Conferencia Ing. Mauricio Macri: Liderazgo y Gestión en el Deporte y la Política

En este nuevo episodio de ‘Conferencias Memorables’ de la ADM en la UDE, revivimos una conferencia inolvidable del Ing. Mauricio Macri, abordando su experiencia como líder en el ámbito deportivo y político. Ricardo Alarcón, expresidente del Club Nacional de Football, se une a nosotros para desentrañar las lecciones y estrategias de Macri, destacando su habilidad para manejar la presión y el éxito tanto en el fútbol como en la política. Descubre cómo Macri transformó el Club Boca Juniors y su visión en la política argentina.



Si no puedes ver la entrevista, comprueba en este enlace la completa conferencia del Ing. Mauricio Macri.


Miguel Nogueira: Es un honor para la Asociación de Dirigentes de Marketing iniciar el repaso de otra “Conferencia Memorable”, que, por su importancia, por su contundencia amerita volver a recordarla, ponerla nuevamente arriba de la mesa. Hoy nuestro invitado en estudios será el empresario y expresidente de Nacional. Tiene un larguísimo currículum, pero entre paréntesis y sin paréntesis pongo lo de Presidente de Nacional o Ex: Presidente de Nacional Ricardo Alarcón. Porque la conferencia que vamos a recordar hoy, tiene un motivo muy especial. ¡Ricardo un gusto que estés con nosotros!

Ricardo Alarcón: Gracias Miguel por invitarme y ADM, y a ti un placer estar acá.

MN: Les recuerdo que la dinámica propuesta, nos va a permitir con la perspectiva del tiempo aquilatar, el valor que transforma esa exposición en una “Conferencia Memorable”. Como siempre el comienzo estuvo a cargo del Dr. Jorge Abuchalja; que comenzaba destacando, ¡fíjense ustedes año 2004! Porque la conferencia de hoy, recuerda la presencia del Ing. Mauricio Macri en el año 2004. Macri había sido ya candidato a la Gobernación de Buenos Aires, había perdido. Ni cerca todavía de pensar en ser presidente de la República o tal vez sí, pero estaba lejos eso. Y en aquel 2004 Abuchalja en aquellos segundos iniciales hablaba de que comenzaba a sentirse la recuperación económica.

JA: Y eso, no es menor. Porque en la medida en que nuestra pequeña recuperación se haga sustentable, nuestra actitud, nuestro carácter y eso transmitido a nuestras empresas también se va a consolidando y se va transformando el negativo que tuvimos los dos años anteriores a un positivo, a un tener ganas, a un estar felices, a un poder hacer lo que estamos haciendo, llevando a nuestras empresas adelante y eso tiene que ver también con el comienzo de nuestro ciclo de almuerzos. Invitar a un empresario por excelencia, que también vive en un país que tuvo crisis y que también tiene algunos síntomas de recuperación. Conocer a un empresario por excelencia, a un hombre que además es político y además que hizo de un cuadro de futbol una gran empresa, es para catapultarnos a nosotros poder compartir criterios, poder preguntar, pero fundamentalmente ahondar en lo que yo les digo, nuestra actitud. Si no tenemos actitud positiva, pues nada vamos a poder hacer.

MN: En tiempos en que el futbol mundial y Uruguay no está ajeno a eso. El futbol profesional ha debido y lo voy a decir a propósito, profesionalizar aún más como organizan sus finanzas; y vaya si en estos momentos en el Uruguay sabemos de qué estamos hablando. El Ing. Macri llegaba cuando era Presidente del Club Boca Juniors; como él mismo dijo uno de los equipos más grandes de la Argentina y del Mundo. Vayamos a la primera parte de esa exposición.

Mauricio Macri: A mí me preguntan y el título lo dice: ¿Cuáles son las diferencias que hay entre dirigir un club de futbol y dirigir una empresa? Yo diría que son muchas; un club de futbol tiene mucho más que ver con la política, con el mundo de la política, con su informalidad, que, con el mundo de la administración de empresas, un mundo más estandarizado y competitivo. Cuando habla de una empresa, uno generalmente sabe que la autoridad está dada por la organización.

Hay un directorio que representa a los accionistas, hay un gerente general, hay gerentes en cada área depende del tamaño de la empresa y nadie, nadie cuestiona esa autoridad ¡no! Son usos y costumbres; y además esa capacidad de liderar, últimamente, en los últimos años, se ha buscado que las empresas tengan una visión, que se haga parte del personal de esa visión, que la comparta, que la sienta como propia. Pero históricamente y aún hoy, se ha manejado la empresa en base al ejercicio de la autoridad y al miedo de perder el trabajo; sino haces lo que hay que hacer, se te hecha. Entonces, finalmente, el liderazgo es más desde el miedo, que desde convencer al conjunto de los que trabajan, en que este es el mejor camino para todos. Después por su puesto, es para una minoría lo que uno hace en una empresa. Porque por más importante que esta sea; en la Argentina a mí me toco manejar la empresa número uno en ese momento que era Sevel del 92 al 95 como dijo el presentador. Y teníamos 7.000 empleados, multiplicado por cuatro, menos de 30.000 personas con toda la gente que trabajaba eran 100.000.

