En esta entrevista para “La Gaceta” de la Universidad de la Empresa (UDE), transmitida por Alfa FM, el Lic. Javier Perrachione, coordinador de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la UDE, compartió su experiencia desde que se unió a la institución en plena pandemia en 2020. Durante ese período, la modalidad virtual de los cursos experimentó un notable crecimiento, lo que permitió a la escuela adaptarse a las nuevas necesidades educativas. Perrachione destacó la calidad del plantel docente y las distintas áreas que componen la oferta educativa, incluyendo cursos cortos, carreras de analistas en diversas disciplinas como Comercio Exterior y Marketing Digital, así como posgrados en Recursos Humanos, Habilidades Gerenciales y la novedad de un posgrado en Liderazgo a través de la Inteligencia Artificial que comenzará en agosto.
Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista al Lic. Javier Perrachione.
Miguel Nogueira: Hoy vamos a recibir con mucho gusto a Javier Perrachione, magister en educación, licenciado en informática y coordinador de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la Universidad de la Empresa, la UDE. Javier, un gusto como siempre, buenas tardes.
Javier Perrachione: Un gusto estar acá, muchas gracias por la invitación.
MN: Javier, además es coordinador de la Licenciatura de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, pero hoy vamos a hablar de esta Escuela de Desarrollo Empresarial. Preséntanos la escuela, por favor.
JP: Bien, yo tuve la suerte de ser convocado a trabajar en la escuela en el año 2020, en plena pandemia. Ahí se estaban desarrollando los cursos virtuales, obviamente, y a partir de eso hubo un crecimiento exponencial en esta oferta que la gente adoptó con muchas ganas. Me encontré con un plantel docente excelente, así que, bueno, muy contento de estar trabajando en la escuela. Se desarrollan en distintas áreas los cursos: tenemos cursos cortos, que es un formato de 10 clases de 1 hora 45 minutos, entre los cuales tenemos PNL, liderazgo, Excel avanzado, Excel básico, negociación, en fin, toda una lista que pueden revisar en la web.
Tenemos otra área de analistas, con cinco carreras actualmente: Comercio Exterior, Marketing, Recursos Humanos, E-commerce y Marketing Digital. Después, tenemos otra área que coordina una compañera, Ben Cavieira, con la carrera de Técnico en Gerencia, una carrera virtual de 2 años. En posgrados tenemos tres áreas: Marketing Digital, Recursos Humanos y Habilidades Gerenciales. Y una novedad para agosto es un nuevo posgrado orientado a la Inteligencia Artificial.
MN: Entraste en 2020, plena pandemia, ¿y cómo fue adaptarse a la virtualidad? ¿Llegó para quedarse?
JP: Sí, definitivamente. El sistema se ha transformado en uno híbrido. Por ejemplo, la carrera Técnico en Gerencia pasó a formato virtual, antes era presencial. Lo que ha sido clave es el esfuerzo de los docentes, y desde la escuela les brindamos herramientas, pero quienes realmente logran la atención de los alumnos en esta nueva modalidad son los docentes. Me gustaría mencionarlos, porque la virtualidad fue un aprendizaje para todos, y han ido asumiendo desafíos.
MN: Y ahora lo que mencionabas, sobre los posgrados de agosto, ¿qué más podemos esperar?
JP: En agosto lanzamos nuevos cursos cortos, que pueden revisar en la web de UDE. También relanzamos las carreras de analistas que mencioné, como Comercio Exterior, Marketing y Recursos Humanos. Además, lanzamos el Técnico en Gerencia y un nuevo posgrado en Liderazgo a través de la Inteligencia Artificial. También tendremos un posgrado en Dirección de Capital Humano, que se lanza en agosto.
MN: ¿Qué importancia tienen las empresas en este proceso de formación?
JP: Es muy importante. Desde UDE, tenemos contacto con empresas públicas y privadas, que ven en la capacitación una oportunidad de mejorar el desempeño de sus colaboradores. También es una forma de retener talento, ofreciendo herramientas de desarrollo a sus empleados.
MN: Muchas gracias, Javier.
JP: Gracias a ti. Me gustaría agradecer a Carolina Abuchalja, directora de la escuela, que nos permite proponer, trabajar y coordinar con mucha libertad, lo que también contribuye al éxito de la escuela.