Skip to main content
Estudiar Salud

La Maestría en Salud Pública es un programa de postgrado, de naturaleza internacional que ofrece una formación y abordaje orientados al análisis crítico, al entendimiento y a la generación de conocimiento original. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay.

Con base en la evidencia empírica de los procesos de salud poblacional y en los diferentes determinantes de la salud/enfermedad, se aborda el proceso estratégico de cara a contribuir al asesoramiento técnico especializado, a la toma de decisiones, al diseño de políticas, y a la solución de desafíos concretos de Salud Pública desde las siguientes líneas de investigación: Epidemiología; Cultura, Salud y Sociedad; y Salud y Políticas Públicas.

Dirigido a

Estudiar una maestría salud pública es programa profesional diseñado para estudiantes que requieran adquirir una amplia experiencia académica y competencias en las disciplinas fundamentales en Salud Pública.

También para aquellos que deseen diseñar y llevar a cabo investigación; el análisis de datos, políticas, sistemas de salud y la organización de servicios de salud a nivel nacional, regional, e internacional; manejo de comunicaciones; la planificación y toma de decisiones estratégicas; y el diseño, implementación, y evaluación de la efectividad de programas y campañas.

Objetivos

  • Formar Magísteres altamente calificados en Salud Pública, con una sólida preparación científica y humanística, y enfoque global; a partir de una educación universitaria de calidad, basada en un modelo que articula la formación académica con el entrenamiento profesional y la intervención directa en el campo aplicado.
  • Proporcionar los fundamentos de las competencias que respalden y sostengan el crecimiento y desarrollo profesional continuo del maestrando en Salud Pública, con un proceso y recorrido universitario autónomos.
  • Entrenar Magísteres en un abordaje basado en la evidencia de las siguientes Áreas de Dominio: Investigación Prospectiva; Diseño e Implementación de Políticas; e Intervención (en el territorio).
  • Dotar de competencias aplicadas y académicas de promoción de la salud poblacional, la justicia social y reducción de brechas y disparidades en salud, y los derechos sociosanitarios de individuos y grupos o subgrupos poblacionales desde un abordaje interdisciplinario, integrando metodologías, principios, y Modelos Teórico-Conceptuales en Salud Pública provenientes de diversas disciplinas.
  • Entrenar en la identificación y análisis de aspectos éticos inherentes tanto a la Salud Pública, como a la práctica profesional, las necesidades específicas grupos y subgrupos de características especiales y, a la integración de estas disciplinas fundamentales en la toma de decisiones y la solución de problemas en Salud Pública (incluyendo abordajes de pandemia y epidemiológico).

Titulación y Tesis de Final de la Maestría de Salud Pública

El título de Magíster en Salud Pública se otorga a aquellos maestrandos que, habiendo culminado su trayecto curricular, demuestran mediante su Tesis, ser capaces de aplicar las competencias adquiridas en el marco de diversos contextos relacionados con la Salud Pública.

Así, el programa dotará de competencias troncales vinculadas al conocimiento y habilidades de manejo solventes de métodos epidemiológicos y bioestadísticos, permitiéndole ganar experiencia en investigación básica o aplicada mediante la utilización de estos métodos en una Tesis supervisada por académicos experimentes.

La Tesis de final de la Maestría constituye un trabajo enfocado y reflexivo, de aporte al entendimiento y abordaje de un problema de Salud Pública en particular, a través del pensamiento crítico, relevante y comprometido.

Requisitos de ingreso

Para estudiar la maestría en salud público es preciso:

  • Título universitario de grado debidamente acreditado, con un mínimo de cuatro años de duración.
  • Entrevista con el personal designado por la institución, con el objetivo de informar al postulante las características del programa.
  • Nota de expresión de interés. Tendrá carácter de ensayo, indicando los motivos por los cuales se quiere cursar la Maestría, relación con sus desempeños y objetivos académicos o profesionales, así como áreas de interés relativas a la vinculación con el medio y a las líneas de investigación del programa.

Metodología

La Maestría en Salud Pública se desarrolla en una modalidad presencial, intensiva, concentrando las clases en los meses de enero y julio, apoyándose en la Plataforma Virtual de Enseñanza en los períodos anteriores y posteriores a la cursada presencial. Las instancias de entrega de trabajos a partir de los cuales el estudiante podrá ser evaluado se disponen por medio de la plataforma.

