Carolina Cosse fue la séptima expositora del Ciclo de Desayunos de Trabajo con los precandidatos presidenciales organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, de cara a las Elecciones internas del próximo 30 de junio de 2024.
Cosse inició su exposición haciendo referencia a los desafíos que implica para la humanidad, pero en especial para países como Uruguay, enfrentar el vértigo de los avances científicos y tecnológicos, que junto a la posibilidad de mejor calidad de vida inevitablemente afecta a miles de puestos de trabajo.
La precandidata frenteamplista anunció que en pocos días presentará en Durazno la segunda parte de su Plan País, con algunas de las prioridades que implementaría en caso de ser elegida presidenta.
En su exposición hizo hincapié en la necesidad de enfrentar la inseguridad con un “plan de acciones inmediatas”; bajar los niveles de desigualdad; apuntar fuertemente a la investigación y al desarrollo; apuntalar al Turismo con una mirada diferente; instrumentar medidas económicas urgentes para los más desfavorecidos y una especial atención al cuidado del ambiente.
Jorge Abuchalja
Estamos en el ciclo de precandidatos, y paulatinamente hemos estado escuchando las propuestas de cada uno de ellos, La verdad, muy interesantes. Yo creo que este país de 3 millones 440 mil habitantes merece realmente poder pasar una instancia superior a la que estamos, y para eso vamos a elegir primero a los precandidatos y después vamos a elegir al presidente y al partido que va a dirigir nuestro país en los próximos 5 años.
Mientras nosotros estamos discutiendo si vamos a cambiar o no la matriz productiva, en los países desarrollados están planificando para el siglo 22, están planificando y armando estructura para llevar la industria pesada al espacio, están generando capacidad computacional en todo el mundo, porque cualquiera que quiera un curso de Inteligencia Artificial necesita capacidad computacional distribuida. Y se están sustituyendo trabajos a una velocidad increíble, aparecerán nuevos trabajos, sí, aparecen, pero hay que estar ahí no hay que esperar que los trabajos surjan de un repollo, a ver que me toca a mí.
Hay que decir esta es la realidad, humildemente lo digo, perdonen que me apasione, pero es que, verdaderamente me apasiona decir, si, esta es la realidad y seguimos haciendo lo mismo. No nos va a ir bien. Eso quiere decir que de un día para el otro Uruguay tiene que empezar a hacer otra cosa, ¿no? Nada es de un día para el otro. Pero sí tenemos una realidad que tenemos que descorrer el velo, que se vaya el humo y verla. Y empezar a actuar. empezar a mover cuestiones.
Hay tres planos de desigualdad, yo le voy a dar un marco a la desigualdad, porque a veces uno puede pensar ¿Y a mí qué me importa la desigualdad? Si me va bien podría pasar que alguien pensara eso, pero yo quiero compartir con ustedes ¿por qué nos tiene que importar a todos? Y justamente por las cosas que decía al principio, hay básicamente… debe haber más: tres planos desigualdad, una que es no afecta iguales a las mujeres que a los varones y estos son los números que dan en términos de pobreza y de jefatura de hogares pobres. No afecta igual a todos los territorios los territorios que se ven más oscuros son los más desiguales y no afecta igual a las generaciones, verdad, hay mayor desigualdad, cuanto más joven, cuanto más niño es una persona.
Si nosotros necesitamos generar trabajos nuevos para una Revolución Tecnológica inédita en la historia de la humanidad tenemos que generar grandes capacidades. En el Uruguay podemos generar esas grandes capacidades, Si el 44% de los niños de 0 a 6 años nacen en el 20% de los hogares más pobres, si el cambio climático nos afecta y nos va a seguir afectando, podemos vivir con eso sabiendo que hay miles de personas que viven en viviendas frágiles, en zonas inundables. En todo el país estamos viendo lo que está pasando en Río Grande do Sul, estamos viendo lo que está pasando en todo el interior.
No será hora de darle al ordenamiento territorial el lugar que se merece en nuestro propio país. Entonces tenemos tensiones crónicas que tienen que ver con el cambio climático, con la pobreza, con la inseguridad alimentaria, con la desigualdad económica y con el déficit de vivienda, y tenemos impactos agudos que no podemos manejar, algunos tienen que ver con nuestro país, otro no. Esto era un trabajo para presentar en Naciones Unidas, pero sin duda las inundaciones son un impacto agudo que si tengo una atención crónica y viene un impacto agudo. me va a encontrar en malas condiciones.
Un sistema carcelario como el que tenemos, no es un elemento que resuelve la violencia, la exacerba. Una que creo que se ha ido desarrollando, desde el regreso de la Democracia sinceramente lo digo todos los gobiernos han hecho algo para fortalecer la policía, podemos criticar, pero en realidad hay un cierto camino ahí, que hay que continuar y quizás cambiar mejorar como quiera. Pero lo que estoy segura de que hay que hacer es dotar de eficacia a la justicia, si la justicia es eficaz y trabaja en buena coordinación con la policía es un gran disuasivo, si la justicia no es eficaz, ¿cuál es el riesgo de delinquir, si no me van a agarrar? y después la elaboración de una política criminal en grandes términos cómo vamos a clasificar los mayores niveles de violencia qué vamos a hacer falta discutir eso no está instalado en la sociedad no está instalado el sistema político.
Saben dónde está instalado: en los académicos, nos falta discutir eso. Y después tenemos otro campo que es el de la desigualdad hay que bajar los niveles de violencia y hay que bajar los niveles de desigualdad.
Tenemos que salirnos de poner en compartimientos estancos: la producción agropecuaria, la producción de alimentos y el ambiente los analizamos por separado, Tenemos que salirnos de eso. No son cosas separadas de ahí vamos a proponer medidas producción agropecuaria, producción de alimentos y ambiente, tienen que trabajar juntos entre otras cosas porque ya en el mundo el ambiente no es una traba al desarrollo, es una necesidad para el desarrollo, porque si no se tiene en cuenta una cierta amabilidad y respeto con el ambiente se pierde competitividad en la ubicación de los productos en el exterior, hasta por esa razón pedestre, ahí tenemos muchas cosas para hacer.
En este equipo que tenemos, tan grande, se ha hablado mucho este tema; de las Pymes y hemos unido esto, con algo que nosotros siempre decimos que es gobernar en base evidencia, hoy hablábamos, del Big Data, de usar los datos, bueno, hay que hacerlo los datos están. Hay momentos en que una organización es buena juntando datos, llega un momento que tiene que usarlos para algo, bueno, yo creo que este es el caso ,y lo que estamos planteando es para alrededor de… creo que son 172 mil empresas, entre una cosa y otra este según los niveles de facturación en muchísimos casos hay toda una clasificación, ofrecerles el servicio web para que eso mismo le sirva para procesar su factura electrónica, ofrecerles el servicio web para que no tengan necesidad de tener una contabilidad, facilitar la vida in extremis con toda la información y la potencialidad que hoy ya dispone la DGI. Con eso creo que le vamos a facilitar y abaratar muchísimo la vida de miles creo que la suma nos daba 170,000 en todo el país.
- Comprueba otras desayunos con los precandidatos presidenciales en este enlace.