Visualizando la Metodología Proyectual

Metodología proyectual

Definimos metodología proyectual como el conjunto de procedimientos utilizados durante un proceso de trabajo para resolver un problema de diseño. Requiere habilidades y conocimientos específicos; según los distintos autores podemos reconocer distintas etapas en las cuales se emplean herramientas que permiten un desarrollo lógico y creativo en la toma de decisiones.

En la asignatura Métodos Proyectuales 2, de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Comunicación de UDE, analizamos y ponemos en relación destinadas metodologías proyectuales con el objetivo de reflexionar sobre sus diferencias y similitudes, sus características principales y las herramientas investigativas, creativas y de verificación que pueden emplearse en cada una de sus etapas.

A través de la realización de esquemas como dispositivo para la Visualización de Información, desarrollamos la conceptualización de la Metodología Proyectual. Los esquemas nos permiten visibilizar vinculaciones entre las distintas propuestas, poniéndolas en relación para analizar sus aplicaciones prácticas.

Los y las estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de UDE, trabajaron en grupos para desarrollar distintas formas de visualizar las propuestas metodológicas de Bruno Munari, Danielle Quarante y Jorge Frascara, en relación con las metodologías adquiridas a lo largo de su carrera y bajo una mirad personal.

Como análisis de uso, se sometieron los resultados a dos escenarios distintos de trabajo práctico: El diseño de un producto editorial para la UDE y el rediseño de la imagen institucional de la Universidad de la Empresa para una comunicación efectiva. Estos casos permitieron cruzar las etapas metodológicas con dimensiones de restricciones concretas de recursos: humanos, económicos, temporales y productivos

Ejemplos de proyectos Metodología Proyectual

La diversidad de los resultados alcanzados nos permite enfrentarnos a la información desde una propuesta principalmente editorial como en el trabajo “Cómo llevar a cabo un proyecto y no fallar en el intento” de los estudiantes Federico Cairo, Daniela Curbelo y Cinthia Ghiglione; a partir de una propuesta que prioriza las etapas del proceso como presentan las estudiantes Tania Rey, Zelidet Betrevide y Paula Stendelis en su trabajo “¿Cómo resolver un problema de diseño en 7 pasos?” o cómo se presenta en el trabajo “Metodología Personal” de las estudiantes María Matteo, Melissa Giner y Brenda Armand Pilón en el cual se puede observar el recorrido espacial de las interacciones entre los distintos autores y cada una de las estudiantes, con una fuerte referencia al trazado de rutas y caminos que se pueden seguir en la evaluación de proyectos.

Puedes ver los trabajos con la metodología proyectual en los siguientes enlaces:

Ejemplos Metodología Proyectual de los alumnos de la Universidad de la Empresa

 

Beneficios Metodología Proyectual

Esta aproximación a la forma en cómo proyectamos, nos permite reflexionar sobre las adaptaciones que cada diseñador debe generar sobre la metodología en función de las características del proyecto. Separándose así de una concepción del método proyectual como “receta” predeterminada, la cual termina siendo una práctica pobre, reduccionista y simplificada del hacer proyectual.

 

Compartir

Entradas recientes