejemplo, rápidamente Incluyó un móvil que era gomero porque piensen en lo que era el cambio de cubiertas en aquella época y la resistencia que las mismas cubiertas tenían, entonces era bastante frecuente que los usuarios de los automóviles tuvieran inconvenientes en ese sentido. En la década del 30 hubo importantes competencias deportivas que recorrían todo el país, empezó la época después de Héctor Supicci Sedes qué fue un hito del automovilismo uruguayo fallecido en un accidente en el año 1948, y si pensamos en la década del 40, bueno ahí un importante acontecimiento fue en 1941 la estación de servicios de Colonia y Yí. En una primera instancia con dos pisos, después con el paso de los años bueno tiene los seis pisos que hoy en día muestra la sede central del automóvil Club. En la década del 50 otro importantísimo acontecimiento fue la sede de Avenida del Libertador, esos 16 pisos que se construyeron en la década de 1950 y ahí el automóvil Club desplegó todo su potencial aumentando los servicios a los asociados. En las siguientes décadas se fueron sucediendo el aumento de la masa social y realmente el despegue comenzó en la década del 90, ahí se incorporó la agencia de viajes, la escuela de conducción, la renovación de la flota de camiones de auxilio con el advenimiento de los Ford 4000 y, comenzando el siglo 21 un cambio muy importante fue la presidencia del doctor Julio César Maglione, que sucedió a una década compleja como fueron los 90 y fundamentalmente le imprimió al automóvil Club una conducción basada en la ética que era muy necesaria en ese entonces.
En mi caso, asumí la presidencia a finales del año 2007 y, fundamentalmente lo que hicimos fue imprimirle una conducción empresarial, si bien el automóvil Club es una asociación civil sin fines de lucro y los dirigentes somos honorarios, teniendo en cuenta lo que es el mercado si no lo conducimos como una empresa hoy no estaríamos hablando del automóvil club del Uruguay. Fundamentalmente nos dedicamos a darle una conducción empresarial con objetivos, estrategias, un presupuesto, planificación que es lo que hoy en día ha hecho que el automóvil Club se haya desarrollado a alcanzar el nivel que hoy tiene.
En mi caso personal he hecho formación en administración y dirección de empresas, en marketing, pero fundamentalmente la mayor formación la he adquirido en la industria farmacéutica desarrollando actividades en una multinacional como en aquel momento fue Ciba-Geigy y ahí hice todos los cursos habidos y por haber dentro de fronteras fuera de fronteras, en países de Latinoamérica, en Europa, estuve 10 años en esa compañía y he tenido una formación integral en varios aspectos, fundamentalmente lo que tiene que ver con marketing farmacéutico, conducción y dirección de personal, todos los aspectos que hacen al gerenciamiento de una empresa de esas características, cosas que después en mi pasaje por otras compañías todos los años tenía importantes actividades de formación que yo creo que eso hay que tenerlo a la mano siempre, ¿verdad? Uno permanentemente tiene que estar actualizándose y es lo que me permite bueno, tener un panorama amplio que me posibilita por ejemplo desarrollarme en distintas actividades.
Es un cóctel bastante complejo, pero yo creo que el éxito es alcanzar los objetivos que uno se plantea en la actividad que desarrolla, y que en definitiva alcanzar esos objetivos por ejemplo, si es en una actividad empresarial, signifique crear nuevos puestos de trabajo mejorar la calidad de vida de la gente que está vinculada a la empresa, y que uno se sienta pleno con lo que hace en el sentido que por ejemplo si lo que lleva a cabo es exitoso eso repercute favorablemente en otros aspectos de la vida.
El Automóvil club del Uruguay yo creo que desde el punto de vista del mercado de servicios para el automóvil no tiene nada que se le compare. Por lo pronto, no es solamente el servicio de auxilio que quizás es lo más conocido que tiene el automóvil Club, pero si nos ponemos a ver el listado de servicios que les ofrece a sus miembros, a sus asociados hay sensibles diferencias con empresas que se dedican a lo mismo. Por lo pronto el automóvil Club ofrece un mantenimiento programado fundamentalmente para aquellos automóviles que han perdido o que ha culminado su servicio de garantía y pongámonos en un plano de un auto de 5 o 6 años que anda por el eje de los 100.000 kms., y qué le significa por ejemplo a su propietario si es miembro del automóvil Club. Por lo pronto llevar a cabo ese servicio de mantenimiento programado, sin costo de mano de obra, con importantes descuentos en los repuestos, porque tenemos dentro de nuestras sedes tanto en Colonia y Yi, en la sede central, como en Carrasco a Salvador Livio que ofrece importantes descuentos para el socio del automóvil Club, lo mismo pasa con los lubricantes en nuestro caso es lubricantes Ancap, y si vemos lo que puede llegar a costar un mantenimiento en un automóvil con las características que yo mencionaba podemos perfectamente hablar de qué el costo puede estar orillando entre los 13 a 17 mil pesos, dependiendo el tipo de automóvil del cual se trate y en el automóvil Club eso no tiene costo de mano de obra, y le puede estar, con los repuestos y los lubricantes, en el entorno de los $3000 promedio. Pero si a eso le sumamos que puede hacer alineación sin costo, un par de alineaciones al año, si a eso le sumamos que también están las reparaciones que, por ejemplo, cuando hace el servicio de mantenimiento se constata que hay que hacer un recambio en el tren delantero, o en los frenos no estoy hablando de reparaciones profundas de motor ni caja de cambios, pero todos aquellos aspectos que hacen al uso del automóvil, también la misma es sin costo de mano de obra.