Una pequeñísima parte que pueden ser los millones de personas que están ligados en la política o en el futbol. Y aparte, por su puesto tiene una baja connotación mediática; las empresas hacen grandes anuncios que aparecen fuera de la publicidad que gastan en las secciones económicas, en espacios muy reducidos. Sobre todo, en nuestros países donde el peso del Estado siempre ha sido mayor que el peso del sector privado. Y la pasión por su puesto es casi nula, uno va trabaja porque de algo tiene que vivir. Quizás algunos empleados, que ojalá fuesen muchos más, que lo sienten realmente como propio y tiene la camiseta puesta. No es un tema de pasiones, es un tema de responsabilidad. Y el universo en el cual uno trabaja en una empresa es relativamente homogéneo, porque aún el personal obrero, tiene un parámetro, el sindicato tiene una concepción de lo que es producir, la importancia de la calidad se ha involucrado en estos procesos de mejora de calidad, mejora de niveles de producción, conquista de mercados, con lo cual el dialogo del accionista y el sindicato, cada vez ha sido un dialogo más coherente.

Pasamos a que pasa en el futbol, o que pasaría en cualquier club, como es en este caso Boca. Por su puesto la pasión es absoluta y la exposición mediática, ni que hablar. O sea, el futbol es un fenómeno en la cultura moderna que está presente en la conversación diaria de prácticamente en un 90 % de los habitantes de un país. Salvo, saquemos Estados Unidos, que va ganando terreno día a día. Pero uno recorre Europa, recorre el Asia, América del Sur ni hablar. Es una locura, entonces eso se refleja en los medios de comunicación, y un jugar de futbol puede tener más capacidad de comunicación que un ministro. Yo todavía no me olvido, el día que todavía en el proceso de reorganización al querido Diego La Torre, se le ocurrió decir que Boca parecía un cabaré. Bueno salió en la tapa de todos los diarios, era la noticia del día que recorrió el país, como si fuese que había habido un terremoto. Y era solamente una definición de un joven de 22 años o 25 totalmente inmaduro y fuera de contexto.

Pero esa es la potencia que tiene el futbol y con lo que hay que lidiar. Y por supuesto la suma de la pasión, más la exposición mediática es máxima presión. Sí uno está en el momento en el cual su equipo pierde pareciese que fuese el fin del mundo, que el lunes, es un día al cual no se va a poder llegar desde el domingo a la tarde. Que se acabó el planeta y no hay manera de que uno tome decisiones drásticas como echar técnicos, echar jugadores, producir declaraciones estruendosas, es la única manera de sobrevivir a contener esa ira, esa locura, que se despierta cuando el domingo en el estadio se perdió un partido.

MN: Macri, un empresario. Bueno habló allí de Sevel ¡no!, habló de 30.000 empleados. Pero acá habla de millones de hinchas. Y habló Ricardo de lo que significa ser presidente de un club grande, de la presión mediática decía y de la pasión que no entiende de razón. ¿Cómo se hace para lidiar con eso?

RA: Bueno, dirigir una institución deportiva, yo he dicho en más de una oportunidad, es en definitiva administrar pasiones. Este, algo que en ninguna universidad lo aprendes, no existen libros que te enseñen como administrar pasiones. Es difícil administrar la propia, imagínate lo difícil que es administrar la ajena. Porque tú en una empresa tienes determinadas reglas que son generales; esas reglas que son generales: son de que tú tienes claramente la autoridad definida, tienes claramente quien es el directorio, quienes son los gerentes generales, a quien estás dirigiéndote, al personal.

Pero en el futbol, no es así; tú tienes a los simpatizantes, a los hinchas, a los socios, a los dirigentes, a los jugadores, a los técnicos, a los funcionarios. Entonces tienes un cumulo de segmentos, que realmente, es muy difícil de controlar y que todos ellos están influenciados por los medios de comunicación y por los resultados del domingo. Entonces evidentemente administrar lo que cada grupo y después dentro de cada grupo, cada funcionario puede manejar sus emociones, es realmente muy complicado.

MN: Vamos a hacer una primera pausa. Es muy interesante, no importa que a usted no le interese el futbol; porque no estamos hablando de si fue gol o no, si estaba en posición adelantada o no. Estamos hablando de economía y de cómo se maneja una institución en estos tiempos modernos. Ya venimos.

MN: El Ing. Macri decía, ser presidente de un grande y mencionó a Nacional y a Peñarol en varias oportunidades, es ser presidente de una institución que tiene que ganar todos los días. Hay que ganar a cualquier precio, lo dijo a propósito, a cualquier precio, eso significa contratar, gastar. Sin embrago él dijo, no, primero está la institución. Vemos lo que él decía.

