El economista y senador frenteamplista Mario Bergara fue el segundo expositor en el Ciclo de Desayunos de Trabajo con los precandidatos presidenciales, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Durante su presentación, Bergara destacó los siguientes puntos clave de su propuesta:
El senador frenteamplista Mario Bergara, fue el segundo expositor en el ciclo de Desayunos de Trabajo de ADM, con los precandidatos presidenciales, el Miércoles 10 de abril de 2024.
Bergara abrió su alocución subrayando “la importancia sustancial de la estabilidad económica” y recordando a Danilo Astori cuando afirmaba que “no hay crecimiento económico en medio de desorden macroeconómico”.
Bergara dijo que “la mejora en el terreno fiscal es poco significativa” y cuestionó que algunos de los gastos en infraestructura “no se registran en las cuentas públicas”.
Sin nombrarlo, criticó los cuestionamientos que ha hecho el presidente Luis Lacalle Pou al Mercosur y consideró que como país “le erramos a las formas para lograr mayor inserción internacional”.
Realmente hablamos recién con nuestro expositor, el Economista Mario Bergara, de la trayectoria que ha tenido. Yo puedo decirlo, estamos recibiendo a un gran amigo de nuestra Institución, que es el Economista, Contador Mario Bergara. Porque ha estado con nosotros, ¡fíjense ustedes! que él, fue Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas desde el 2005 al 2008. Fue Presidente del Banco Central del Uruguay de 2008 al 2013 y desde 2015 a 1018. Y Ministro de Economía y Finanzas de 2013 a 2015. Quiere decir que nos hemos visto en más de una oportunidad. Por tanto, yo lo que les diría a todos ustedes, recibamos a nuestro conferencista con un fuerte aplauso; para darle no solo ánimo, sino reconocimiento a su trayectoria.
La Crisis del 2002, creo yo, fue el punto de inflexión para todos. De que no había solo que hablar de la estabilidad macroeconómica, sino que había que ejercerla. La Crisis del 2002, dejó al desnudo debilidades acumuladas que Uruguay tenía. Que de alguna manera llevaron a esa explosión que todos vivimos en lo económico, en lo social sin duda. La Crisis del 2002, dejó en claro, que había debilidades que tenían que ver con inconsistencias de políticas previas. Y creo que todos entendimos en esas circunstancias que había que asumir de una buena vez, que las cosas había que implementarlas, que la estabilidad económica era un valor sustancial. Porque lo que sufrió la sociedad uruguaya en esas circunstancias, no puede volver a sufrirla. Es la importancia de los equilibrios macroeconómicos como condición necesaria, ni por asomo suficiente; pero condición necesaria, para cualquier proceso de crecimiento y de desarrollo económico.
Dentro del FA también tuvimos un cambio de visión y en esto les pido que se sumen al reconocimiento de quien creo yo, fue el gran modernizador ideológico del Frente Amplio y que tuvo un rol conceptual, y práctico y de gestión substancial en este cambio de visión, que fue Danilo Astori. Danilo fue pilar de esa modernización, Danilo contribuyo sustancialmente al cambio de la realidad. Ahí vemos nosotros la radicalidad de las cosas. Dio infinidad de peleas, ganando, perdiendo; pero logrando convencer y consolidar una idea en el Frente Amplio, de que no es posible impulsar desarrollo económico, con equidad, sin un marco de estabilidad.
Hay un monto significativo de gastos, sobre todo en infraestructuras. En infraestructura vial, bienvenida la inversión en infraestructura vial. Pero también bienvenida siempre y cuando esos gastos se registren. Porque por los mecanismos que ha intensificado este Gobierno, buena parte de esos gastos no se están registrando en las cuentas públicas. Entonces, si hablamos de un tope de gastos, pero después hay gastos que no se registran, no podemos garantizar que ese tope de gastos se este cumpliendo.
Buscar la flexibilidad en el Mercosur, está bien. Recuerdo a Danilo, teniendo discusiones fuertes con el Canciller Brasileño sobre este tema. Algún día escribiremos sobre esos detalles, les puedo asegurar que eran discusiones fuertes. En donde el Canciller Brasileño, decía: “bueno, estas sí son las reuniones que vale la pena tener, porque nos decimos las cosas”. Por supuesto que todo terminaba en “infeliz mente” ¡no! Pero en todo caso, la búsqueda de la flexibilidad del MERCOSUR, claro que es una línea correcta; pero, yendo a lógicas de diálogo, de buscar aliados. No de querer imponer desde el Uruguay, mensajes de: “el MERCOSUR es un lastre o una carga”.