Debemos sumarle que, no solamente en Montevideo, tenemos tanto en Colonia y Yi como en Carrasco ahora, en un lugar muy cercano como es donde está ubicado Car One en el kilómetro 24 de la ruta interbalnearia, vamos a inaugurar nuestro servicio de mantenimiento y de Auxilio en pista para nuestros miembros en Ciudad de la costa, en Punta del Este y la red de concesionarios de todo el país. Si pusiéramos en valor lo que les significa poder utilizar todas aquellas cosas que el automóvil Club pone a disposición de sus miembros, yo creo que perfectamente triplica y más lo que paga por la membresía la membresía, al año puede costarle en el entorno de los 10.000 pesos y los servicios que ofrece el automóvil Club sin costos y lo tuvieron que pagar sin ninguna duda que estamos hablando encima de los 30.000 pesos al año.
He recibido muchos. Pero yo creo que uno que me marcó, fue en mis primeros tiempos cuando alguien muy cercano me dijo:” Mirá, si tú estás seguro de lo que estás haciendo y estás absolutamente convencido, y si alguien se pone enfrente contraponiéndote a esa situación, meté para adelante porque en definitiva si tú estás convencido, dale nomás que eso te va a rendir bien”. Y así ha sido a lo largo de mi vida, he tenido oportunidad de ponerlo en práctica y me ha dado muy buenos resultados.
Sobre todos los primeros tiempos dejar horas de estar con la familia, cosa que estoy tratando de compensarlo hoy en día. Fundamentalmente eso.
En primer lugar, si están resueltos a emprender y a innovar ya sea en un producto, en una empresa, lo primero que tiene que hacer es conocer en profundidad a lo que se van a dedicar. Tiene que conocer el mercado, tiene que conocer la competencia, tienen que conocer cuál es la situación del país, cuál es la situación del sector al cual va dirigido, prever qué es lo que va a pasar en los próximos tiempos, en los primeros tiempos del desarrollo de su emprendimiento y yo siempre digo que hay que pararse en puntas de pie mirar por encima del muro y tratar de anticiparse a lo que viene. Me parece que eso es realmente muy importante porque evita problemas. Así que pienso yo que el consejo que le puedo dar es que se metan en profundidad en aquellas cosas que van a hacer, al desarrollo de su emprendimiento, de su empresa de su nuevo producto.
El tema de la movilidad eléctrica que poco tiempo atrás parecía que estaba lejana no están así, está mucho más cerca de lo que se puede llegar a pensar en estas latitudes, en Europa si es una realidad constante y sonante todos los días, pero en nuestro país por ejemplo el automóvil Club forma parte de una comisión Pro movilidad eléctrica que la lidera el Ministerio de industrias, que participan distintos actores ya sean concesionarios de automóviles, representantes de marcas de automóviles, asociaciones el automóvil Club internamente se está preparando para ese nuevo mundo que viene en materia de movilidad como es el automóvil eléctrico. Por un lado, en capacitación de su gente, por otro lado, en lo que tiene que ver con los puntos de recarga, ese es un tema vital para el desarrollo de la movilidad eléctrica y, en lo que tiene que ver con el servicio que ofrece, creo que es muy importante decir que la movilidad eléctrica, el automóvil eléctrico va a ser bien disruptivo. Lo va a hacer en materia de combustible, lo va a ser en lo que tiene que ver con los repuestos, con la venta de repuestos, con el servicio de los talleres mecánicos, hay que pensar que un auto convencional debe tener 16000 partes promedio y un automóvil eléctrico 2500. Esas cifras ya de por sí marca lo que va a ser el futuro en estos ítems que acabo de mencionar. Así que así que hay que prepararse para esos tiempos y el automóvil lo está haciendo.
Yo creo que es importante mirarse al espejo y ver qué es lo que le devuelve el espejo. No en el aspecto exterior, lo más importante es lo intrínseco, lo de adentro, si bien el aspecto interior hay que ser cuidadoso del mismo. Es esa la pregunta, ¿qué es lo que veo, ¿qué es lo que me devuelve el espejo? Desde mi punto de vista avenida el balance es positivo con un buen margen. O sea, me considero una persona respetuosa y respetada y me siento tranquilo conmigo mismo.
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