MM: Cuando hablamos de este universo, con el cual tenemos que lograr, digamos compartir una visión, compartir un objetivo, que involucre el corto, el mediano y largo plazo. Tenemos que entender la diferencia entre, en que cada uno, los hinchas por supuesto resultadistas puros, hay que ganar y ganar siempre. Esa es la definición del futbol sobre la cual hay que trabajar; por eso pongo eran, porque poco a poco fuimos haciendo como una concientización, de que ganar uno siempre quiere ganar, pero no a cualquier costo.

Por lo cual, fuimos cambiando esta locura demagoga que tenía el hincha, de que al jugador hay que darle cualquier cosa, porque nosotros necesitamos ganar y hay que traer cualquier jugador a cualquier costo, a un tema racional de que la institución está por arriba de todos. Y hay que preservar ese bien, que tenemos y que hemos construido a través de más de cien años de historia y que no tiene explicación y que no habría manera de volverlo a reconstruir si se destruye, si se pierde a través de una crisis institucional, económica, social, la que sea. Los socios son muy parecidos a los hinchas, pero están más cerca del club, no están tan distantes, algunos temas del club le preocupan.

Pero lamentablemente hay otros están demasiado cerca, están metidos en la interna del club las 24 hs del día. Los que más tiempo están, son los que menos tienen que hacer. Por lo cual, son los que generalmente vienen a ver, ¿qué pueden inventar dentro del club? en el mal sentido de la palabra. O que pueden generar en el club que le permitan juntar un manguito o digamos conseguir una posición que les dé, un tipo de preminencia social en el círculo donde se mueve. Y generalmente a los que vienen a trabajar se encuentran con estos señores, que la mujer no quiere que vuelvan más a la casa, con lo cual se quedan hasta como a las once de la noche. Entonces uno no sabe cómo lidiar con esta realidad y administrar el club. Porque el club hay que moverlo, se ha transformado el futbol en un gran negocio del espectáculo, que tiene una parte que es la pasión y otra parte sin duda tiene que tener una racionalidad equivalente a un negocio de espectáculo. Que, si no, se maneja como tal, lamentablemente por más pasión que haya todo se termina perdiendo.

Los directivos están muy contaminados por el microclima, estamos ahí encerrados y representando a la sociedad en la cual vivimos. Y como siempre digo, el futbol es solamente una expresión de la situación de cada uno de los países. Es decir, una Argentina como tenemos hoy, nuestra querida Argentina, dividida, fragmentada, en permanentes peleas. De un presidente que quiere meter preso a los otros presidentes que estuvieron anteriormente. No hay ningún respeto en la convivencia y la tolerancia, nos lleva a que el futbol no puede otra cosa que representar lo mismo que se vive actualmente en el país.

Entonces los directivos están en permanentes luchas internas, hay quioscos, hay debates, hay discusiones; con lo cual creo que, uno tiene que hacer siempre un esfuerzo de sobreponerse a esto que nos rodea. El cuerpo técnico, como todos los técnicos han sido siempre los fusibles del sistema han sido la gente que uno dice pierde tres partidos y hay que echarlo. Desarrollan una actitud como hostil a todo el sistema, no confían en el directivo, no confían en lo que los rodea, se tienden a aislar. Entonces generar un vínculo que enmarque al técnico dentro del esquema de desarrollo que tiene que haber en el largo plazo de una institución que apuesta inferiores, es muy difícil. Entonces hay que crear mecanismos en los cuales uno se alinea técnico y jugador. Técnico, jugador y club.

Y los mecanismos que uno tiene que lograr para que el técnico tenga que compartir la estrategia del club, a veces tiene que ver también con los incentivos económicos. Nosotros teníamos un gran problema, que era, cada técnico que llegaba decía, con estos jugadores vamos a ir séptimos. Y decía eso el técnico en una conferencia de prensa y ardía la Argentina entera. Todos los hinchas de Boca salían a la calle y decían hay que comprar, el técnico que vamos a contratar dice, salimos sextos con este equipo. Entonces hay que comprar lo que sea y de golpe, por supuesto, comprar, compara, comprar, no lleva a ningún lugar. Porque armarte de comprar al futbol no es garantía de existo.

Pregúntenle al Barcelona que se ha gastado millones de euros, pregúntenle al Inter que se ha gastado más de quinientos millones de euros y no puede salir campeón.

MN: ¡Fue claro no! Comprar, comprar, comprar, pero enseguida dijo, no es sinónimo de éxito. Y en aquel 2004 puso el ejemplo del Barcelona, que había comprado mucho y al parecer muy bien, porque los equipos cuando compran en ese nivel de mercados se suponen que compran bien. Acá uno compra lo que puede, eso es obvio, no lo que quiere. Comprar, comprar, comprar no es sinónimo de éxito y entonces te pregunto Ricardo o te afirmo que difícil equilibrio.

RA: Sin duda, porque fíjate tú; tú te marcas un objetivo. Cuando te marcas el objetivo, te lo marcas en base a un criterio que tú tienes, a una conducta que piensas llevar, un camino que quieres recorrer. Pero en ese marasmo de gente que influye en un equipo de futbol, no todos tienen el mismo objetivo, no todos miran el mismo camino que tú estás señalando.

