Creatividad y Comunicación con Martín Sarthou

Martín Sarthou, docente de la Escuela de Desarrollo Empresarial (EDE) de UDE, presenta la segunda edición de “Creatividad y Comunicación”: un programa práctico de 5 módulos que te enseñará a diseñar mensajes efectivos, creativos y con impacto, usando herramientas actuales (Zoom 100 % online). Inscripciones abiertas para profesionales de toda edad y ubicación.


Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa entrevista con Martín Sarthou


Miguel Nogueira: Hoy vamos a hablar con Martín Sarthou, docente de la Escuela de Desarrollo Empresarial (EDE) de la UDE, y vamos a hablar de un curso: Creatividad y Comunicación, que será impartido en su segunda edición. Martín, un gustazo de mi parte estar contigo acá, reencontrarte y conversando sobre temas que no son tan afines y tan comunes y tan queridos.

Martín Sarthou: Así es, nosotros iniciamos—yo un poco antes que tú—pero con mucha información, más que la media. Hoy la media de la ciudadanía está abrumada de información, ¿no? Y cuando quieres crear algo sí o sí que ya fue creado o casi no. Quiero arrancar por ahí.

MN: Quiero arrancar por ahí, porque en este mundo tan abrumado, tan desbordado de información —para nosotros los periodistas también— mira que yo temprano miro veinte portadas y algún día digo “no, este diario no me aporta nada, ya lo vi, un diario de Chile, otro, cero horas de Porto Alegre salvo cuando las inundaciones”, viste, digo “esto no, esto no, esto no”, y te pasa, supongo, que de repente te preguntas “¿y esto dónde lo vi?”, porque en la última hora consumiste información de tantos inputs o de tantos lugares.

MS: Igual como veterano sigo a veces con una hoja y tal cosa, pero a veces ya me perdí totalmente. Como decís vos, hoy estamos abrumados en cuanto a la cantidad de información que recibimos. Hay tantos emisores de mensajes, es enorme la cantidad de información. Vamos haciendo nuestro menú, nuestra canasta de mensajes, vamos actuando en función de ella.

MN: Claro.

MS: Pero este curso está dirigido a aquellos que tienen que emitir mensajes, que tienen que crear un mensaje. Aquí entran cinco módulos, cinco clases sobre cómo construir mensajes que sean efectivos, que tengan impacto, que tengan efecto y que tengan afecto, porque la comunicación afectiva es importante y forma parte de la comunicación creativa.

MN: Exacto.

MS: En ese fárrago de noticias o en ese torrente enorme que le podemos dar a la gente—desde una empresa, desde un emprendimiento personal, familiar, organizacional—o el emprendimiento que fuere, o crecimiento personal propio, ¿no? Tenemos que saber cómo plantarnos para hablar delante de nuestros empleados o dentro de nuestra familia: eso es comunicación efectiva. Vamos a hacerlo de forma creativa y no desde un marco teórico en el cual vamos a bajar la teoría de McLuhan y hablar de esto y de aquello.

MN: Claro.

MS: Por supuesto hablaremos de fundamentos y argumentos, que son un sostén teórico, pero hoy por hoy tenemos muchas más herramientas y atajos. Eso vamos a ver con mucha dinámica en clase y mucha práctica también.

MN: ¿Y muy accesible desde cualquier punto del país, incluso fuera del país?

MS: Totalmente, es 100 % vía Zoom: no hay barrera geográfica ni de distancia para acceder al curso. Hay gente del interior y del exterior inscribiéndose. Atiende a realidades que van más allá de la realidad uruguaya.

MN: ¿A quién está dirigido, Martín?

MS: A quienes tienen que emitir mensajes: periodistas, marketing, publicidad, relaciones públicas, comunicación interna… El avance de Internet hace que a veces vas al médico y la gente ya sabe más que el médico porque vieron en línea qué les duele. Entonces este tipo de cuestiones: cómo enfrentarlas en comunicación.

MN: Dijiste ChatGPT…

MS: Claro, la inteligencia artificial. Hay que amigarse con ella, pero entenderla: es un amigo peligroso, no siempre buen consejero y a veces el mejor asesor. Pero hay que entrenarla, saber usarla—no es más que una herramienta en evolución—porque a veces da datos cerrados y luego se corrige. Y es la herramienta más condescendiente que he conocido: si no la entrenamos para que sea crítica, solo nos dirá “qué buena idea”, cuando no es el camino.

MN: Interesante.

MS: Por ejemplo, mis alumnos universitarios usan ChatGPT para hacer trabajos: lo que les pido es que primero hagan un prompt, luego pidan mejoras, cuestionen, profundicen… Ese “prompt engineering” es fundamental.

MN: ¿Y cómo responde la curva de atención actual?

MS: La curva de atención es corta: TikTok impuso videos de 15–20 s…, a veces la gente pasa a los 5 s. Si tu audiencia principal estudia comunicación y su fuente de información es TikTok, ¿cómo construyes mensajes largos? Debemos pensar en formatos cortos, atractivos y luego redirigir a contenidos más profundos.

MN: ¿La logística del curso?

MS: Son cinco clases: martes y jueves, de 19:00 a 20:45, desde el 24 de junio. Por Zoom, desde donde sea. Cinco sesiones intensas para experimentar, debatir y divertirnos.

MN: ¿Cómo se inscriben?

MS: En info@ude.edu.uy o en la página del curso de Creatividad y Comunicación

MN: ¡Perfecto, Martín! Un gusto enorme.

MS: ¡Gracias, Miguel! Nos vemos en clase.

Compartir