La Facultad de Ciencias de la Educación de UDE organizó una mesa redonda con expertos extranjeros y uruguayos sobre temas fundamentales para el mejoramiento de la enseñanza en el país.
El evento, al que concurrieron docentes y estudiantes de la UDE, tuvo lugar el pasado 9 de julio y permitió afianzar el liderazgo alcanzado por la Facultad en el área educativa.
En la oportunidad la experta chilena, Dra. Sonia Fuentes, desarrolló la conferencia “Mediación para la autorregulación del Aprendizaje: nuestro desafío educativo”.
Por otra parte, la docente de UDE Dra. Susana Pérez Barrera realizó una presentación sobre “La inclusión del estudiante con altas Habilidades/Superdotación”.
En tanto, el Dr. Héctor Correa Griot, especialista en Neurociencias, disertó sobre “Los aportes de las Neurociencias”.
INFORME DE LA ACTIVIDAD
El 9 de julio se llevó cabo en sede Pocitos de UDE la mesa redonda “Educación Inclusiva: una mirada desde la interdisciplinariedad”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro de su área de investigación asociada a las distintas maestrías en Uruguay como la Maestría en Educación con asistencia de estudiantes y docentes del posgrado.
La mesa, estuvo presidida por la Dra. Martha Beatriz Peluffo, Decana de la Facultad, y por las Dras. Sonia Fuentes y Susana Perez Barrera.
La Dra. Sonia Fuentes Muñoz, expuso “La mediación para la autorregulación del aprendizaje: nuestro desafío educativo”.
Se refirió a la importancia de la autonomía en el aprendizaje, en especial, si lo abordamos desde contextos virtuales, así como desde la innovación y el espíritu emprendedor que son esenciales en los nuevos contextos productivos, económicos y sociales.
En este sentido, es fundamental el rol del docente más allá del dictado de una clase, debe ser un mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende, a los efectos de que dicho sujeto sea competente para generar, difundir y utilizar el conocimiento como un recurso estratégico.
Esto significa, colocar el acento en la responsabilidad de quien aprende, al implicarse y ser agente en su aprendizaje, activando los procesos necesarios y las condiciones para lograrlo, desde su sentir, pensar y actuar.
Finalmente, si un estudiante es capaz de autorregular su desempeño relacionando conscientemente su motivación, los procedimientos y los conocimientos en beneficio de alcanzar sus aprendizajes, adquirirá gradualmente, la capacidad de ir decidiendo, monitoreando y controlando los procesos que desarrolla y los efectos que se producen en sus resultados (Fuentes y Rosário, 2013, Rosário et al., 2015).
A continuación, intervino la Dra. Susana Pérez Barrera, con su exposición “La inclusión del estudiante con Altas Habilidades/Superdotación”.
Su disertación comenzó con la relación de la Educación y los Derechos Humanos, recordando que la identidad y la educación de acuerdo a las necesidades de cada uno, son derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en nuestra Constitución.
Afirmó que las personas que presentan Altas Habilidades/Superdotación se mantienen en el anonimato, porque la sociedad aún no las reconoce, por lo que dentro del contexto áulico no reciben la atención educativa adecuada debido a la falta de información y de formación docente.
En este sentido, se hace necesario contar con herramientas que permitan medir las Altas Habilidades/Superdotación desde un enfoque integral, tomando en cuenta no solo aspectos relacionados con la inteligencia cognitiva, sino desde las diferentes dimensiones que forman a una persona, como por ejemplo: lo emocional, lo físico, lo social, entre otros.
Una persona no es inteligente solo por tener un coeficiente intelectual alto, sino también por el saber hacer, el saber aplicar el conocimiento, el saber ser y el saber convivir con otros.
Finalizó, destacando aquellos desarrollos logrados en la Facultad como: el grupo y semillero de investigación en Altas Habilidades/Superdotación, la publicación en el tema, la oferta de especialización que se comienza a impartir este semestre, orientada principalmente a docentes, los talleres de padres y atención de casos individuales que se vienen implementando desde el año pasado como mecanismos de vinculación con la comunidad.