Algunos lo único que les importa es ganar el domingo, a otros lo único que les importa es poder jugar para hacer un pase al exterior, a otros lo único que les interesa es no ser despedido si perdieron tres partidos, un técnico. Un dirigente le interesa, que cuando llega a encontrarse con sus amigos, sus amigos no lo carguen, entonces pretende que se contraten como los hinchas, los mejores jugadores. Pero lo que a ti te importa en el cargo de presidente, es la Institución, que la Institución permanezca. Que la Institución sea una Institución que tenga rentabilidad, porque si tú no tienes rentabilidad, no podés continuar. Y bien dice Macri, en el futbol el no pagar y el déficit van de la mano y eso sin ninguna duda debes cambiarlo.

MN: Habíamos quedado en: comprar, comprar, comprar, pero sobre todo y me lo anoté aquí, contratar, contratar bien y no quebrar la Institución. Y Macri, contó alguna de las fórmulas encontradas para lograr ese camino.

MM: Cuando tuve que renegociar la segunda extensión con Carlos Bianchi, le dije bueno: él quería un aumento adicional y entonces le dije en vez de ese aumento adicional, yo te propongo que este aumento quede como una diferencia entre las comprar y las ventas. Entonces a vos te toque un porcentaje que sea lo que vende el club, menos lo que compra, el 10 % va como complemento de tu salario. Y como lo agarré distraído, porque Bianchi es realmente muy rápido, me dijo que sí.

Entonces ahí se suscitaron situaciones, como que Boca necesitaba un delantero y entonces me dijo me parece que tenemos que traer un delantero, me parece que el mejor delantero es Delgado. Creo que no hay otro, habría que traerlo; y me dice, bueno, pero, ¿cuánto cuesta? Y le digo va a costar más o menos seis millones de dólares.

Me dice no, es muy caro, no podemos traer ese delantero. Entonces yo tuve que discutir con el técnico para que me acepte traer a Delgado, porque yo estaba convencido que era el jugador. Cosa que, a mí, me parecía, fue un desafío divertido, haber invertido los roles, pero eso marca que cuando uno pone en la sociedad los incentivos correctos, es mucho más fácil que todos tengamos éxito.

La del resultado fue que bueno, por su puesto Delgado vino y fue muy importante a la hora de obtener la Libertadores y un Intercontinental. Y después bueno tenemos el último eslabón, el más importante y el más débil de la cadena. Que, como los directivos aquí presentes del futbol, que poco les voy a poder enseñar, porque ya saben entre otras cosas son iguales en todas las partes del mundo. Es el eslabón más vulnerable, ¿por qué? Porque son jóvenes, que, a una edad, en la cual la mayoría de los seres humanos, estamos en la faz de aprendizaje, estamos en alguna universidad, en algún colegio. Ellos ya tienen un éxito, una presencia mediática como hablaba anteriormente, una importancia social, un ingreso económico y porque no las mujeres que están aquí presentes, no me van a desmentir con el fenómeno este de la comunicación el jugador ha cambiado de estatus social y se ha transformado también en un sex symbol.

Con lo cual tiene el dinero, tiene la fama y tiene a todas las mujeres desesperadas por salir con ellos. Entonces, esa combinación es explosiva, lograr que ellos mantengan un equilibrio, expuestos a tanto acoso mediático, es una tarea de todos los días. Por eso es esto, es muy importante el trabajo que uno haga en inferiores. El trabajo que uno hace en inferiores tiene que ir mucho más allá, del mero desarrollo de cualidades técnicas con la pelota de futbol, tiene que ser una formación integral. Y ya en esto hay ejemplos sobrados de la importancia de una formación integral. Si no, basta mirar los resultados deportivos, atléticos de los Estados Unidos. Y uno encuentra que el 90 % de los jugadores de golf, de tenis, los atletas todos han terminado su universidad.

Por más que sepamos que aquel que tiene altas habilidades es especial en un deporte, la Universidad no es tan exigente con ellos. Pero finalmente han cursado una universidad; comparen esto, con un chico que ni siquiera ha terminado el secundario o hasta veces el primario. Que muchos de ellos gracias a que tienen una inteligencia intuitiva, natural fenomenal logran acoplar en su cerebro todo este fenómeno que de un día para el otro porque hacen un gol en la primera de Boca están en tapa en todos los diarios. Un segundo antes, no los conocía nadie, ahora todo el mundo los quiere tocar, quieren estar, quieren invitarlos. Y por supuesto la mayoría de los que aparecen, esos nuevos amigos son solamente oportunistas y malas compañías que los llevan por el camino equivocado. Con lo cual en esto Boca a puesto mucho esfuerzo en inferiores en formar los jugadores en la forma más completa posible.