Asimismo, la plataforma se utiliza como un espacio de intercambio, apoyo, y preparación previa a los cursos en el cual se facilitan lecturas obligatorias y complementarias, instancias de autoevaluación, discusión y foros, a fin de que el equipo docente tenga la oportunidad de conocer, orientar y dar seguimiento a las inquietudes de los estudiantes entre períodos.

El plan de estudios se organiza en base a Ejes educativos con el objetivo de promover una trayectoria y concatenación de las asignaturas en función de Áreas de Dominio específicas, sustentadas desde y orientadas hacia la investigación.

La metodología de enseñanza y aprendizaje se basa en una combinación de dispositivos entre los que se destacan las exposiciones teóricas, abordajes teórico-prácticos, estudio de casos, aprendizaje basado en la resolución problemas, y aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, organizados tanto en modalidades grupales como individuales, con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo.

Al ser un programa basado en competencias, las distintas unidades curriculares asumen el desarrollo de una combinación de competencias, que podrán ser ponderadas de forma diferenciada en cada propuesta.

Inserción laboral de la Maestría en Salud

Se propone un programa de Maestría en Salud Pública que dote de herramientas y competencias habilitantes para el ejercicio profesional basado en evidencia empírica a nivel local, regional, o internacional, en el ámbito de la Salud Pública aplicada o académica, en el sector público o privado, gubernamental, y en el marco de organizaciones de la sociedad civil.

Plan de Estudios y Perfil de Egreso de la Maestría en Salud Pública

La Maestría en Salud Pública de UDE está diseñada de forma tal de ser cursada por estudiantes que provengan de un espectro diverso de formaciones de base.

El egresado de la Maestría estará capacitado para continuar su ejercicio y desarrollo profesional en el ámbito académico-de investigación, como consultores o analistas, o como coordinadores de programas o Políticas. El desarrollo profesional del egresado fuera del ámbito académico podrá incluir su contribución como epidemiólogos en el marco de organismos gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil, investigadores en el contexto de instituciones u organismos de salud públicos o privados, coordinadores de ensayos clínicos en diversos contextos, o analistas de datos en un amplio espectro de ámbitos vinculados a la salud.

 

De este modo, el egresado de la Maestría en Salud Pública de UDE estará dotado de competencias que le permitan proveer servicios de salud poblacional, o bien conducir investigaciones y desarrollarse en el campo de la Salud Pública. Aquellos que trabajen con el fin de promover estilos de vida saludables se basarán en la evidencia empírica, convirtiéndose en especialistas que contribuyan a la mejora de la efectividad del diseño, implementación, y evaluación de intervenciones en Salud Pública.

 

La Maestría en Salud Pública posee un total de 500h distribuidas en 4 ejes:

  • Conceptualización, Historia y Determinantes de la Salud Poblacional
  • Evolución histórica del concepto de Salud
  • Salud, Sociedad y Política en América Latina
  • Introducción a los determinantes de Salud
  • Introducción a la investigación Científica
  • Estadística I
  • Seminario-Taller “Intercambiando ideas sobre el concepto salud en América Latina, precolombina a la actualidad”
  • Epidemiología: Bases Teórico-conceptuales, Método, e Intervención
  • Introducción a la Epidemiología: Intervenciones Epidemiológicas
  • Investigación Epidemiológica
  • Medidas de Control Epidemiológico sobre Comunidades
  • Método Epidemiológico: Diseños Estadísticos y Fuente de Datos
  • Epidemiología, Salud y Gestión
  • Estadísticas en Políticas Públicas y Sociales (SPSS)
  • Seminario-taller Organización Formal de la Epidemiología: Organismos Internacionales
  • Salud Pública y Políticas Sanitarias
  • Políticas de Salud. Estrategias de atención en salud
  • Políticas públicas y desigualdades en salud
  • Gestión Estratégica y Planeamiento
  • Logística en apoyo a las decisiones en Salud
  • Seminario Análisis de los sistemas sanitarios en Uruguay y la Región
  • Estadística II diseño y análisis de datos
  • Comunicación y ética en el manejo de la evidencia empírica
  • Sostenibilidad y salud internacional
  • Metodología de la Investigación Básica y Aplicada en Salud
  • Epistemología en investigación de salud
  • Investigación en Servicios de Salud
  • Seminario de Proyecto Final y Tesis
  • Taller de Investigación: progresión de Proyecto Final

 

 

Contáctenos para tener más información de la Maestría en Salud Pública

    (pulse enviar y reciba confirmación tras unos segundos)

    Formulario de información protegido por la política de privacidad de Google y sus términos y servicios.