MN: Y en este tramo querido Ricardo, Macri habló de la formación integral de un jugador y del papel que deben cumplir las divisiones inferiores. Habló de programa de formación integral, de esas personitas que de un día para el otro se encuentran en la portada de un diario, cuando ayer nadie los conocía.

RA: Por eso yo he repetido muchas veces, que un club de futbol termina siendo una universidad, del cual egresados con éxitos salen muy pocos. Entonces una institución deportiva, debe de enseñarle a los chicos no solamente aprender a dominar la pelota, sino que tiene que aprender a dominar otra pelota que es más importante, que es esta que está acá. Entonces los chicos necesariamente tienen que estudiar, tienen que desarrollarse, porque la vida del futbolista es muy corta. Y en esa vida tan corta que tiene el futbolista, están permanente presionados por el éxito; lo que significa de golpe y porrazo, hacer un gol el domingo y que de pronto cuarenta mil personas te empiecen aclamar, salir en la tapa de los diarios, que enseguida te vengan ofertas, que te regale un reloj un empresario, que te traigan un auto o que te aparezcan las nuevas novias.

Todo el mundo te abraza, todo el mundo te aplaude, porque cuando tú sos jovencito y no estás preparado, no tienes una educación de base, realmente es muy difícil resistir esa presión. Entonces necesariamente la institución deportiva tiene que hacer un trabajo social muy fuerte y no todos los clubes lo hacen y no todos los clubes se dan cuenta de la importancia de esto en la vida futura de los jugadores, que son en definitiva seres humanos.

MN: Vamos a hacer otra pausa y vamos a seguir con otros momentos de aquella conferencia memorable del Ing. Macri, como Presidente de Boca, como empresario frente a una institución tan importante.

MN: Seguimos recordando una de las tantas “Conferencias Memorables” de la Asociación de Dirigentes de Marketing, estamos hablando de Mauricio Macri, estamos hablando del año 2004. El Ing. Mauricio Macri era Presidente de Boca Juniors, en Bs. Aires en la República Argentina. Y aquí un tramo clave, clave que no quiero faltarle a un punto, ni una coma a esta pregunta ¿Cómo proponerse un sueño muy alto, alcanzarlo y lograr paciencia, y acompañamiento de la gente? Lo vemos.

MM: ¿Cuál era la visión que queríamos? Debíamos tener, para lograr después de diez años de conducción de Boca con un Presidente que había sacado Boca de la quiebra, que la había puesto en un lugar medianamente digno, que en la etapa de crecimiento no había logrado encontrar la vía, pero no dejaba comparativamente con otros clubes, tener el club mucho mejor que los otros. Debíamos tener una visión un desafío mayor. Y realmente hablando, caminando la calle, dándonos cuenta lo que era Boca, hablando con los exjugadores del club, yo llegué a la conclusión que se podía llegar a un Boca hegemónico. Se podía llegar a un Boca que ganase un campeonato por año.

A un Boca que estuviese debido a este fenómeno de pasión, que no tiene explicación, que no hay plata que lo pueda reconstruir; hacer uno de los cinco grandes del futbol mundial. Y así arrancamos, con nuestro slogan que decía para recuperar la gloria perdida, prometiendo que íbamos a poner a Boca dentro de los cinco grandes del futbol mundial. Arrancamos a soñar que podríamos llevar adelante este cuento y que este cuento podía ser una realidad. Pero esta visión que había que definirla en el corto plazo de una manera, en el mediano plazo de otra manera y en el largo plazo de otra.

Debía tener un hecho inicial que después de ganar la elección nos diesen un crédito, nos diese un crédito porque nosotros sabemos que aquellos que trabajamos en el mundo de la empresa que generar una organización humana lleva su tiempo, no hay decisiones mágicas. No por nombrar una persona al mando de algo al día siguiente esto va a empezar a funcionar, no por bajarle el salario a la mitad a los empleados de una repartición publica o de una empresa pública o de una empresa privada, la empresa va a empezar a funcionar porque hizo un ahorro. Todo lo contrario, vamos a destruir incentivos, vamos a destruir capacidades. Entonces recrear una organización, necesita un tiempo real y a veces ese tiempo hay que generarse un espacio, porque en el futbol a la diferencia de la política es peor, hay elecciones todos los domingos, todos los domingos hay que jugar y todos los domingos es para arriba y para abajo como el Coliseo Romano.

Entonces yo necesitaba crear en la cabeza de la gente un tiempo como para que esta sucesión de cambios de los hombres desde el campo de juego hasta la organización técnica, hasta la estructura de organización del club, fuera un tiempo acompañado por la gente. Entonces no había nada más simbólico que la casa de uno, “El Estadio”. El Estadio nuestro que era pintoresco, pero venido abajo, y ya, ya la leyenda decía: y bueno los ricos y lindos que huelen bien son los River, los que huelen mal, feos y pobres son los de Boca. Pero nosotros somos los mayoritarios, ya estaba todo denigrado. Lo de Boca era un valor de hecho que el estadio estuviese destruido y oliese mal y todo ese tipo de cosas. Yo dije ¿por qué?, ¿Por qué tiene que ser así? Porque si es mentira, si realmente en el cuadro social tenemos hinchas parejos en todas las clases sociales. ¿Por qué tenemos que comprarnos que lo viejo, lo obsoleto, digamos lo arrumbado, lo destruido tiene que ser Boca?

Entonces arranquemos en recuperar nuestra casa. Y ahí nos comprometimos en la campaña de que en cuatro meses íbamos hacer la reforma del estadio. Sin duda en nuestro país, que el cumplimiento y las promesas, son generalmente palabras que se lleva el viento. El haber cumplido eso y en ese plazo, sin antes por supuesto no haber violado una ley, porque me subí a una topadora al día siguiente de haber sido electo y personalmente tiré abajo los primeros cinco metros, experiencia fascinante reprimida de la infancia, con la topadora tiré abajo los primeros cinco metros del palco viejo sin permiso de la ciudad, sin permiso de la asamblea del club, porque si no no cumplíamos los cuatro meses. Después como veníamos con tanto envión los permisos llegaron. Pero cuando a los cuatro meses nosotros reinauguramos el estadio la gente creyó que era mágica, que yo era Coperfil, en realidad era ingeniería, no, no era nada increíble.

Pero claro en el mundo nada se cumple, cuando uno dice cuatro meses, parece un tiempo muy corto, pero en realidad eran los tiempos técnicos que se necesitaban. Y cuando la gente descubrió que tenía un lugar que se sentía orgulloso, que tenía un estadio que era el mismo estadio, pero renovado, modernizado, manteniendo la belleza del proyecto original, pero demostrando que podíamos tener un lugar moderno, lindo e hicimos del estado un centro de reunión de la familia de vuelta porque generamos estacionamientos, accesos mejores, control de accesos al estadio y recuperamos la mujer, los chicos, hasta empezamos a decir que el estadio Boca, era el estadio fashion de la ciudad de Buenos Aires. Trajimos la música, vino Pavarotti, la Negra Sosa, Julio Boca. Y después lo dejamos de hacer porque se nos destruía el campo de juego. Porque queríamos que la gente le pierda el miedo de ir a la Boca y al Estadio de Boca. Y ahí generamos un cambio y ahí generamos un cambio y la sensación de orgullo de pertenencia y de darse cuenta, los chicos de que Boca también era moderno.

Y ahí muy ayudados por Nike nuestro patrocinador de indumentaria, sacamos diseños modernos, nuevo despelote tremendo, la rayita blanca en la camiseta de Boca. Un escándalo, Maradona decía que no quería la rayita blanca, todo el mundo no quería la rayita blanca, era un quilombo nacional que Maradona no quería la rayita blanca. Vamos con la rayita blanca igual dijimos y nos aguantamos con la rayita blanca. ¿Qué encontramos? Por supuesto 25, 30 % en contra de la rayita blanca, pero 70 % a favor.

MN: ¿Cómo proponerse un sueño alto y lograr la paciencia de la gente? Y aquí Ricardo es cuando Macri habla de aquella promesa de los cuatro meses de transformar la Bombonera, las anécdotas son increíbles, de que no pidió permisos municipales, porque si no, no llegaba. Y me acordé mucho de Nacional. Y por eso seguramente ADM pensó en ti, no solo por tu experiencia empresario y después un empresario al frente de Nacional. Hay un paralelismo más lejano obviamente, pues porque las dimensiones económicas son distintas, de lo que hizo Nacional con el parque también.

RA: Sin duda, nosotros. Se construye el parque, se construye no, se aggiorna el parque y en esa época, siendo yo presidente construimos cinco bandejas en el parque. Primero el Parque Central tenía taludes a tras de los arcos, la gente iba al viejo parque. La gente estaba parada detrás de los arcos. Y ahí tuvimos que armar 2 bandejas atrás de cada arco; lo que fue la tribuna a Don Porte y a Héctor Scarone. Y armamos también la segunda bandeja de Atilio García enfrente. E hicimos los tres niveles más de palcos.

Pero eso sumando a otra cosa que me parece muy importante, y no sé, sino más. Que fue “el lanzamiento de la cultura nacional”. Porque con “el lanzamiento de la cultura nacional”, pudimos sumar ideológicamente al tema de: “cuida tu casa, cuida el parque, cuida el estadio porque es tuyo”. “Vení a trabajar”, iban los hinchas a ayudar hacer la tribuna, vinieron los hinchas a pintar la tribuna, a cuidar los baños.

Pusimos los mejores baños en todo el estadio, no hicimos separación de baños de primera categoría o de segunda. Armamos una motivación, yo te diría ideología muy fuerte de decir tengo que pensar más allá del resultado del domingo. Entonces dijimos, Nacional es más que futbol, por supuesto que esto fue hecho en el Uruguay. Macri hizo una experiencia parecida, pero con otra dimensión como tú lo estás hablando.

MN: Pero tenías que hacer eso logrando la paciencia de la gente, porque está todo muy bien, pero si empezabas a perder todos los partidos.

RA: Por eso hicimos una campaña publicitaria, justo en un momento que no teníamos buenos resultados. Y decíamos, perdimos este fin de semana con tal cuadro, el anterior empatamos con tal cuadro, el otro anterior perdimos con tal cuadro. Pero mostrábamos la tribuna y la gente seguía gritando y saltando. Pero a Nacional lo hace grande su gente y entonces tratamos que los hinchas aceptaran que estábamos haciendo un esfuerzo por mantener el club y llevarlo adelante a pesar del resultado que podíamos tener el domingo. Al igual que Macri, por supuesto, logramos tener los triunfos que después nos salvaron.

MN: Hacemos la última pausa.

MN: Vamos al último tramo de la “Conferencia Memorable” que el Ing. Mauricio Macri, brindó en un almuerzo de la Asociación de los Dirigentes de Marketing, como Presidente de Boca Juniors. Hubo ahí, algunos instantes finales, preguntas de la gente sobre la situación política, era de Néstor Kisner, veníamos de la brutal crisis del 2001: 2002 en Argentina. 2002 en Uruguay, estábamos terminando la Presidencia de Jorge Batlle, para que se ubiquen cuando vean a Macri y que estamos comentando aquel difícil momento del país. A mí me parece Ricardo, este es uno de los momentos más fuertes de la conferencia, cuando él dice que se cambió el estatuto y dirigentes deben responder con su patrimonio. Es decir, ingresan y entonces hay cinco millones de dólares en la caja, cuando se van si hay cinco millones en la caja no pasa nada. Si hay seis mucho menos, pero si hay tres los dirigentes tienen que responder para que funcione como una empresa. No como una locura que gasto, gasto y gasto y después como no voy a estar.

MM: Fueron muchos años muy duros. ¿Por qué? Porque al lado los otros clubes firmaban contratos fabulosos, les prometían a los jugadores millones de dólares, que todavía los jugadores veían sus contratos y decían que fenómeno lo que voy a ganar. Todavía no había llegado el momento que le iban a decir, le iban a cantar vacía y no le iban a pagar. Ese lapso de dos y tres años fue un infierno para nosotros. Y ahí bueno, ¡por suerte! me ayudó el sobrenombre que me puso Maradona de “Cartonero Báez”, eso me sirvió muchísimo, porque decía: yo soy el cartonero, no puedo pagar, no tengo.

Me valió la fama de “miserable”, que por supuesto, no acepto como verdad verdadera, pero en ese momento sirvió para contener esta locura de gastar, gastar, gastar y contener también a mis compañeros de comisión directiva. Porque también en el futbol, lo mismo que en la política, como esto que se administra es de todos, generalmente como que es de nadie. Entonces firmar y comprometerse a algo cuando se enteren que no se puede pagar, yo ya no voy a estar acá, es una tentación enorme y cuando todos los que te rodean te lo exigen, porque dicen: mijo somos los dueños del club, somos igual que vos, vos tienes que comprar ese jugador, tienes que traer a fulano, a mengano. Es como decir finalmente todos quieren suicidarse. Nos suicidamos y firmamos. Entonces decir que no es muy complicado. Por eso yo siempre estaba a favor de flexibilizar el modelo, introducir la sociedad anónima, que no es garantía porque en Europa también se han fundido, que la locura aun siendo dueño te agarra. Sino en alternativa, lo que hemos hecho en Boca que los dirigentes abalen con su patrimonio. Esto significa que hoy en Boca nosotros hemos recibido un balance auditado por auditor internacional, que dice que tenemos un patrimonio de ciento y pico de millones de pesos y el día que nos vamos dentro de cuatro años, el patrimonio tiene que ser igual o mayor. Si es menor, los dirigentes responderemos con nuestro patrimonio, reponiéndolo para que Boca no pierda. Entonces creo que, es poco, al lado de lo que Boca te da. Boca te da notoriedad, afecto, reconocimiento, no estaría hoy acá sino hubiese pasado por la presidencia de Boca.

Entonces creo que merece que Boca, que uno se comprometa en seriedad, nadie quiere que uno ponga plata. Finalmente, el futbol, saben los directivos termina costando unos cuantos mangos de uno, pero no debería uno poner plata; debería administrar con racionalidad y poner la cara, y bancársela cuando toca perder. Y decir señores, nos toca perder, hay que espera la próxima camada de juveniles, un jugadorcito vamos a traer, otro de acá, pero una cosa muy racional, no la locura, la chequera y los cheques voladores. Porque esta es la forma de trabajar y Europa nos está marcando que también esa es la forma de trabajar. Para terminar, Europa que vivió este fenómeno de la televisión también como lo vivimos nosotros, más todavía porque hubo una puja entre las distintas plataformas satelitales para transmitir que se llevaron de a un equipo, le dieron un montón de plata a los equipos y los equipos enloquecieron con esa plata, la gastaron lo de cuatro años, todo en uno, lo mismo que en Argentina. Y generaron unos déficits gigantescos, tienen cuentas de jugadores a pagar de lo que le tienen que pagar a los jugadores por mes, que son impagables.

Entonces entraron a irse equipos al descenso, grupos económicos quebrados, que sostenían los equipos y estos déficits con lo cual Europa está también en un ordenamiento, en un sinceramiento de lo que tiene que ser la pasión y lo que tiene que ser la racionalidad. Entonces como dije y prometí en Boca y lo logramos, fue, pasión los domingos y mente fría y racionalidad los días de semana. Bueno, ahora sí pararía para las preguntas y les agradezco mucho.

MN: ¡Fuerte eso! ¿No Ricardo, de responder con el patrimonio?

RA: Pero claro. ¡Por supuesto que es muy fuerte! Y yo pensaba ahora, ¿por qué no lo implementamos también con el país, con nuestros dirigentes? Porque en definitiva hay una gran irresponsabilidad en muchos, porque no se están jugando el pellejo, porque no se juegan su propio patrimonio. Porque total gasto, si cuando alguien reclamé, yo ya me fui.

MN: Y ahí hablamos de un senador, de un diputado, un ministro, un intendente y podríamos seguir con la lista.

RA: ¡Lógico! Por supuesto, ese es el gran problema, que tenemos que encontrar alguna manera de solución. Y la responsabilidad, de los que están al frente manejando fondos de terceros, es algo que hay que trabajar de manera insistente en todos los ámbitos. En el ámbito del deporte y en el ámbito del Estado en general.

No es una tarea fácil, para nosotros nos resultó algo muy difícil de solucionar y sé que después que yo deje la presidencia de Nacional, volvieron a haber problemas de esta naturaleza.

MN: Sí. Viste que yo te decía, que es muy fácil ceder a las presiones, porque además el presidente de la institución y los dirigentes también son hinchas.

RA: Lógico, lógico.

MN: Este, la tentación de gastos y después que se arregle el que venga debe ser…

RA: Y, además, además porque somos todos comunicadores. Entonces los dirigentes tienen que comprender que también son comunicadores, entonces no solamente tiene que comunicar “tenemos que ganar el domingo”, sino que tienen que empezar a educar a los hinchas que hay que cuidar al club. También nos pasa con los periodistas deportivos, que obviamente a ellos les interesa hablar de los resultados deportivos.

Pero muchas veces la presión que viene por la incorporación de nuevos jugadores o por los jugadores que va a traer tu adversario, que también importa. No es lo mismo que tú no estés ganando y que tu adversario tampoco gane, tu rival. O que tú no estés ganando y tu rival te empiece a sacar ventaja. De la misma manera al revés ¿no? Para ti es bárbaro estar ganando y el otro se vaya cayendo; esos son fenómenos extraordinarios que cambian el panorama circunstancial.

MN: Es así y como decía al comienzo, es obvio que a Nacional y a cualquier otro equipo le gustaría tener a Messi. Y que, en vez de haber venido de Francia a Estados Unidos, se hubiera venido acá.

RA: Pero de cualquier manera el deporte, es un deporte de equipo el futbol; y como bien dice Macri: “por más que traigas a los mejores jugadores, lo importante es armar un buen equipo”. Entonces el trabajo del vestuario, que se le llama así entre comillas, es el trabajo en que todos los jugadores, el cuerpo técnico con los dirigentes se ponen codo con codo y tienen claro a dónde llegar y cómo llegar.

MN: ¡Un gusto verte!

RA: Para mí, un placer estar contigo, reencontrarte y apoyar, para que, ésta maravilla de esta conferencia que hace más de veinte años que se llevó adelante.

MN: Diecinueve años, diecinueve años.

RA: Diecinueve años, yo te diría que es como ayer. Sigue vigente, sigue vigente. Hay una cosita más, ¿sí me permitís? Macri dice algo que a mí me quedó en la cabeza; y comenta, de la importancia del futbol para que los países ganen mercado, dice. El mercado de Asia habla Macri, el mercado de China, son mercados muy importantes para estos países en desarrollo y a través del futbol, por la pasión del futbol podrás lograr algo muy importante, que es la simpatía de esos mercados.

Porque cuando tu vendes, no es solamente importante la calidad del producto que tú lo vendes, sino la emoción y la emoción te la da licenciatura deporte. Entonces dijo Macri: “ojalá pudiéramos tener un jugador chino, jugando en el equipo de Boca, para que haya chinos que empiecen a conocer a Boca y a través de conocer a Boca, conozcan a la Argentina. Y eso me pareció un mensaje que quedó ahí medio calladito, pero me pareció un mensaje muy importante para darnos cuenta, la importancia que tiene el futbol, más allá del deporte.

MN: ¡Muchísimas gracias! 

RA: A ti Miguel, un gusto de estar contigo.

MN: Ricardo Alarcón. Y hasta aquí hemos repasado y analizado una de las tantas “Conferencia Memorables” de la Asociación de Dirigentes de Marketing. ¡Hasta la próxima!

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